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Obstáculos en la Cañada Real de la Plata
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Obstáculos en la Cañada Real de la Plata

Actualizado 06/01/2016
Santiago Bayón Vera

[Img #511425]

A lo largo de la Cañada Real de la Plata se encuentra una variada tipología de obstáculos, que contabilizan un total de 361. En líneas generales, de los 587 Km de vía pecuaria analizada se obtiene una superficie aproximada de 7.024.505 m2 ocupada, que en volumen (para aquellos obstáculos que no son longitudinales) supone un total de 477.194,7 m3. El carácter público representa un porcentaje algo menor (40,7) aunque no muy alejado respecto a lo que supone la apropiación privada de la vía pecuaria (59,3). El tipo de obstáculo que se repite en más ocasiones (67) es el de vallados / cancelas, correspondiendo tanto a los vallados laterales de fincas, como a la presencia de cancelas, porteras, cancillas, etc. que obstaculizan perpendicularmente el paso por la vía pecuaria y a los que no se le ha dimensionado superficie, sino tan sólo la anchura de la cañada que se encuentran obstaculizando.

En segundo lugar, y en número de 54 aparecen los cruces con carreteras sin señalización, que a la hora de evaluar su peligrosidad probablemente habría que añadirle los 9 cruces con señalización detectados, habiendo sido tratados independientemente los solapamientos de la vía pecuaria con la carretera, que en un número total de 36, supone la importante cantidad de 816.700 m2 de superficie perdida por el asfalto. Tanto este caso, como el solapamiento con vías de ferrocarril (tan sólo detectado en una ocasión) son consideradas prevalencias, que han supuesto acuerdos entre distintas Administraciones.

[Img #511424]En cuanto a los cruces con el ferrocarril, cabe destacar que del total de 14 cruces, 10 de ellos son cruces a nivel, lo que implica una alta peligrosidad en la mayoría de los casos. Muy seguido (en número de 53) aparecen los cultivos herbáceos que, al tratarse de obstáculos longitudinales provocan una importante pérdida de superficie para la vía pecuaria. Añadiendo a estos cultivos herbáceos, los arbustivos y arbóreos, así como las repoblaciones, se obtiene un total de 3.679.810 m2 de vía pecuaria invadida. Vertederos y escombreras ocupan una posición re-levante en cuanto a su número de aparición, 66 en total, suponiendo un total de 38.592 m2 ocupados, generando un volumen de escombros en torno a los 30.000 m3. Edificaciones, tanto de carácter público como privado, suponen un total de 14, lo que significa una pérdida de 1.119.749 m2. A ello habría que añadir otro tipo de construcciones que por su peculiaridad se han analizado por separado. Se trata de las gasolineras, en número de 3, y los cementerios, en número de 1; todo ello eleva a 122394 m2 la superficie perdida.

Las áreas recreativas, detectadas en número de 2, no suelen suponer un obstáculo demasiado lesivo para la vía pecuaria, aunque suponen una superficie de 21305 m2. Junto a ellas se encuentra la presencia de tendidos eléctricos y telefónicos, a los que se le han otorgado dimensiones longitudinales, ya que su presencia es de carácter aéreo (a excepción de los postes o torretas de soporte) y acompañan a la cañada en un total de 31 kilómetros. La presencia de zanjas, el acceso a fincas, el api-ladero de maderas o la presencia de zonas de ex-tracción de áridos u otro tipo de materiales supone un porcentaje de obstaculización mucho menor, suponiendo el total de todos ellos un 2,76 de las tipologías de los obstáculos detectados.

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