Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gurú
X

Gurú

Actualizado 26/12/2015
José Ramón Serrano Piedecasas

¿Fue en 1908 o en 1910 cuando nació Papusza? ¿En Rumanía o en Polonia? ¿Acaso es relevante saberlo? Una mujer gitana en la Europa de entonces y en la de ahora poco importa. Papusza pertenece a una etnia secularmente estigmatizada. Cervantes, por ejemplo, en el cuento de la "Gitanilla" escribía: "Los gitanos y gitanas? nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo" Hoy a esos epítetos se añadiría el de traficantes de droga. Respecto a otra etnia perseguida Dostoievski decía: "..esos usureros anónimos, mercachifles, rateros mezquinos, [Img #513459]insignificantes judíos". Ya sabemos en que terminó, para unos y otros tan irracional desprecio. Los pájaros pintados murieron, la mayoría de ellos, en la ilustrada Europa, allá por los cuarenta, acribillados a picotazos por sus congéneres. La diversidad resulta intolerable y sigue siendo intolerable en una Europa cada vez menos ilustrada. Papusza, en Romaní "Preciosa", fue una poetisa excepcional. Excepcional por única. Aprendió a leer y a escribir de adulta, viajando en carromatos y hurtando de la hoguera los pocos libros que caían en sus manos. Incomprendida por los suyos. Despreciada por los otros. Murió en un psiquiátrico polaco hace unas décadas. Bronislawa Wajs, Papusza, en uno de sus poemas se preguntaba: "¡Oh Señor¡ ¿Adónde ir? ¿Qué puedo hacer?" Invocación que me recuerda a otra voz anónima en yiddish: ¿Vi iz dus geseleh? ¿Dónde está mi pueblo? Minorías a las que se ha exigido y aún se les exige renunciar a su identidad. Lo hacen hoy en Francia Marie Le Pen, en Polonia Jaroslaw Kacynski, en Hungría Viktor Orban, Donald Trump en EE.UU, Matteo Salvini en Italia, García Albiol en Cataluña y muchos, muchos más. Todos ellos de alguna manera les dicen: "obedeces o te vas y si no te podemos echar te metemos en un ghetto" Los ghettos de entonces, hoy se llaman "barrios de". Barrios de gitanos, de turcos, de moros, de paquistaníes, de chicanos, de negros. Estas son las zonas de exclusión "internas". Luego están las zonas de exclusión "externas". Ejemplo de una extensísima: la que empieza del otro lado del estrecho hacia abajo, hasta el Cabo de Buena Esperanza. Aún más, naciones europeas enteras devienen en "protectorados": Rumanía, Bulgaria, Albania?.Grecia. Se me ha ido "el santo al cielo". ¡Quería hablar de Guru¡ Guru admira a Papusza. Al igual que ella es gitana. La llaman Guru porque hasta los tres años solo decía "¡gugu¡ Ella ha estudiado dos carreras universitarias y trabaja en el SAMUR madrileño. Se siente gitana y se siente permanentemente discriminada por su aspecto inconfundible. Es una mujer valiente donde las haya. Quizás, no lo sé, habitó y su familia vive, en nuestro barrio de "exclusión" salmantino: el barrio de Buenos Aires. Se presenta como candidata por Podemos. Le deseo desde aquí la mejor de las suertes.

PD Si desean ver y escuchar a Guru entren en Youtube: "Guru la candidata gitana de Podemos que golpea prejuicios"

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...