Domingo, 19 de agosto de 2018

A pleno sol

“Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reirse mucho, y dar gritos y saltos” (Jose Martí)


Un paseíllo camino del cielo

“QUE DESEA USTED: Una larga de Guerrita, un quite de Mazzantini, un volapie de Bombita, y un aria de Navarrini. En esto ecierro mi afan, y eso es mi único deseo, y ver si me gano el pan dedicandome al toreo”

¡No quiero olvidarte!

“Un bello recuerdo, un santo recuerdo conservado de la infancia, representa posiblemente la mejor educación : Recogiendo en la vida muchos recuerdos, el hombre está seguro en el curso de su existencia” (Fedor Dostoievski)

¡¡Jubilados al poder!!

“Todas las revoluciones, las que han cambiado el rumbo de la historia del mundo y las minusculas de las cuales nos ocupamos aquí, han sido dirigidas por personajes que conocían bien la presión, pero no en sus carnes”. (Primo Levi)

Plegaria y adrenalina

“ Detras de ellos quedaba un reducido espacio vacío y luego venian los toros galopanado y agitando la cabeza arriba y abajo. Un hombre cayó, rodó hasta el borde de la acera y se quedó quieto. LOs toros pasaron de largo sin reparar en él;  corrían todos juntos… Los perdimos de vista. “ (Ernest...

Estilo y personalidad

Lo que hace triunfar determina una escuela-. En arte ha ocurrido siempre así, un estilo si gana los mejores laureles tendrá seguidores. La imitación es un noble estimulo, a veces engañoso, pues tiene más de espejismo que de realidad. En el toreo lo fundamental es la personalidad, pero torear es...

El Reino de los tontos

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen” (Francisco de Quevedo)

El tanque, la piedra y el odio

“Voy con la corriente de la historia, y aquellos que van con la corriente de la historia ganarán. Los que van en contra desaparecerán” (Yasser Arafat)

La Aznaridad hasta hoy

“Cuando en España se habla de cosas de honor; un hombre sencillamente honrado tiene que echarse a temblar” (MIguel de Unamuno)

Nuestra Constitución- 40 años después-

“La Constitución regula sabiamente las funciones y atribuciones de cada poder, reservando el veredicto final al pueblo entero, que lo pronuncia a través del comicio limpio” (Arturo Frondizi)

Santo Patrón

“El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad” (Ernest Hemigway)

Desamparados por la ley

“Cuando la ley y la moral se ecuentran en contradición, el ciudadano se encuentra en la cruel disyuntiva de perder la noción de lo moral, o de perder el respeto a la ley, dos desgracias tan grandes, una como la otra y entre las cuales es difícil elegir” (Fridéric Bastiat)

Cuestión de respeto

“Tengo tal respeto por la verdad que hay momentos en que no me atrevo a llamar las cosas por su nombre” (Henri Barbusse)

Unidos: en la formación y la educación

“Sí se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Educar es, sustantivamente, formar” (Paulo Freire)

¡Pujol inició el delirio catalán!

“El problema catalán es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar. Lo decía José Ortega y Gasset en las Cortes republicanas, un mayo de 1932. Para el filosofo era un problema irresoluble. ¡Y en esas seguimos, construyendo cataluña!”

Los nuevos y los viejos

“ Pobre y desnuda vas, filosofia, dice la turba, interesada sólo en el vil lucro. Pocos compañeros tendrás por el otro camino; tanto más, te ruego, espíritu gentil, que no abandones tu magnanima espresa” (Petrarca)

Plaza de Las Ventas

Es evidente que la plaza de las Ventas pesa lo suyo. Y también es cierto que impone lo suyo, más aun si esta a rebosar; sobre todo para los novilleros, y también para no pocos de los matadores, que tienen la confianza que Madrid, sea la catapulta que necesitan para entrar en las ferias y sea el...

Sentir Sevilla- su primavera y su feria

“Nadie se considera obligado en Sevilla a creer lo que dicen, y si escucha con interés es solo atendiendo a la gracia del que habla. Tampoco pretende nadie ser creído, sino solo escuchado.” (Ramón Sender)

¡La que se avecina!

“El desarrollo de la tecnología no está sirviendo para multiplicar el tiempo de ocio y los espacios de libertad, sino que está multiplicando la desocupación y estásembrando el miedo” (Eduardo Galeano)

Los que no se rinden

“No te des por vencido ni aún vencido… No te sientas esclavo ni aún esclavo… Tremulo de pavor piensate bravo, y arremete feroz ya mal herido”

¡En una encrucijada!

“ El pesimismo es un juego seguro. Así no puedes perder nunca, solo puedes ganar. Es el único punto de vista del que nunca te sentirás decepcionado” (Thomas Hardy)

Las caras del odio

“El hombre del conocimiento debe no solamente saber amar a sus enemigos, sino también saber odiar  a sus amigos” (Friedrich Nieztche)

Trabajadoras o empleadas

“La vida, toda la vida, por lo menos la vida humana, es imposible sin ideal, visto de otra manera, el ideal es un órgano constituyente de la vida” (Ortega y Gasset) (Ortega y Gasset)

Ética, tutela y educación (II)

“La tarea del educador sólo puede tener como base la normalización del niño y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad” (Maria Montessori)

La última viñeta

“Al brillar un relampago nacemos, y aún brilla su fulgor cuamdo morimos. ¡Tan corto es vivir!”

Ética, tutela y educación (I)

“Se educa mucho más con el ejemplo que con la palabra. Educar con el ejemplo, no es una manera de educar, es la única. Se  educa también con palabras, pero para que penetren deben acompañarse de la vida” (Albert Einstein)

Ejemplos variados

“ Politica, es el delicado arte de conseguir votos del pobre y financiar la campaña con dinero del rico, prometiendo a ambos defenderlos, al uno del otro.” (Oscar Ameninger)

La onda y la frecuencia

“La radio afecta ala gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y, ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor- locutor yn el oyente” (Marsahall Mcluhan)

La conquista del divorcio

“Aunque no existiera el divorcio, el matrimonio siempre acaba mal: uno de los cónyuges muere, incluso, más tarde, también muere el otro” (Jaume Perich)

Mediocridad

“No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad de talento: ésta es, en nuestros días, la verdadera fuente del odio” (Stendhal)

Exposición pintura y escultura

Sobre la muestra HOMENAJES expuesta en el Casino de Salamanca, que no repara en medios para tener continuidad en expresiones culturales de toda naturaleza, debo confesar que está perteneciente a Antonio Pedrero, me ha llenado mucho. No parece ser difícil, glosar sobre la calidad humana del...

Derechos elementales y fundamentales

“En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular” (José Martí)                   

Tabarnia

“Ninguna nación podrá emitir un juicio sí antes no es capaz de juzgarse a sí misma. Pero esta posición tan ventajosa suele llegar muy tarde” (Gothe)

De profesión- Diputado-

“La corupución es causa directa de la pobreza de los pueblos, y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales” (González Moore)

Carta a la terna Magica

“Toro, animal incomparable, portador de un misterio que sólo el torero podrá descifrar”

La verdad en extinción

“Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad” (Miguel de Unamuno)

Vida de barrio

“Que explendida inocencia muestra un ser humano, cuando no teme que le hagan daño” (Hanif Kureishi)

La independencia de Cerro Belmonte

“El proceso autonómico, tampoco puede saer una vía para la destrución de sentimiento de pertenencia de todos los españoles a una Patria común. La autonómia no puede, por tanto, convertirse en una vehiculo de exacerbación nacionalista, ni mucho menos debe utilizarse como palanca para crear nuevos...

El palco vacío

Muchos aficionados de probada solera, se echan las manos a la cabeza al contemplar perplejos como los presidentes de no pocas plazas llamadas “importantes” ponen, también no pocas tardes, boca abajo, el prestigio que tuvo la misma. Algo más serio de lo que en principio nos parece, le debe de...

¡¡¡Ya llega mí Otoño!!!

“ Del mismo modo que lanaturaleza tiende hacia el otoño, se va haciendo otoño en mí y en cuanto me rodea” (Ugo Foscolo)

¡Todavía me acuerdo!

“En nuestros recuerdos, las historias de nuestras vidas desafian la cronología, se resienten a la transcripción: el pasado tiende una emboscada al presente y el futuro se apresura a ser historia” (Antohny Doerr)

Votar- Exigir- Estar

“La democracia real, es algo más que el derecho a votar cada dos o cuatro años. Las opciones tienen que ser significativas. Los políticos tienen que escuchar la voz de los ciudadanos”

Los que no se rinden

“No te des por vencido, ni aún vencido… No te sientas esclavo, ni aún esclavo… Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido”

Estado Leyes y Democracia (II)

“ Las leyes y los principios no viven ni prevalecen inmediatamente por sí mismos. La actividad que los pone por obra y les da existencia son las necesidades y los impulsos del hombre, como así mismo sus inclinaciones y pasiones” (Firedrich Hegel)

Estado Leyes y Democracia

“Las leyes funcionan cuando la mayoría de la gente cree que son justas.  En una democracia, el gobierno sólo funciona si la mayoría  de la gente cree que se le dice la verdad y que tiene cierto derecho a la imparcialidad y la justicia” (Paul Ekman)

El paradigma

“El poder de un cambio de paradigma, es el poder esencial de un cambio considerable, ya se trate de un proceso instántaneo o lento y pausado” (Stephen Covey)

Otoño - estación- melancolía

OTOÑO- ESTACION- MELANCOLIA     El otoño: Parece ser esa estación “maldita” que, nada tiene que ver con la dulce primavera, el alegre y colorido verano; ni tan siquiera con el frio y nevado invierno, donde su bullicio navideño nos anuncia la llegada del año nuevo.   & El otoño:...

Paisajes de guerra

“Un fundamentalismo sustitutivo de la mística, como todas las grandes palabras con mayúsculas, llámese patria, proletariado, dios o lo que sea: Ahí comienzan los crímenes, la muerte individual queda neutralizada por la causa colectiva” (Salvador Paniker)

Recuerdos, nostalgias y veraneos (II)

“Nostalgia: Esa ensoñada ineptitud para resistirse al gancho de una vida que se nos ha ido; quién sabe cuándo, quien sabe cómo y quién sabe a dónde” (Xavier Velasco)

¡La Universidad es patrimonio de todos!

“La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Sí insiste en lo propio y lo comtempóraneo, la Universidad es inútil porque está ampliando una función que ya cumple la prensa.” (J. Luis Borges)

" Los toros en el asfalto"

“Así como en una tarde de toros, una buena tanda de muletazos, puede valer por toda la corrida; así en la vida sucede con algunos logros”. (Doménico Cieri)  

Políticos de perfil bajo

“No tengo simpatia por ningún partido político o, mejor dicho, los aborrezco a todos, porque todos me parecen igualmente limitados, falsos, pueriles, empleados en lo efimero, sin visión de conjunto y sin elevarse jamás más allá de lo útil” (Gustave Flaubert)

Inútiles al mando

“Una democracia vacía de valores, reducida a una competencia entre partidos políticos que tienen soluciones “garantizadas” para todo, puede ser muy poco democrática. (Václav Havel)

Las Universidades suspendidas

“La universidad con salsa boloñesa, es la muerte de la universidad. La universidad era un templo de sabiduría. Esto que hacen ahora es una escuela politécnica. Han dado la universidad a los financieros y los financieros lo que quieren es ganar dinero. Eso implica que lo que se enseña es saber hacer ...

Venezuela entre Barricadas

“ Matar la vida, frenarla con la reducción de los hombres a meras cosas, alinearlos, mitificarlos, violentarlos, es propio de los opresores. (Paulo Freire)

La hora de los fiscales

“La justicia de las clases burguesas, fue nuevamente como una red que permitió escapara a los tiburones voraces, atrapando únicamente a las sardinas” (Rosa Luxemburgo)

Linea Continua

“El mejor automovilista es aquél que conduce con imaginación: Imagina que su familia va con él en el auto” (Henry Ford)

Autonomías (II)

“Ya tenemos la independencia, Gneral, ahora díganos que hacemos con ella” (Gabriel García Marquez)

Autonómias (I)

“El proceso autonómico tampoco puede ser una via para la destrución del sentimiento de pertenencia de todos los españoles a una Patria común.  La autonómia no puede, por tanto, convertirse en un vehiculo de exacerbación nacionalista, ni mucho menos para crear nuevos nacionalismos particularistas” ...

Emotiva Sinceridad

“Cuanto mayor sea nuestra atenci.on más clara, rapida y sutilmente captaremos, aun en situaciones ambiguas, el estado interno de otra persona. E, inversamente, cuanto mayor sea nuestro desasosiego, menor será también nuestra capacidad de enfatizar” (Daniel Goleman)

"Aquella ilusión y esperanza de hace 40 años!

“El poder político controla a los demás. Hay que dar poder a las personas. Ese es el significado de la democrácia. En lugar de que el poder esté en manos de la comunidad, y a favor de ella, es la tirania de unos cuantos” (Todorov)

¡No tiene gracia Sr Presidente

“Un presidente no puede decir que conoce muy bien lo que está pasando, porque ve los atascos desde el elicóptero” (Adolfo Suarez)

Crítica en Crisis

“El crítico debería ser, en general, el intermediario entre el autor y su público, explicando al segundo las intenciones del primero, dando a conocer al primero las reacciones del segundo, ayudando a uno y a otro a ver más claro.” (Fracois Truffaut)

De Rosa y Oro

“¡Extraño mundo este del toreo!… Como la muerte lo preside, a veces horripila y a veces emana de él una alecionadora trscendencia. Nunca se podra encontrar en el fútbol un tema de hoda meditación. En el toreo sí”. (Wenceslao Fernandez Florez)

Religión con amor y ayuda social

“Deje de ser religioso en la adolescencia. Pero… ¿Creen ustedes que no tengo todavia en mi forma de pensar muchos elementos de mi formación cristiana?… Entre otras muchas cosas, una ceremonia en honor de la Virgen, con las novicias con sus habitos blancos y  su aspecto de pureza, puede conmoverme...

Las Copas del Rey

“ La ciudadanía no es silvestre. Es individualidad cuya armazón son normas. La sociedad democrática requiere de un solido tejido normativo que garantice los derechos políticos de los ciudadanos y establezca las llamadas “reglas del juego político” (Jesus Silva)

Debate Constitucional

“Los grandes pueblos, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, son grandes por estas luchas activas, por este roce de opiniones, por este disentimiento perpetuo, que es la ley de la democracia” (Leandro Alem)

Coraje para vivir

“Las personas más espirituales, suponiendo que tengan el máximo coraje, son también las que viven las tragedias más dolorosas: pero esas personas honran la vida justo porque esta les pone su maxima hostilidad” (Friedrich Nietzche)

España al pairo

“Quienes asumen hoy el gobierno, a todo lo largo del país, deben saber que fueron elegidos para desempeñar un servicio a la Nación; no para gozar de las ventajas del poder y extendiendolo a las de su relacción familiar o política” (Arturo Frondizi)

Sin perdon

“ El recuerdo tiene su propio idioma, su propia textura, su propia melodia secreta, su propia arqueología y sus propias limitaciones: tambíén puede lastimarse, robarse y avergonzarse; pero depende de nosotros rescatarlo e impedir que se convierta en algo barato, trivial y estéril. Recordar...

Los impuestos del pueblo

“Los pequeños “Maquiavelos” de estos tiempos, se imaginan que todo va a las mil maravillas en una sociedad cuando el pueblo tiene pan y paga los impuestos” (Chateaubriand)

Recuperar la Dignidad

“La gente que tiene trabajo está empleada; la que no tiene trabajo, pero lo está buscando, es desempleada; las personas sin trabajo que no lo esten buscando, estan inactivas o fuera de la fuerza laboral. La tasa de desempleo, es el número de desempleados dividido entre la fuerza laboral total” ...

Hombre y mujer en su laberinto

“En algunos instantes, creí tocar el alma del amante y alcance a soñar con la posibilidad de una relación más profunda, pero al día siguiente tomaba otro avión y la exaltación se diluía en las nebes” (Isabel Allende)

Arte crueldad y fervor

“Un capuchino decia: ¡ Qué sabio ha sido Dios poniendo la muerte después de la vida!. Porque sí la hubiera puesto antes, no hubieramos tenido tiempo para hacer penitencias” (Voltaire)

El poder de las palabras

“El problema de las palabras es que, una vez echadas, no pueden volverse solas a su dueño. De modo que a veces vuelven en lapunta de un acero” (Arturo Perez Reverte)

La Cuestión Crítica

“Ejercer la crìtica de una cultura enferma, aunque nada se consiguiera mediante la crìtica en sí, siempre me ha parecido un trabajo útil” (J. Franzen)

Doctor Google

“La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto, que cada vez es más difícil hallar alguien totalmente sano”

El peligro de la inercia

“ Simplemente se dejaba estar esperando que pasara algo (...) no tenia suficiente coraje para ir más lejos, ni para volver atrás” (Oswaldo Soriano)

Resistir es vivir

“Cumplamos la tarea de vivir, de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta” (Mark Twain)

Pueblo manipulado y engañado

“ La base de nuestros sistemas politicos, es el derecho del pueblo a hacer y modificar sus constituciones de gobierno” (George Washington)

¡Que tengan buen día!

“La gratitud, es con seguridad la actitud más importante que podamos adquirir, la que logra más cambios en la vida” (Zig Ziglar)

¿Arte o Artesanía?

“¡ Arquitectos, escultores, pintores, todos debemos volver a la artesanía!… Pues no existe un arte como profesión… No existe ninguna diferencia esencial entre el  artista y el artesano… El artista es un perfecionamiento del artesano”. (Walte Gropius)

¡Gramática Parda!

“Cuando un lenguaje se deteriora, se vuelve menos elocuente, menos metafórico, menos notable, empieza a filtrarse una curiosa insensibilización del espíritu humano.” (Norman Mailer)