Sábado, 28 de noviembre de 2020

Siempre hay que celebrar...

Estos “Alejandrinos del amor posmoderno” los escribí hace 10 años, que son los que se cumplen de la boda de Pablo y Laura. También por estas fechas se casaron Nuria y José. Para ellos y para las Cármenes, que hoy es su día… Y para las gentes de mar… En fin, para quienes quieran...


Sér

Hoy es 12 de octubre. Si a alguien le parece que Puigdemont y los suyos le pueden dar lecciones de democracia, a mí no; allá ellos con sus manipulaciones semánticas, con su sí pero no. Sin embargo, Josep Borrell sí que me regaló unas palabras que necesitaba escuchar. Y aunque no me...

A las Trumpadas

¿Alguien puede negar la posibilidad de un mundo en el que predominen gobernantes como Trump, populistas o como les quieran llamar, con una ciudadanía cada vez más cabreada, cargándose las instituciones ˗porque son burguesas, porque no los representan, porque son cosa “de los políticos”?

Me manifiesto

Hay tanto afán por desconocer a la democracia tradicional, sí, la de partidos, que se está cayendo en creer que la calle es más democrática que los parlamentos y las asambleas lo son más que las urnas.

Opiniones y axilas

Ya no es raro que los medios tradicionales  digan: “se comenta en Twitter” o “dicen en Facebook” como si fueran una fuente confiable; súmenle que, digo yo que por la crisis, en esos medios tradicionales gastan mucho menos en periodismo de investigación y, sobre todo los audiovisuales,...

Pokemon Go… back

Los teléfonos ultramodernos, las teles superinteligentes… sirven para… retomar contacto “con los del colegio” o ver las series que veíamos de niños…

A orilla cambiada

Ser de ambos sitios es bastante parecido a ser y no ser, esa es la cuestión… O tal vez sea un problema de verbos copulativos, de ser y no estar, de estar y ser sin ser del todo… Parece... complicado. No lo es tanto.

Drôle de Mexique!

Aviso.-  Queridos lectores: Este de la tecla se toma unas vacaciones, nos leemos de nuevo a mediados de agosto.

Debido proceso

No hay, no puede haber “debido proceso” bueno y “debido proceso” malo. O lo hay, o no.

Palabras para Ashraf

Hay gente que, de repente, se dio cuenta de que la suerte… estaba echada. Gente como Ashraf Fayad, un  joven artista saudí-palestino a quien condenaron a muerte por un libro de poemas… Da igual el título, el tema…

Que el sorpasso nos coja confesados

La obsesión podemítica-iglesiana-anguitiana por cargarse al PSOE me parece entre tierna y cansina. Y diciendo que son socialdemócratas como si el comunismo, en España, fuera una tara, algo que ocultar.

No es el 77, es 2016

Con estas cosas tan para la galería –creo que le dicen postureo–, hoy por hoy solo parecen aspirar a una quinta parte de la cámara; puede que se carguen a Sánchez, el hombre tiene tantos “amigos” dentro buitreando que lo veo factible, pero no creo que “puedan” mucho más.

Liga y liguilla

Cruzaré los dedos para que Piqué tenga que llorar como Boabdil… Y el Madrid pase por La Cibeles de allá (la foto es de la de acá) antes de ir a Milán.

Esa gente tan segura de todo...

Si uno mete en la maleta etiquetas ­­-­­verso sin esfuerzo- probablemente la realidad se acomode a ellas; me maravilla la cantidad de gente que va a algún lugar que no conocía con anterioridad ­­-o sea, que va a conocer­­- y, sin embargo, casi casi llegando ya puede desmenuzar las claves...

Pascual

       En no pocas ocasiones lo he presumido: “sí, el Pascual del Corominas-Pascual fue mi maestro”

Perogrulladas

En primer lugar, una perogrullada solidaria; vivo en un país donde eso de los temblores es habitual; si recuerdan el artículo de la semana pasada, fue un juego sobre la alerta sísmica. Sé lo que son los temblores y ello me hace sentir muy cerca de los ecuatorianos…  Por eso, sin bromas, toda ...

#TenemosSismo

Busquen cualquier peli de guerra y, cuando empiece algún ataque aéreo, eso que suena en las ciudades y la gente se echa a correr, eso es la alerta sísmica.

Ser y creer

Aceptar la diferencia no implica pensarse mejor, creerse superior; saberse diferente y defenderlo a ultranza significa –nada más y nada menos– saber que muchas individualidades hacen un todo más rico, un nosotros al que da más gusto y orgullo pertenecer.

Charro de dos orillas

  “Begin the beguine” (“Volver a empezar”), además de ser una canción de Cole Porter, no me disgusta como banda sonora de mis andanzas: por esto del columnismo marxista grouchista y por la vida. Un cambio –del que ustedes no se enteran– con respecto a la columna y un reinicio...

Discursos y embestiduras

En democracia, el debate se basa en la posibilidad de que no tengamos razón, o de que las ideas de otros nos lleguen a parecer mejores que las nuestras… O, al menos, simplemente compatibles…

Reivindicación de Jardiel Poncela

Les diré que a Jardiel lo reencontré en México, porque muchos de sus libros se editaron –o reeditaron– aquí, en unos libros preciosos –de Ediciones Botas–, con dibujitos y pastas duras que aún puede uno encontrar en las librerías de viejo.

Motos patinando

Parece signo de los tiempos que cada vez manejemos un vocabulario más escaso; por ello, cada vez somos más pobres… al expresarnos… Y al pensar, que no se nos olvide. Tengo la sensación de que a los diccionarios, aunque sea en Internet, solo nos acercamos los filólogos.

Los “más” media

Los "más media" procuran que sus usos y costumbres se vuelvan nuestros, si es posible sin que nos demos cuenta.

Islands

Quizá porque me hago mayor, veo más lejos que nunca, y más claro, ese “never too far” del "Islands" de Mike Oldfield; camino y veo satélites y planetas, ya no islas, chocando a veces pero sin notarse.

Golondrinas tomasinas

En México, "Las golondrinas” es la canción de despedida por antonomasia, igual que para los cumpleaños aquí se cantan “Las mañanitas” más que el “Cumpleaños feliz”.

Ateneo Español de México

Por el Ateneo habían pasado figuras como Cernuda, Moreno Villa, Buñuel, León Felipe... tantos españoles brillantes e imprescindibles que encontraron una patria, nueva y vieja, desde la que aprender a añorar la que les habían arrebatado aprendiendo a querer a la que les estaban generosamente...

Dur dur d'être bébé!

Según los “entendidos”, le ganaron la partida al PSOE… Qué quieren que les diga, si eso es cierto, qué triste, la verdad. ¿Ganar la partida por usar a los medios sin ningún escrúpulo? ¿Por decir que ahora sí –subrayo el ahora sí– llegó la “gente decente” al Congreso? ¿Por...

Derechos y libertades

Volveré con estos artículos a mediados de enero; ¡feliz Navidad y feliz año nuevo!

Ausencias y mejillones

Faltar a un debate y a otro enviar a interpósita persona me parece una falta de respeto, don Mariano; falta de respeto a los posibles votantes y a las propias reglas de tan serio juego.