Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La sinrazón de Confaes
X

La sinrazón de Confaes

Actualizado 23/12/2015
José Luis Zarza

"Lo único necesario para el triunfo del mal es que los buenos no hagan nada". Edmund Burke

[Img #504346]

Leo en SALAMANCArtv AL DÍA no sin cierto estupor la denuncia que hace Confaes o su "aparato" respecto a la más que posible creación de una nueva federación empresarial en salamanca. Me llama la atención en término denuncia ya que si en sí mismo denota poner en conocimiento algo que se sabe a aquél que lo desconoce, en este caso tiene el sentido peyorativo de comunicar algo ilícito o pernicioso a la sociedad a la que se le comunica. Extraño, porque una creación de una nueva federación empresarial, dentro de los cauces legales establecidos, es un acto democrático que debería de ser aplaudido por el mundo empresarial por cuanto tiene de competencia, siempre buena para el desarrollo de las personas sean estas físicas o jurídicas, y porque siempre serán más voces en defensa de los intereses empresariales. Sin embargo la falta de democracia, como veremos, el totalitarismo e incluso el caciquismo han sido siempre la forma de actuación del "aparato" de Confaes.

En dicho comunicado se acusa de intentar crear una organización de papel como reacción a un intento de desestabilización que se ha sucedido durante los últimos meses. El "aparato" utilizará siempre la descalificación, e incluso el insulto y la calumnia para preservar su coto de poder caciquil. Nunca ha habido intentos de desestabilización sino deseos de cambio y de introducir aspectos democráticos y abiertos donde solo hay oscurantismo y dictadura. Obsérvese en este punto que prácticamente nunca ha habido elecciones en las que se hayan presentado más candidaturas que las auspiciadas por el "aparato" y que de manera insólita todas han sido elegidas por aclamación. Un buen ejemplo democrático. Y no es en los últimos meses, sino en los últimos casi 20 años, recuérdese el intento de Fesalco por cambiar las estructuras que acabó con la división del comercio en varias asociaciones y el nacimiento de Aesco; más adelante los intentos de Aescón para separarse de facto de la confederación aunque de iure se mantuviera en la misma y por último la separación de Aesco que se produce en estos días por la estulticia del anterior presidente de Confaes. No señor, no es un intento desestabilizador, es un deseo de cambio que no se ha permitido nunca, se ha mantenido una idea monolítica por aquello de mostrar a la sociedad la "fuerte unión empresarial" que era, que es falsa y el "aparato" nos ha llevado a la paz de los cementerios. Habría que hacer un poco de autocrítica, observar el motivo de por qué se producen esas desafecciones hacia la confederación e intentar cambiar en función de los tiempos y de las empresas, pero el "aparato" ha preferido mantener esta situación y no cambiar durante más de treinta años.

En el espíritu destructivo del "aparato" ante cualquier innovación, se mantiene que los impulsores de este movimiento han fracasado en su intento de elaborar una candidatura alternativa. Debemos puntualizar que se dice elaborar, no que se hayan perdido las elecciones, sino que no se ha podido elaborar una candidatura alternativa. El "aparato" tiene razón, cambiaron los estatutos para que nadie, jamás, pudiera elaborar una candidatura alternativa a la impuesta por el "aparato". Para que los lectores puedan hacerse una idea, diremos que debe formularse una candidatura conjunta del presidente y de todo el comité ejecutivo y todo ello en 15 días. Prácticamente imposible aun conociendo la fecha de las elecciones por calendario, imagínense la situación si se convocan como causa de una dimisión. Solamente el "aparato" que ya sabe lo que va a suceder es capaz de confeccionar una candidatura en esas condiciones y, cuando se ha hecho, se presenta la dimisión y se convocan elecciones. Como alguien dijo, "de libro".

Se sorprende el "aparato" que esto ocurra cuando, dice, se inicia una nueva etapa con un nuevo equipo directivo. No parece ser cierto hasta el momento y veremos por qué. El anterior presidente ya mostraba maneras cuando, siendo miembro del comité ejecutivo y después de unas obras de remodelación, quitó el doble local de Aesco con 4 trabajadores para quedárselo Aeslux que solamente tenía uno, claro que él era el presidente de esa asociación, y se le dejó hacer. Más "tarde" el aparato le nombró vicepresidente de Confaes y ahí empezó su escalada sin límites y llegó a ser presidente gracias a unos estatutos que luego el "aparo" y él cambiaron, y fue vicepresidente de la Cámara de Comercio, y Presidente después, y en esas estábamos cuando organizó con el "aparato" toda la ingeniería legal para mantenerse en el poder, y así se crea la fundación en la que sería presidente alternativamente el de la Cámara de Comercio y el de Confaes de forma anual. Se cambiaron los estatutos de la fundación y ahora el presidente es el que lo sea de Adventia. El presidente de Adventia deberá ser elegido por la junta general y, en su defecto, por el consejo de administración. La junta general de Adventida deberá ser elegida por los accionistas que lo son con mayoría cualificada los de la Fundación, pero el presidente de la Fundación es el de Adventia. ¿Siguen el bucle?, yo no. En los anteriores estatutos de la confederación existía la limitación de mandatos a ocho años que fue lo que le permitió a él ser presidente y, precisamente cuando vencía ese periodo, se cambiaron los estatutos de Confaes por mor de una ¿defensa!? que Confaes tenía que hacer frente al Ayuntamiento de Salamanca. Es imposible elaborar una candidatura porque en los anteriores estatutos existía un desarrollo adecuado del procedimiento electoral que era muy "peligroso" por cuanto permitía que se confeccionasen listas alternativas, pues bien se cambio el reglamento electoral. Y así podríamos continuar hasta el máximo aburrimiento del sufrido lector. Lo que se ha conseguido es el desprestigio de la Cámara de Comercio, con el abandono de más de la mitad de los plenarios, hecho insólito hasta el momento; es desprestigio de Confaes hasta cotas inimaginables, la escisión de algunas asociaciones de Confaes; pero también se ha conseguido la presidencia de la fundación para serlo de Adventia y seguir gozando de las prebendas inherentes a la falta de ética, estos cargos no están sometidos a elecciones empresariales ni a control alguno. Más desfachatez imposible.

No, el nuevo presidente y su equipo no tendrán credibilidad alguna en tanto no repongan la situación estatuaria anterior y limiten, por tanto, los mandatos a dos legislaturas de cuatro años, establezcan el reglamento electoral para que, con tiempo suficiente y con la información precisa, cualquiera pueda crear un equipo para presentarse a las elecciones. Establezca la presidencia de la fundación conjuntamente con el presidente de la Cámara de Comercio y mantengan, ambos, un control exhaustivo de Adventia y de Citycesa. Devolver a los empresarios la representatividad que les corresponde y que les ha sido ninguneada, de tal modo que debería ser un empresario el que acuda al pleno de la Cámara de Comercio y no un empleado, debería ser un empresario quien acuda al pleno del Consejo Social de la USAL y no un empleado, debería ser un empresario quien acuda a Cecale y no un empleado, etc. Etc. Mucho deberá cambia Confaes para librarse del "aparato" y dudo que lo consiga porque se ha introducido un elemento nuevo que hace de la adulación una de sus armas más precisas y que se incorporará al "aparato", si no lo está ya, con el ánimo de sustituirle.

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos" Martin Luther King

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...