Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No sólo es Cervantes
X
Por Enrique Santiago

No sólo es Cervantes

Actualizado 07/01/2016
Enrique de Santiago

"La muerte de Cervantes no es una novedad, es la confirmación de la muerte de una ciudad, de un estilo, de un modo cultural"

[Img #520614]

No hemos comenzado, no hemos superado la ilusión de los Reyes Magos, y el bisiesto comienza su periplo luctuoso. Se pronosticó un 2016 repleto de cambios drásticos pero positivos y vaticinaron los sucesivos trimestres en los que el primero sería de cautelas, cambios y estrés; el segundo de fuerza, ánimo y descanso; el tercero de confianza, comunicación y reflexión y el último de intensidad, audacia y mucha acción. Todos presagios propios de un año con 366 días que, de forma secular, se han considerado malos años.

A las pocas horas de su comienzo se anuncia, algo ya previsto, o al menos conocido por algunos en el 2015, que esperábamos no se cumpliera el augur y que, finalmente, se ha confirmado: el cierre de la librería más emblemática de la ciudad y referente nacional, a la que he visto llegar personas de todas las provincias por ser el único lugar en el que se encontraba o te podían facilitar este o aquel libro de interés singular. Un lugar lúgubre, sombrío, repleto de libros, con una trastienda triste, antigua, sin renovación, pero repleta de historia, cubierta de vida, de la vida que los libros aportan, de las personas que a ella acudíamos en pos de este o aquel manual profesional, esta o aquella novela y este o aquel ensayo de mayor o menor volumen, pero todos preñados de cultura, de lengua, de literatura en un ara del español, del castellano, de la palabra escrita, del medio de expresión que más rico ha sido en esta España nuestra que ahora tan denostada se encuentra.

Cuando la literatura era la tuerca que aunaba la cultura, la historia, la lengua y la nación más antigua del mundo, la que conseguía retorcer la lengua para obtener las más bellas articulaciones de la expresión, del sentimiento, de la conciencia, de la sabiduría y de la vida expuestas en libros, las librerías eran la catedral en la que se aposentaba ese corpus, y entre ellas Cervantes.

Su falta de transformación a los nuevos tiempos, la imposible superación de esa cultura sabia, elitista del siglo XIX y parte del XX, para acomodar sus estantes a una nueva literatura de café, de barra de bar o incluso de tálamo concupiscente o incluso de inexistencia de soporte, han hecho que Cervantes, como la lengua, como la cultura sólida y sesuda de otros tiempos, como el Titanic, se sumerja en las procelosas aguas de la modernidad y muera, arrostrando a su final a las familias que en ella vivían, a los libros, a las ciencias, a toda una forma de vida.

La muerte de Cervantes no es una novedad, es la confirmación de la muerte de una ciudad, de un estilo, de un modo cultural, de una época en la que la lengua, la tranquila transmisión de la sabiduría que cala hasta el tuétano era una forma de transformar la vida, que ahora pasa, pasa y pasa a la velocidad del rayo, de forma muy superficial, sin rozar siquiera la dermis y se pierde sin sentirse.

No es el bisiesto, es la falta de conocimiento, la poca preparación, la rapidez por vivir una vida sin otro sentido que el correr y correr, en la que nos falta el sosiego, la paz, la trascendencia precisa para superar lo viejo y potenciar lo vintage como un modo de transferencia de una esencia que, si no, se perderá.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...