Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo efímero y lo perdurable
X
DESDE LA CIUDAD DE LA LUZ

Lo efímero y lo perdurable

Actualizado 23/12/2020
José Amador Martín

[Img #504118]

La vida discurre por el claroscuro melancólico de lo efímero, los recuerdos son espejos que reflejan los intervalos de las cosas, los instantes de nuestra vida, cada hora que es diferente y diferente nos trae flujos imperceptibles de los instantes? La melancolía es lo efímero de un ser con el tiempo del momento oportuno, efímero melancólico, mientras que el efímero cósmico vive preocupado por la captura del presente y su propia desaparición.

[Img #504116]

Hay una irremediable finitud, somos sueños de un día, sueños de una sombra, transitamos como la materia de la que vive el tiempo, por eso como el tiempo la vida no se detiene y nuestro paso es fugaz , sólo podremos detener la pasión que la vida significó a través del afán del artista, de las palabras de los poetas, de las obras de los arquitectos? en definitiva a través del arte que se inspira en los instantes y deja una huella, un testimonio, un monumento del paso fugaz de la vida.

[Img #504114]

Horacio, escribió: "Construí un monumento más duradero que el bronce", al referirse a la palabra como elemento fundamental de la lucha contra el "no olvido", añadió "porque en ella (la palabra) no moriré del todo"

[Img #504112]

La muerte significa el olvido y la historia es la constancia de la lucha contra él. El Arte significa esa lucha y la palabra y la arquitectura constituyen la memoria que, a la vez, se proyecta hacia el futuro, cuando el rostro que se mira en los gastados espejos de la vida no es el mismo.

De esta manera el Arte se sirve de lo efímero para acariciar lo eterno, lo perdurable.

[Img #504113]

Todos poseemos el poder de acercarnos a esta afirmación cuando conectamos con un cuadro, una escultura, una canción, una fotografía? el momento de la comunión con la persona que la hizo , nos puede elevar a un orden superior porque en ese hecho somos capaces de acercarnos a la fuente de lo que existió y que produjo la obra

[Img #504117]

Ese sueño perdido de nostalgia

del espejo gastado que es memoria

es la niebla donde subyace el arte de lo efímero

perdurable en el tiempo que vivimos.

[Img #504115]

Lo efímero y lo perdurable | Imagen 8

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.