Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los cómics: ¿Una lectura menor? ¿A qué grupo de edad van dirigidos?
X

Los cómics: ¿Una lectura menor? ¿A qué grupo de edad van dirigidos?

Actualizado 24/01/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

El cómic o la historieta gráfica consisten en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito, aunque también hay historias mudas, sin texto.

La forma en la que está organizada la historia para ser contada está distribuida en una serie de recuadros llamados viñetas. Y el texto ?en el caso de que exista- suele ir encerrado en lo que conocemos como bocadillo ?su forma depende de la intencionalidad del contenido-, que a su vez va integrado en la viñeta para presentar el pensamiento o discurso de los personajes.

No soy una gran lectora de cómics, pero su estética siempre me ha llamado mucho la atención. Al buscar en internet información sobre la historia del cómic, tebeo o historieta, encuentro que se habla de una evolución considerable de este arte ?no sé si séptimo, octavo o noveno- y eso me gusta. No voy a escribir sobre el progreso de éste, ni de sus escuelas, etc., pero sí sobre lo que a mí me compete y es, cómo este género comienza a tener más visibilidad entre las primeras edades.

Estamos ante un medio de expresión que tiene una gran riqueza plástica y narrativa, con un lenguaje directo, incluso espontáneo, en el cual se integran aportaciones de otros ámbitos como la literatura, la pintura y el cine. Pienso que este lenguaje da lugar a una lectura que es la natural en los niños ya que comienzan a leer sin saber leer viendo imágenes. Y cuando ya leen, este género tiene el atractivo de que suelen ser historias más cortas, con imágenes y argumentos más sencillos secuenciados a través de las viñetas que facilitan seguir la trama. Por suerte estamos en un momento editorial muy bueno, que se preocupa de las necesidades del lector de todas las edades mediante los diferentes géneros, formatos, temáticas, etc. para poder disfrutar en familia, de manera independiente, para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Y también en todos los escenarios - culturales o no-.

[Img #535518]

Exposición Cibernética y Nutrición de Fernando Renes. DA2. Trabajo con Ed. Primaria cómic: Redondelas.

En el artículo de hoy tenemos un doble objetivo. El primero de ellos, hablar de una serie de editoriales y sus colecciones que han apostado por este género para prelectores y primeras edades como: Sally Books : editorial malagueña dedicada al cómic y al álbum ilustrado infantil y juvenil que apuesta por autores emergentes o desconocidos. Son pocos aún los títulos publicados entre viñetas para los más pequeños, pero muy interesantes y atractivos; Colección mamut, mi primer cómic de Bang Ediciones: pensada para ellos y dividida para mayores de 3 años que aún no saben leer, para mayores de 6 años que empiezan a leer y para mayores de 9 años, lectores consolidados; Colección de novela gráfica: Isla Flotante de Thule que sorprende con los cómic para pequeños y con su personaje del búho Buh, entre otros.

[Img #531924]

Redondelas. Cacilia Afonso Esteves / il. Cristina Macjus. Sally Books, 2015. Edad recomendada, 0-5 años.

Pequeñas historias sobre plantas y animales en formato cómic. Se detienen en pequeños detalles secuenciados de la naturaleza y el mundo que nos rodea y permiten curiosear y descubrir miradas muy interesantes.

[Img #531923]

Poipoi y Tito se quieren. Mathilde Domeq. Bang Ediciones, 2011.Edad recomendada, 0-5 años.

Estos dos personajes se quieren mucho pero un día jugando se enfadan. Un cómic sin palabras que a través de los emoticonos los pequeños lectores se sentirán, no solo identificados con las emociones de los protagonistas, sino también, se acercarán antes de saber leer al lenguaje del cómic.

[Img #531922]

BUH. El camino a casa. El verano agridulce. Andy Runton. Thule (colección Isla Flotante), 2012. Edad recomendada a partir de 3 años.

Dos pequeñas historietas en blanco y negro que presentan las aventuras del búho BUH y sus inseparables amigos, Gus y Ángel. El autor, a través del uso de los recursos básicos del cómic: onomatopeyas, símbolos fáciles de interpretar, etc. ayuda a los más pequeños a comprender el argumento de la historia y hacer que disfrute de este género.

El segundo, una selección de títulos bajo el título: Historias en bocadillos: cómic para todos los lectores, dentro de nuestro proyecto curioso Apuntalecturas -guía de lectura en formato póster que incluye una selección de obras recomendadas por temas de interés. Cada una de las recomendaciones incluidas responde a criterios de calidad, novedad y creatividad. Además, todas ellas se complementan con recursos tecnológicos (aplicaciones, páginas web, videocuentos y actividades) en formato QR, lo que permite al lector ampliar información sobre la obra recomendada a través del propio póster-.

Los siete osos enanos. Émile Bravo. SM, 2009. Edad recomendad, 6-8 años.

La historia de estos siete protagonistas se origina en los cuentos clásicos pero se nutre del género del cómic para multiplicar la diversión y las carcajadas del lector, quien asistirá asombrado a situaciones inimaginadas para unos osos enanos.

Gaturro a lo grande. Nik. Catapulta Editores, 2007. Edad recomendada, 9-11 años.

Gaturro nació en las páginas del periódico argentino La Razón y desde entonces ha explorado distintos géneros ?novela, libro informativo y cómic- pero sus historias son especialmente disfrutadas en viñetas.

Como borregos. Kiko Pérez. Kraken, 2010. Edad recomendada a partir de 12 años.

Las relaciones personales, Internet y otros temas de actualidad se acercan al lector a través de unos simpáticos borregos que protagonizan las divertidísimas viñetas pensadas e ilustradas por Kiko Pérez.

[Img #531964]

Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...