Viernes, 14 de agosto de 2020

Los portales del Corrillo, vestigios de la arquitectura popular

Son típicos de las construcciones del interior de España, como se ve en casi todos los pueblos de Castilla, que se aprovecharon elementos de otras construcciones para nuevas obras, especialmente sus capiteles

En el corazón mismo de Salamanca es rutinario y casi imprescindible, el paso por los portales del Corrillo, últimos que quedan de los que abundaron en la ciudad.

Estos portales son típicos de las construcciones del interior de España y por ser una realización de la arquitectura popular, como se ve en casi todos los pueblos de Castilla, que se aprovecharon elementos de otras construcciones para nuevas obras, especialmente sus capiteles. Los del Corrillo quizá sean los menos auténticos, pues se sabe que su interior es de hierro, recubiertos en 1942 con semicilindros de arenisca.

Esta plaza fue lugar de mercados y paso obligado entre la Plaza y la Rúa, verdaderas arterias de la Salamanca antigua, dicen que el Corrillo fue zona de nadie durante "los bandos" y que por eso crecía la hierba libre de pisadas, llamándose en la antigüedad "Corrillo de la hierba".

Fuera lo que fuera, para los salmantinos es un rincón entrañable, y la zona de soportales testimonio de un tiempo pasado.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. Portales y plaza del Corrillo. Publicada en Nuevo Mundo en 1929. Autor desconocido.
  • SEGUNDA. Portales del Corrillo con los capiteles de hierro. Venancio Gombau (sin fecha).
  • TERCERA. Arco del Corrillo. Publicado en La Esfera en 1919. Kurt Hielscher.
  • CUARTA. Grupo de personas en Plaza del Corrillo. Venancio Gombau (sin fecha).
  • QUINTA. Atravesando la Plaza del Corrillo en 1959. Autor desconocido.