Lunes, 17 de diciembre de 2018

Antonio de Ronda (1932-1998)

"Solo cuando el hombre haya superado a la muerte y lo imprevisible no exista morirá la Fiesta de Toros y se perderá en el reino de la utopía y el dios mitológico encarnado en el toro de lidia derramará vanamente su sangre en la alcantarilla de un lúgubre matadero de reses”.(Jacques Cousteau)


El pueblo agotado (II)

“Todo empieza por la gente, por el pueblo, que es que da los temas a los políticos, habla de lo que es importante reclamando acción y legislación” (Steven Spielberg)

El pueblo agotado (I)

“El pueblo es también uno de los poderes del Estado, el poder de cuyas explosiones son más terribles” (Joseph Proudhon)

Coches, rumiantes y contaminantes (II)

“No se trata tan sólo de una cuestión de energia, ni tampoco de los gases contaminantes; tampoco del problema que causamos a la agricultura, o el congestionamiento y la contaminación de los centros urbanos. El problema es otro más grave: estamos simplificando el planeta. Estamos disolviendo los...

Coches, rumiantes y contaminantes

“Los daños ocasionados al entorno natural por la sociedad contemporánea afectan al planeta íntegro. La explotación y contaminación de la tierra ha dañado tanto la integridad de la atmósfera, el clima, los recursos hidráulicos, el suelo, la flora y la fauna de regiones específicas, como también los...

Otoño- estación melancolía

“Del mismo modo que la naturaleza tiende hacia el otoño, se va haciendo otoño en mí y en cuanto me rodea” (Ugo Foncolo)

¿Desigualdad injusta?

“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando… Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas” (Martín Luther King)

¡Quiero ser político!

“En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela” (Antonio Machado)

Toreros de paisano

“La timidez se compone, del deseo de agradar y el temor a no conseguirlo”

Eutanasia

“La eutanasia es un derecho humano, un derecho de la primera generación de derechos humanos, un derecho de libertad. Es un derecho; no un deber” (Salvador Paniker)

Éxodo (II)

“La guerra entre naciones conlleva a la desgracia, pero la guerra civil de una nación produce ruina por cuanto divide familias y amigos. La paz posterior a la guerra civil es frágil producto del odio y la sed de venganza de sus participantes” (Jorge González Moore)

Éxodo (I)

“Que alguien tenga que sufrir tanto para llegar a un lugar, y al llegar a ese lugar no acabe su sufrimiento, por que hay “personas” que se creen superiores, sólo por el simple hecho de nacer en esa misma tierra” (Desmotivación.es)

Humildad

“Cuando no hay humildad, las personas se degradan”

Adoctrinamiento catalán

“Desconfiad de los que mienten, engañan y juegan sucio. Tienen muchos disfraces. A veces muy atractivos. Pero su alma siempre es totalitaria” (Karl Jacobi)

Retórica vacía

“Debe estar, como la mayor parte de los hombres, por fuera encuadernado con lujo asiatico, por dentro en blanco” (Larra) (Larra)

El mundo de las fantasías (II)

“No hay ninguna razón para considerar una fantasía de mesa, menos extraordinaria que una fantasía de cama” (Marqués de Sade)

El mundo de las fantasías (I)

“La fantasía, aislalada de la razón sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos” (Francisco de Goya)

A pleno sol

“Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reirse mucho, y dar gritos y saltos” (Jose Martí)

Un paseíllo camino del cielo

“QUE DESEA USTED: Una larga de Guerrita, un quite de Mazzantini, un volapie de Bombita, y un aria de Navarrini. En esto ecierro mi afan, y eso es mi único deseo, y ver si me gano el pan dedicandome al toreo”

¡No quiero olvidarte!

“Un bello recuerdo, un santo recuerdo conservado de la infancia, representa posiblemente la mejor educación : Recogiendo en la vida muchos recuerdos, el hombre está seguro en el curso de su existencia” (Fedor Dostoievski)

¡¡Jubilados al poder!!

“Todas las revoluciones, las que han cambiado el rumbo de la historia del mundo y las minusculas de las cuales nos ocupamos aquí, han sido dirigidas por personajes que conocían bien la presión, pero no en sus carnes”. (Primo Levi)

Plegaria y adrenalina

“ Detras de ellos quedaba un reducido espacio vacío y luego venian los toros galopanado y agitando la cabeza arriba y abajo. Un hombre cayó, rodó hasta el borde de la acera y se quedó quieto. LOs toros pasaron de largo sin reparar en él;  corrían todos juntos… Los perdimos de vista. “ (Ernest...

Estilo y personalidad

Lo que hace triunfar determina una escuela-. En arte ha ocurrido siempre así, un estilo si gana los mejores laureles tendrá seguidores. La imitación es un noble estimulo, a veces engañoso, pues tiene más de espejismo que de realidad. En el toreo lo fundamental es la personalidad, pero torear es...

El Reino de los tontos

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen” (Francisco de Quevedo)

El tanque, la piedra y el odio

“Voy con la corriente de la historia, y aquellos que van con la corriente de la historia ganarán. Los que van en contra desaparecerán” (Yasser Arafat)

La Aznaridad hasta hoy

“Cuando en España se habla de cosas de honor; un hombre sencillamente honrado tiene que echarse a temblar” (MIguel de Unamuno)

Nuestra Constitución- 40 años después-

“La Constitución regula sabiamente las funciones y atribuciones de cada poder, reservando el veredicto final al pueblo entero, que lo pronuncia a través del comicio limpio” (Arturo Frondizi)

Santo Patrón

“El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad” (Ernest Hemigway)

Desamparados por la ley

“Cuando la ley y la moral se ecuentran en contradición, el ciudadano se encuentra en la cruel disyuntiva de perder la noción de lo moral, o de perder el respeto a la ley, dos desgracias tan grandes, una como la otra y entre las cuales es difícil elegir” (Fridéric Bastiat)

Cuestión de respeto

“Tengo tal respeto por la verdad que hay momentos en que no me atrevo a llamar las cosas por su nombre” (Henri Barbusse)

Unidos: en la formación y la educación

“Sí se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Educar es, sustantivamente, formar” (Paulo Freire)

¡Pujol inició el delirio catalán!

“El problema catalán es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar. Lo decía José Ortega y Gasset en las Cortes republicanas, un mayo de 1932. Para el filosofo era un problema irresoluble. ¡Y en esas seguimos, construyendo cataluña!”

Los nuevos y los viejos

“ Pobre y desnuda vas, filosofia, dice la turba, interesada sólo en el vil lucro. Pocos compañeros tendrás por el otro camino; tanto más, te ruego, espíritu gentil, que no abandones tu magnanima espresa” (Petrarca)

Plaza de Las Ventas

Es evidente que la plaza de las Ventas pesa lo suyo. Y también es cierto que impone lo suyo, más aun si esta a rebosar; sobre todo para los novilleros, y también para no pocos de los matadores, que tienen la confianza que Madrid, sea la catapulta que necesitan para entrar en las ferias y sea el...

Sentir Sevilla- su primavera y su feria

“Nadie se considera obligado en Sevilla a creer lo que dicen, y si escucha con interés es solo atendiendo a la gracia del que habla. Tampoco pretende nadie ser creído, sino solo escuchado.” (Ramón Sender)

¡La que se avecina!

“El desarrollo de la tecnología no está sirviendo para multiplicar el tiempo de ocio y los espacios de libertad, sino que está multiplicando la desocupación y estásembrando el miedo” (Eduardo Galeano)

Los que no se rinden

“No te des por vencido ni aún vencido… No te sientas esclavo ni aún esclavo… Tremulo de pavor piensate bravo, y arremete feroz ya mal herido”

¡En una encrucijada!

“ El pesimismo es un juego seguro. Así no puedes perder nunca, solo puedes ganar. Es el único punto de vista del que nunca te sentirás decepcionado” (Thomas Hardy)

Las caras del odio

“El hombre del conocimiento debe no solamente saber amar a sus enemigos, sino también saber odiar  a sus amigos” (Friedrich Nieztche)

Trabajadoras o empleadas

“La vida, toda la vida, por lo menos la vida humana, es imposible sin ideal, visto de otra manera, el ideal es un órgano constituyente de la vida” (Ortega y Gasset) (Ortega y Gasset)

Ética, tutela y educación (II)

“La tarea del educador sólo puede tener como base la normalización del niño y así conseguir la normalización del hombre y la renovación de la sociedad” (Maria Montessori)

La última viñeta

“Al brillar un relampago nacemos, y aún brilla su fulgor cuamdo morimos. ¡Tan corto es vivir!”

Ética, tutela y educación (I)

“Se educa mucho más con el ejemplo que con la palabra. Educar con el ejemplo, no es una manera de educar, es la única. Se  educa también con palabras, pero para que penetren deben acompañarse de la vida” (Albert Einstein)

Ejemplos variados

“ Politica, es el delicado arte de conseguir votos del pobre y financiar la campaña con dinero del rico, prometiendo a ambos defenderlos, al uno del otro.” (Oscar Ameninger)

La onda y la frecuencia

“La radio afecta ala gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y, ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor- locutor yn el oyente” (Marsahall Mcluhan)

La conquista del divorcio

“Aunque no existiera el divorcio, el matrimonio siempre acaba mal: uno de los cónyuges muere, incluso, más tarde, también muere el otro” (Jaume Perich)

Mediocridad

“No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad de talento: ésta es, en nuestros días, la verdadera fuente del odio” (Stendhal)

Exposición pintura y escultura

Sobre la muestra HOMENAJES expuesta en el Casino de Salamanca, que no repara en medios para tener continuidad en expresiones culturales de toda naturaleza, debo confesar que está perteneciente a Antonio Pedrero, me ha llenado mucho. No parece ser difícil, glosar sobre la calidad humana del...

Derechos elementales y fundamentales

“En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular” (José Martí)                   

Tabarnia

“Ninguna nación podrá emitir un juicio sí antes no es capaz de juzgarse a sí misma. Pero esta posición tan ventajosa suele llegar muy tarde” (Gothe)

De profesión- Diputado-

“La corupución es causa directa de la pobreza de los pueblos, y suele ser la razón principal de sus desgracias sociales” (González Moore)

Carta a la terna Magica

“Toro, animal incomparable, portador de un misterio que sólo el torero podrá descifrar”

La verdad en extinción

“Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas. Y la verdad se busca con humildad” (Miguel de Unamuno)

Vida de barrio

“Que explendida inocencia muestra un ser humano, cuando no teme que le hagan daño” (Hanif Kureishi)

La independencia de Cerro Belmonte

“El proceso autonómico, tampoco puede saer una vía para la destrución de sentimiento de pertenencia de todos los españoles a una Patria común. La autonómia no puede, por tanto, convertirse en una vehiculo de exacerbación nacionalista, ni mucho menos debe utilizarse como palanca para crear nuevos...

El palco vacío

Muchos aficionados de probada solera, se echan las manos a la cabeza al contemplar perplejos como los presidentes de no pocas plazas llamadas “importantes” ponen, también no pocas tardes, boca abajo, el prestigio que tuvo la misma. Algo más serio de lo que en principio nos parece, le debe de...

¡¡¡Ya llega mí Otoño!!!

“ Del mismo modo que lanaturaleza tiende hacia el otoño, se va haciendo otoño en mí y en cuanto me rodea” (Ugo Foscolo)

¡Todavía me acuerdo!

“En nuestros recuerdos, las historias de nuestras vidas desafian la cronología, se resienten a la transcripción: el pasado tiende una emboscada al presente y el futuro se apresura a ser historia” (Antohny Doerr)

Votar- Exigir- Estar

“La democracia real, es algo más que el derecho a votar cada dos o cuatro años. Las opciones tienen que ser significativas. Los políticos tienen que escuchar la voz de los ciudadanos”

Los que no se rinden

“No te des por vencido, ni aún vencido… No te sientas esclavo, ni aún esclavo… Tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido”

Estado Leyes y Democracia (II)

“ Las leyes y los principios no viven ni prevalecen inmediatamente por sí mismos. La actividad que los pone por obra y les da existencia son las necesidades y los impulsos del hombre, como así mismo sus inclinaciones y pasiones” (Firedrich Hegel)

Estado Leyes y Democracia

“Las leyes funcionan cuando la mayoría de la gente cree que son justas.  En una democracia, el gobierno sólo funciona si la mayoría  de la gente cree que se le dice la verdad y que tiene cierto derecho a la imparcialidad y la justicia” (Paul Ekman)

El paradigma

“El poder de un cambio de paradigma, es el poder esencial de un cambio considerable, ya se trate de un proceso instántaneo o lento y pausado” (Stephen Covey)

Artículos publicados

“Para escibir algo, tienes que correr el riesgo de burlarte de ti mismo” (Anne Rice)

Servicio y Pasión de España

“Nadie abandona el cargo de presidente con el mismo prestigio y respeto que lo llevón ahí” (Thomas Jefferson)

Mestizaje

¡Extraño mundo este del toro!… Como la muerte lo preside, a veces horripila y a veces emana de él una aleccionadora trascencencia. Nunca se podrá encontrar en otro festejo un tema de honda meditación. En el toreo, sí… (Wenceslao Fernandez Florez)

Salvadores de la Patria

“Cuando las miserias morales a solan a un país, culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como Patria; de todos los que vivieron de ella; sin trabajar para ella” (Jose Ingenieros)

Casino de Salamanca

“No hace falta renunciar al pasado al entrar en el porvenir. Al cambiar las cosas no es necesario perderlas” (Johon Cage)  

Tiempo de la Glorieta

“La tauromaquia, es de la bellas artes la más ortodoxa, pues es la que más prepara el alma para la contemplación de las grandes verdades”. (Tuerno Galvan)

Entre el Color o Blanco y Negro

“La fotografia, como medio de gran alcance de la expresión y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones”

Al pie del Cañón

“Los derechos humanos se violan no sólo por el terrorismo, la represión, los asesinatos, sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y de condiciones economicas injustas que originan las grandes desigualdades”. (Jorge Bergoglio)

Federico García Lorca, ¡Presente!

¡Que no quiero verla! Dile a la luna que venga, que no quiero ver la sangre de Ignacio sobre la arena. ¡Que no quiero verla! (Federico García Lorca)  

Mediocres Camuflados

“Siempre hay una gran demanda de mediocridad fresca. En cada generación el sabor menos cultivado cuenta con mayor apetito” (Paul Gauguin)

ENGAÑADOS

“Hasta ahora se consideraba que en política, la solución de los problemas de la gente habia que reclamársela a los políticos (al igual que en medicina hay que pedirsela a los médicos, y en derecho a los abogados). No obstante, el gobierno de los sondeos, los referendos, las urnas y la demagogia del ...

El toro rural

Estamos en esos meses de intenso ajetreo taurino, tanto de ferias y plazas más o menos importantes como en una gran multitud de pueblos, con fiestas y patronos populares a lo largo de toda la geografía, y en especial por estas tierras de Castilla, en la que un elevado numero de festejos...

Derechos de Mayores

“Constantemente se critíca a las personas mayores por no adaptarse al mundo moderno. Sin embargo, nosotros nos responsabilizamos por todo lo que hemos hecho y no culpamos a nadie por ello”

Muerte de un Torero

“Uno de los principales alicientes de la Fiesta de los toros, es sin duda el encanto de lo imprevisto. . Tal vez sea esto lo que arrastre va las multitudes al “taurodromo”. Aunque en ese imprevisto, el aficionado nunca espera la trajedia”

Lo que dan los toros

“Es un animal hermoso, una obra maestra de gallardía, que ni el pensamiento es capaz de reproducir”: Toro animal incomparable, que sólo el torero podrá descifrar”.

Camino de la Oclocracia

“España necesita un movimiento de renovación y regeneración democrática, que debe ser impulsado y protagonizado por los propios ciudadanos.”

Regenerar España (II)

“País a la deriva, necesita renovar a todos sus politicos de todas las ideologias. Imprescindible no tener experiencia. Se garantiza que aprenderan a robar en un plazo de seis meses. Futuro garantizado”. (Alberto Vazquez Figueroa)

Regenerar España (I)

“El proceso autonómico tampoco puede ser una vía para la destrucción del sentimiento de pertenencia de todos los españoles a una Patria común. La autonomía no puede, por tanto, convertirse en un vehículo de exacerbación nacionalista, ni mucho menos debe utilizarse como palanca para crear nuevos...

Politica y Pensiones

“La voluntad de la gente, tiene que ser la base de la autoridad gubernamental. Este es el fundamento de la democracia. Este es el fundamento del buen gobierno, el cual le dará a cada ciudadano… Un papel real y duradero- politico, economico y socialmente- en el futuro de sus sociedades.”