Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El origen mágico de la música
X

El origen mágico de la música

Actualizado 14/01/2016
Víctor Hernández

[Img #527755]La importancia que tienen los vestigios arqueológicos es indiscutible y es que, gracias a los estudios de la Prehistoria, los investigadores han podido llegar a conclusiones muy importantes sobre origen de las cosas.

En música, el estudio de los restos arqueológicos ha puesto de manifiesto que la música y la danza tienen un origen común. En las sociedades primitivas la música y la danza, siempre unidas, tenían una función social que se vinculaba a la magia y a los rituales.

El shamán o hechicero era quien se encargaba de conducir los actos rituales, combinando: músicas hechas con instrumentos, canto y danza.

Los instrumentos utilizados por los hombres primitivos eran instrumentos de viento (flautas de huesos) y de percusión (troncos huecos con parches de piel, piedras y otros elementos percutidos).

La música y la danza se empleaban para la celebración de ritos iniciáticos o para rendir culto a los poderes de la naturaleza, así como para invocar el éxito en las guerras, en la caza, en la fertilidad, provocar la lluvia en épocas de sequía o curar enfermedades.

Actualmente, en algunas culturas aún se sigue utilizando la música junto a la danza con la misma función. A pesar de que por estos lares más occidentales apenas se recuerdan estos orígenes, es cierto que todavía, a día de hoy, la música sigue siendo utilizada como reclamo para atraer la buena suerte o la bonanza en las tierras de cultivo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...