Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca, el más perfecto y puro estilo plateresco
X
en blanco y negro

La Universidad de Salamanca, el más perfecto y puro estilo plateresco

Actualizado 16/03/2019
Redacción

Adquiere un valor artístico inenarrable por la calidad y belleza de su decoración y por la abundancia de sus símbolos, destacando principalmente el de La rana sobre la calavera

Fundada por Alfonso IX en 1218, la Universidad de Salamanca es la más antigua de las hispanas existentes. La fachada data de 1529, pudiendo observar el más perfecto y puro estilo plateresco, tallada en piedra, está construida como la mayoría de los edificios de esta época, en piedra de Villamayor. Adquiere un valor artístico inenarrable por la calidad y belleza de su decoración y por la abundancia de sus símbolos, destacando principalmente el de La rana sobre la calavera.

Dice la leyenda que los estudiantes de Salamanca, tenían que ver la rana para aprobar. Aquel que no la veía no podía conseguir doctorarse, aunque también puede significar la lujuria al estar posada sobre una calavera, dando a entender el avistamiento de la muerte si se pecaba.

Sea cierto o no, en la actualidad los turistas que visitan nuestra ciudad la buscan cada día entre los muchos símbolos de la fachada.

Además de la fachada se puede admirar el Patio de Escuelas, nombre que recibe esta plazoleta, donde en su centro podemos ver la estatua de Fray Luis de León, que fue uno de los más destacados profesores que ha tenido la institución.

Comentarios...