El salmantino es el mozo de espadas del matador de toros Antonio Ferrera, que torea esta tarde en Pamplona
Continúa el tránsito de salmantinos por la feria de San Fermín en Pamplona, donde este miércoles se lidian toros de Jandilla. Nuestro protagonista de hoy, Luismi Santos, es el mozo de espadas de Antonio Ferrera, que abre cartel en la corrida de esta tarde, en la que se anuncian además El Juli y Cayetano. Este conocido profesional salmantino atiende la llamada de SALAMANCArtv AL DÍA tras presenciar en directo el sexto encierro de San Fermín junto a varios miembros de la cuadrilla: "Gracias a la atención de mi querido amigo Víctor Soria hemos podido ver el encierro desde una posición privilegiada: desde el camión de MundotoroTV que está a la entrada de los toros a la plaza por la Puerta Grande".
Luismi Santos se ha mostrado sorprendido de la velocidad vertiginosa que envuelve este ancestral rito: "Ha sido visto y no visto. Es curioso porque ves a la gente preparada y luego dura menos de un suspiro". Tras este rato de asueto, el charro comienza su jornada laboral a las órdenes de Antonio Ferrera: "Después del encierro nos vamos a descansar un ratito al hotel hasta las once, que saldremos con la furgoneta para el sorteo de los toros de la corrida y además preparar toda la documentación, así como recoger y atender todos los compromisos de entradas del maestro".
Para el salmantino, estar en una feria como la de San Fermín es auténtico privilegio, tal y como él mismo manifiesta: "Venir a una plaza de esta categoría con un torero de la maestría de Antonio Ferrera y en un cartel estrella con una de las mejores ganaderías del campo bravo y con El Juli, figurón máximo del toreo, y Cayetano, hijo, nieto y hermano de grandiosas figuras del toreo... es magnífico". Sus obligaciones laborales no permitirán disfrutar en demasía a Luismi Santos el ambiente de Pamplona en estos días festivos: "Tratas de vivir todo el ambiente en la medida de lo posible. Hemos llegado ayer a Pamplona y tengo que preparar todos los vestidos, las espadas, los capotes, las muletas... Son muchos detalles los que hay que repasar para que no falle nada y que el torero salga perfectamente vestido a la plaza, además de estar pendiente de él las 24 horas del día en una fecha tan importante".
Tras el sorteo, el mozo de espadas salmantino volverá de nuevo al hotel, donde atenderá a Antonio Ferrera a la hora de la comida y preparará el vestido "que le apetezca y le ilusione ponerse esta tarde". Después ya sólo quedará esperar a la hora de la verdad: "Cuando él me mande iré a vestirlo, saldremos para la plaza y sólo esperar a que embista la corrida de Jandilla y haya suerte para todos".