Miércoles, 17 de julio de 2019

En color- o blanco y negro-

“Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, que debería enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros.” (Julio Cortazar)


San Fermín y el toro rural

“Las fiestas patronales, nos llenan de gozo y se llevan en el corazón. Con pensamientos de unidad y perdon. En el tiempo que duran las fiestas, se olvidan rencores y diferencias. Ojala se viviera siempre con el mismo espiritu”

Descanso eterno

“Los seres queridos que perdemos no reposan bajo la tierra, sino que los llevamos en el corazón” (Alejandro Dumas)

Exterminar la especie

“Toro en la primavera más toro que otras veces, en España más toro, toro, que en otras partes. Más calido que nunca, más volcánico, toro, que irradias, que iluminas al fuego, yérguete” (Miguel Hernandez)

Volver al miedo

“Un torero debe estar dispuesto a dejarse matar 12 tardes al año”, la frase la hemos oído a muchos toreros, esta última es, de José Tomas, hace unos cuantos años, cuando el mismo se media con toreros del escalafón, que era cuando sentía y necesitaba más  el miedo. “Un torero tiene que estar en esa...

Acostumbrados

“La codicia es el más feo y detestable de los pecados, porque se alimenta de su propio apetito, nunca se sacia, y su capacidad aumenta consigo misma”. (Taylor Caldwell)

Verificación

“La función de la prensa es el servicio público sin prejuicio o parcialidad, transmitir la verdad como es vista y entendida sin favoritismos o parcialidad.” (Marcos Garvey)

Opinadores

“La opinión es como el culo, todo el mundo tiene uno” (Stephen King)

"Sobredosis" de política

“Si no votas no tienes derecho a quejarte”, me decían los mismos que ahora me recriminan que no me queje” (Karmelo Iribarren)

Candidatos al bastón de mando: ¡Así no es!

“Suelen pensar que la gente vota en función de los programas electorales y de sus propuestas políticas especificas de los candidatos. Lo cierto es que la gente vota basándose en los valores, la capacidad de transmitir, la autenticidad y la confianza.” (George Lakoff)

Turno de palabra

“Hay palabras como latigazos, que sorprenden, castigan y abren una brecha dolorosa; palabras que cambian un presente de manera irreversible. Palabras imposibles, palabras que no encajan, palabras que se quedan tatuadas en la memoria”. (Eva García Saenz)

Exageraciones animalistas

“Muchos aman a los animales porque creen que el cariño de éstos es desinteresado, pero se engañan” (Isabel de Rumania)

Las extrañas vacaciones del señor-K-

“Yo no soy mu cuerpo; soy más. Yo no soy mi habla, mis  organos, el oído, el olfato; eso no soy yo. La mente que piensa tampoco soy yo. Si nada de eso soy, entonces ¿Quien soy?. La conciencia que permanece, eso soy” (Ramana Maharshi)

El poder de la urna

“Ud.No puede basar su vida en lo que hace el gobierno ni en cómo se gasta el dinero de sus impuestos. Tiene que votar bien, luego escoger su propio rumbo; vote Ud. Bien y entonces hágase cargo de su propia vida” (Jim Rohn)

Hombre rico, hombre pobre

“Si dais la impresión de necesitar mcualquier cosa no os darán nada; para hacer fortuna es preciso aparentar ser rico” (Alejandro Dumas)

Procesiones y elecciones

“Dios tiene que existir, pues no iba a ser tan malo como para engañarme y hacerme creer que existe, si en realidad no existiera” (Rymond Smullyan)

La ira

“El éxito y el fracaso depende de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira” (Dalai Lama)

¡¡¡Y lo siguen llamando democracia!!! (II)

“No existe la democracia con personas no preparadas, es un sistema criminal, cuando está en manos de personas egoistas, que no han tenido capacidad de conocer, de empatizar” (David Trueba)

¡¡¡Y lo siguen llamando democracia!!! (I)

“La democracia es algo dinámico que mejora o empeora; -siempre cito un verso de Bob Dylan- “Quien no está ocupado en vivir, está ocupado en morir”. La democracia es lo mismo: Si no mejora...” (Javier Cercas)

Derechos de la mujer

“Es verdad que la pluma es más fuerte que la espada, la educación asusta a aquellos que usan el terror.” (Malala Yousafzai)

El toro- en el Senado-

“Toro animal incomparable, portador de un misterio que sólo el torero podrá descifrar”

Necesidad de liderazgo

“En última instancia, el liderazgo es la fortaleza de las propias convicciones, de la capacidad de soportar los golpes y la energía para promover una idea”” (Benazir Bhutto)

Libertad de expresión-un derecho universal

“La libertad de expresión es algo tan grande que no cabe en los cerebros estrechos. Por tanto, el excedente se desborda convertido en algo evidentemente nauseabundo” (Roberto Gómez Bolaños)

¡Televisiones, la parodia nacional!

“Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro” (Groucho Marx) (Groucho Marx)

Nuevos horizontes

“Vivimos en un mundo que está subjetivamente abierto. Y hemos sido diseñados por la evolución para ser seres hambrientos, buscadores de información, entregados a la interminable tarea de mejorar nuestro conocimiento del mundo, para poder tomar mejores decisiones respecto a nuestro futuro...

Navidad entre la ira y la crispación

“Celebraré la Navidad de todo corazón y procuraré hacer lo mismo durante todo el año… Viviré en el pasado, en el presente y en el futuro” (Charles Dickens)

Individuos

“Toda realización personal comienza en la mente del individuo. El primer paso es saber exactamente cuál es su problema o deseo” (Clement Stone)

Antonio de Ronda (1932-1998)

"Solo cuando el hombre haya superado a la muerte y lo imprevisible no exista morirá la Fiesta de Toros y se perderá en el reino de la utopía y el dios mitológico encarnado en el toro de lidia derramará vanamente su sangre en la alcantarilla de un lúgubre matadero de reses”.(Jacques Cousteau)

El pueblo agotado (II)

“Todo empieza por la gente, por el pueblo, que es que da los temas a los políticos, habla de lo que es importante reclamando acción y legislación” (Steven Spielberg)

El pueblo agotado (I)

“El pueblo es también uno de los poderes del Estado, el poder de cuyas explosiones son más terribles” (Joseph Proudhon)

Coches, rumiantes y contaminantes (II)

“No se trata tan sólo de una cuestión de energia, ni tampoco de los gases contaminantes; tampoco del problema que causamos a la agricultura, o el congestionamiento y la contaminación de los centros urbanos. El problema es otro más grave: estamos simplificando el planeta. Estamos disolviendo los...

Coches, rumiantes y contaminantes

“Los daños ocasionados al entorno natural por la sociedad contemporánea afectan al planeta íntegro. La explotación y contaminación de la tierra ha dañado tanto la integridad de la atmósfera, el clima, los recursos hidráulicos, el suelo, la flora y la fauna de regiones específicas, como también los...

Otoño- estación melancolía

“Del mismo modo que la naturaleza tiende hacia el otoño, se va haciendo otoño en mí y en cuanto me rodea” (Ugo Foncolo)

¿Desigualdad injusta?

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando… Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas” (Martín Luther King)

¡Quiero ser político!

“En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela” (Antonio Machado)

Toreros de paisano

“La timidez se compone, del deseo de agradar y el temor a no conseguirlo”

Eutanasia

“La eutanasia es un derecho humano, un derecho de la primera generación de derechos humanos, un derecho de libertad. Es un derecho; no un deber” (Salvador Paniker)

Éxodo (II)

“La guerra entre naciones conlleva a la desgracia, pero la guerra civil de una nación produce ruina por cuanto divide familias y amigos. La paz posterior a la guerra civil es frágil producto del odio y la sed de venganza de sus participantes” (Jorge González Moore)

Éxodo (I)

“Que alguien tenga que sufrir tanto para llegar a un lugar, y al llegar a ese lugar no acabe su sufrimiento, por que hay “personas” que se creen superiores, sólo por el simple hecho de nacer en esa misma tierra” (Desmotivación.es)

Humildad

“Cuando no hay humildad, las personas se degradan”

Adoctrinamiento catalán

“Desconfiad de los que mienten, engañan y juegan sucio. Tienen muchos disfraces. A veces muy atractivos. Pero su alma siempre es totalitaria” (Karl Jacobi)

Retórica vacía

“Debe estar, como la mayor parte de los hombres, por fuera encuadernado con lujo asiatico, por dentro en blanco” (Larra) (Larra)

El mundo de las fantasías (II)

“No hay ninguna razón para considerar una fantasía de mesa, menos extraordinaria que una fantasía de cama” (Marqués de Sade)

El mundo de las fantasías (I)

“La fantasía, aislalada de la razón sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos” (Francisco de Goya)

A pleno sol

“Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reirse mucho, y dar gritos y saltos” (Jose Martí)

Un paseíllo camino del cielo

“QUE DESEA USTED: Una larga de Guerrita, un quite de Mazzantini, un volapie de Bombita, y un aria de Navarrini. En esto ecierro mi afan, y eso es mi único deseo, y ver si me gano el pan dedicandome al toreo”

¡No quiero olvidarte!

“Un bello recuerdo, un santo recuerdo conservado de la infancia, representa posiblemente la mejor educación : Recogiendo en la vida muchos recuerdos, el hombre está seguro en el curso de su existencia” (Fedor Dostoievski)

¡¡Jubilados al poder!!

“Todas las revoluciones, las que han cambiado el rumbo de la historia del mundo y las minusculas de las cuales nos ocupamos aquí, han sido dirigidas por personajes que conocían bien la presión, pero no en sus carnes”. (Primo Levi)

Plegaria y adrenalina

“ Detras de ellos quedaba un reducido espacio vacío y luego venian los toros galopanado y agitando la cabeza arriba y abajo. Un hombre cayó, rodó hasta el borde de la acera y se quedó quieto. LOs toros pasaron de largo sin reparar en él;  corrían todos juntos… Los perdimos de vista. “ (Ernest...

Estilo y personalidad

Lo que hace triunfar determina una escuela-. En arte ha ocurrido siempre así, un estilo si gana los mejores laureles tendrá seguidores. La imitación es un noble estimulo, a veces engañoso, pues tiene más de espejismo que de realidad. En el toreo lo fundamental es la personalidad, pero torear es...

El Reino de los tontos

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen” (Francisco de Quevedo)

El tanque, la piedra y el odio

“Voy con la corriente de la historia, y aquellos que van con la corriente de la historia ganarán. Los que van en contra desaparecerán” (Yasser Arafat)

La Aznaridad hasta hoy

“Cuando en España se habla de cosas de honor; un hombre sencillamente honrado tiene que echarse a temblar” (MIguel de Unamuno)

Nuestra Constitución- 40 años después-

“La Constitución regula sabiamente las funciones y atribuciones de cada poder, reservando el veredicto final al pueblo entero, que lo pronuncia a través del comicio limpio” (Arturo Frondizi)

Santo Patrón

“El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad” (Ernest Hemigway)

Desamparados por la ley

“Cuando la ley y la moral se ecuentran en contradición, el ciudadano se encuentra en la cruel disyuntiva de perder la noción de lo moral, o de perder el respeto a la ley, dos desgracias tan grandes, una como la otra y entre las cuales es difícil elegir” (Fridéric Bastiat)

Cuestión de respeto

“Tengo tal respeto por la verdad que hay momentos en que no me atrevo a llamar las cosas por su nombre” (Henri Barbusse)

Unidos: en la formación y la educación

“Sí se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Educar es, sustantivamente, formar” (Paulo Freire)

¡Pujol inició el delirio catalán!

“El problema catalán es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar. Lo decía José Ortega y Gasset en las Cortes republicanas, un mayo de 1932. Para el filosofo era un problema irresoluble. ¡Y en esas seguimos, construyendo cataluña!”

Los nuevos y los viejos

“ Pobre y desnuda vas, filosofia, dice la turba, interesada sólo en el vil lucro. Pocos compañeros tendrás por el otro camino; tanto más, te ruego, espíritu gentil, que no abandones tu magnanima espresa” (Petrarca)

Plaza de Las Ventas

Es evidente que la plaza de las Ventas pesa lo suyo. Y también es cierto que impone lo suyo, más aun si esta a rebosar; sobre todo para los novilleros, y también para no pocos de los matadores, que tienen la confianza que Madrid, sea la catapulta que necesitan para entrar en las ferias y sea el...

Sentir Sevilla- su primavera y su feria

“Nadie se considera obligado en Sevilla a creer lo que dicen, y si escucha con interés es solo atendiendo a la gracia del que habla. Tampoco pretende nadie ser creído, sino solo escuchado.” (Ramón Sender)

¡La que se avecina!

“El desarrollo de la tecnología no está sirviendo para multiplicar el tiempo de ocio y los espacios de libertad, sino que está multiplicando la desocupación y estásembrando el miedo” (Eduardo Galeano)

Los que no se rinden

“No te des por vencido ni aún vencido… No te sientas esclavo ni aún esclavo… Tremulo de pavor piensate bravo, y arremete feroz ya mal herido”

¡En una encrucijada!

“ El pesimismo es un juego seguro. Así no puedes perder nunca, solo puedes ganar. Es el único punto de vista del que nunca te sentirás decepcionado” (Thomas Hardy)

Las caras del odio

“El hombre del conocimiento debe no solamente saber amar a sus enemigos, sino también saber odiar  a sus amigos” (Friedrich Nieztche)

Trabajadoras o empleadas

“La vida, toda la vida, por lo menos la vida humana, es imposible sin ideal, visto de otra manera, el ideal es un órgano constituyente de la vida” (Ortega y Gasset) (Ortega y Gasset)

Ética, tutela y educación (II)

“La tarea del educador sólo puede tener como base la normalización del niño y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad” (Maria Montessori)

La última viñeta

“Al brillar un relampago nacemos, y aún brilla su fulgor cuamdo morimos. ¡Tan corto es vivir!”

Ética, tutela y educación (I)

“Se educa mucho más con el ejemplo que con la palabra. Educar con el ejemplo, no es una manera de educar, es la única. Se  educa también con palabras, pero para que penetren deben acompañarse de la vida” (Albert Einstein)

Ejemplos variados

“ Politica, es el delicado arte de conseguir votos del pobre y financiar la campaña con dinero del rico, prometiendo a ambos defenderlos, al uno del otro.” (Oscar Ameninger)

La onda y la frecuencia

“La radio afecta ala gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y, ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor- locutor yn el oyente” (Marsahall Mcluhan)

La conquista del divorcio

“Aunque no existiera el divorcio, el matrimonio siempre acaba mal: uno de los cónyuges muere, incluso, más tarde, también muere el otro” (Jaume Perich)

Mediocridad

“No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad de talento: ésta es, en nuestros días, la verdadera fuente del odio” (Stendhal)

Exposición pintura y escultura

Sobre la muestra HOMENAJES expuesta en el Casino de Salamanca, que no repara en medios para tener continuidad en expresiones culturales de toda naturaleza, debo confesar que está perteneciente a Antonio Pedrero, me ha llenado mucho. No parece ser difícil, glosar sobre la calidad humana del...

Derechos elementales y fundamentales

“En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular” (José Martí)                   

Tabarnia

“Ninguna nación podrá emitir un juicio sí antes no es capaz de juzgarse a sí misma. Pero esta posición tan ventajosa suele llegar muy tarde” (Gothe)

De profesión- Diputado-

“La corupución es causa directa de la pobreza de los pueblos, y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales” (González Moore)