Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El desaparecido Cine Moderno en la Cuesta del Carmen
X
EN BLANCO Y NEGRO

El desaparecido Cine Moderno en la Cuesta del Carmen

Actualizado 03/11/2018
Redacción

Construido en 1909, también se denominó La Bombonera de don Cayo, y tenía una fachada muy bonita, pero la especulación urbanística terminó convirtiendo el edificio en viviendas y en 1965 fue derribado

[Img #527476]Uno de los mayores entretenimientos de los salmantinos en los años 50 y 60 era ir al cine, la mayor parte de ellos situados en sitios céntricos de la ciudad, donde caminando, en poco tiempo se llegaba.

Uno de los cines más antiguos de nuestra ciudad fue el Cine Moderno, construido en el año 1909, llamándose en aquella época Salón Moderno, Teatro Moderno o La Bombonera de don Cayo. Estaba situado en la Cuesta del Carmen y tenía una de las fachadas más bonitas.

Con tres puertas de entrada, en la central y lateralmente estaban esculpidas dos caras de mujer, los cristales de las tres ventanas superiores, decorados con notas musicales, y en los laterales había dos torres con dos cúpulas abovedadas y entre ellas en el frente del edificio una escultura de mujer que bien podía ser Afrodita la diosa de la música. En la parte inferior unas ventanas donde se podían adquirir las entradas.

En la casa que había detrás del cine, vivía el encargado y tenía la entrada por el pasadizo lateral que estaba adosado al edificio. Había unos sótanos que comunicaban con el patio de butacas del cine, que eran los seis camerinos de los artistas que participaban en algunas obras de teatro que allí se representaban en los años treinta.

Con un escenario largo y mucho fondo, permitía a los actores moverse con libertad y también facilitar los cambios de escenario. El Salón Moderno con toda su historia, era un lujo para los salmantinos, pero la especulación urbanística terminó convirtiéndolo en viviendas y en 1965 fue derribado.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. Fachada del Salón Moderno. (Sin fecha ni autor conocidos).
  • SEGUNDA. Fachada y lateral del teatro. Foto: Cándido Ansede (sin fecha conocida).
Comentarios...