Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Generación superviviente
X

Generación superviviente

Actualizado 28/02/2016
Paco Blanco Prieto

La actual generación de jubilados sobrevivió a una experiencia que la nueva generación no sobreviviría hoy.

Pertenezco a una generación superviviente a todos los males, contaminaciones, epidemias, gastroenteritis y contagios aleatorios, que hoy están protegidos por fármacos encapsulados, dodotis absorbentes, agua envasada, leche pasteurizada, verduras plastificadas, dulces encristaladas y frutas fumigadas.

Una generación de postguerra que viajaba en "seiscientos" con familia, equipaje y suegra incluida, sin cinturones de seguridad, ni apoyacabezas, ni aire acondicionado, ni GPS, ni air-bags, ni asientos para niños, que recorrió España por carreteras comarcales y vecinales a golpe de tortilla de patata y tintorro en las obligadas paradas camperas para estirar piernas, brazos, cuello, pies, tronco, espalda y alma.

Una generación que bebía agua de las fuentes públicas no registradas en sanidad, de las mangueras de regadío, de grifos municipales y de manantiales, sin sufrir trastornos gástricos por inmunización infantil, desde que nos comimos el primero trozo de pan que cayó al suelo y limpiamos con un soplido.

Una generación que confundía la obstrucción intestinal y la apendicitis con el cólico miserere, los quebrantos biliares con indigestiones y el Alzhéimer con la tontuna del abuelo, perdiendo las muelas al primer dolor y tomando copas de aguardiente en guindas para aliviar los males de vientre y estómago.

Una generación callejera que se pasaba el día "tirichi" en mano, jugando a los pelotazos, pico-zorro-zaina, tirable, canicas, peonzas, platillos, escondite, tabas, gallina ciega, piedra-papel-tijera, pares o nones, guardias y ladrones, carretilla, pañuelo, calienta manos, aros, zancos, pies quietos y comba para las niñas.

Una generación en trenzas y pantalón corto con permanentes heridas en las rodillas hecha para los golpes, donde no existían dislexias, el psicólogo orientador de conductas tomaba forma de zapatilla doméstica y capón escolar, sin que esos tests conductuales nos hayan producido los graves trastornos mentales y frustraciones que hoy anuncian, aunque todos sepamos que en los hogares se siguen aplicando o sustituyendo por sanciones aún peores y más crueles.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...