Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo
X
EN BLANCO Y NEGRO

El Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo

Actualizado 11/08/2020
Redacción

Era punto de encuentro para las gentes del campo donde el día de San Pedro 'el amo' iba a buscar obreros para trabajar

El Árbol Gordo fue un símbolo importante de esta localidad, que debido a la enfermedad de la grafiosis y por motivos de seguridad tuvo que ser retirado.

Se dice que cuando llegó la Guerra de la Independencia, fue talada la olmeda de la zona de la Florida y el Árbol Gordo es hijo de uno de aquellos que poco a poco fueron desapareciendo, pues era normal encontrar en el arrabal de San Francisco algún árbol de esta especie.

En las plazas de los pueblos era habitual que hubiera un negrillo, árbol donde las gentes del pueblo se reunían para hablar. En el caso de Ciudad Rodrigo, el Árbol Gordo era punto de encuentro para las gentes del campo donde el día de San Pedro "el amo" iba a buscar obreros para trabajar, puesto que a los pastores y montaraces se contrataban de San Pedro a San Pedro, al igual que los segadores que venían de Portugal.

Siempre hay un motivo para el optimismo pues se podría decir que el Árbol Gordo cuenta con su propia descendencia, cuando hace más de 20 años, un vecino de Ciudad Rodrigo, cultivador de bonsáis, sacó un esqueje cuando aún estaba vivo y le dio forma de bonsái.

De momento sólo quedan unas pocas imágenes de otros tiempos cuando el Árbol Gordo lucía todo su esplendor.

FOTOGRAFÍAS

El Árbol Gordo tras una fuente, al fondo Las Tres Columnas, símbolo de Ciudad Rodrigo.

(Autor y fecha desconocidos) / Fuente: Tierra de Charros

El Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo | Imagen 1

Comentarios...