COMARCAS
Actualizado 11/05/2026 13:14:44
EP

Plan Sequía 2026 para garantizar el suministro de agua potable en condiciones adecuadas de calidad y seguridad.

La Diputación de Salamanca ha aprobado la convocatoria del Plan Sequía 2026 dotado con un presupuesto de dos millones de euros y destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable en condiciones adecuadas de calidad y seguridad.

Esta línea de ayudas, que se tramita en régimen de concurrencia competitiva, permitirá financiar obras e instalaciones en los sistemas de abastecimiento de agua, así como actuaciones orientadas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del recurso hídrico en la provincia.

La principal novedad de esta convocatoria, presentada este lunes por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y por la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, es la incorporación de nuevas actuaciones subvencionables centradas en la optimización del uso del agua y la digitalización de las redes municipales.

En este sentido, se incluyen por primera vez inversiones como la instalación o renovación de válvulas de sectorización, la implantación de contadores digitales con transmisión de datos, la realización de estudios técnicos de fugas y presiones, así como la puesta en marcha de sistemas inteligentes de gestión del agua -sensores, aplicaciones informáticas o electroválvulas- y mecanismos automáticos de reducción de presión para minimizar pérdidas.

"Esperamos dar un balón de oxígeno a la gestión integral del agua potable en todos los municipios", ha indicado Iglesias en la presentación del Plan. Estas nuevas líneas se suman a las actuaciones tradicionales del Plan Sequía, como la ejecución de sondeos, la mejora de infraestructuras de captación y tratamiento o la renovación de elementos esenciales del sistema de abastecimiento, reforzando así un enfoque más integral y adaptado a los desafíos actuales.

La convocatoria contempla subvenciones que pueden alcanzar hasta el 80 por ciento del coste de las actuaciones, con distintos límites en función del tipo de inversión, debiendo los ayuntamientos asumir al menos el 20 por ciento restante. La cuantía máxima será de 80.000 euros, de los cuales la Diputación aportará 52.892,56 euros. Las actuaciones podrán ejecutarse hasta noviembre de 2027.

El Plan Sequía de la Diputación de Salamanca se consolida como una "herramienta fundamental" de apoyo a los municipios salmantinos, "especialmente en un contexto marcado por la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos y garantizar el abastecimiento en situaciones de escasez o problemas de potabilidad", ha subrayado Iglesias.

En la convocatoria de 2025 se presentaron 145 solicitudes de las que 134 fueron admitidas y aprobadas con un importe total de subvención cercano a los dos millones de euros.

La diputada de Medio Ambiente ha precisado que esta semana se publicará en el Boletín de la Provincia la convocatoria y, desde entonces, los ayuntamientos tendrán un plazo de 20 días para solicitar la subvención. "La idea clara que tenemos desde la Diputación es la de garantizar que, se viva donde se viva, se tenga acceso a los servicios básicos en condiciones dignas y eficientes", ha finalizado el presidente.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarcas
  3. >Dos millones de euros para combatir la sequía en los municipios salmantinos de menos de 20.000 habitantes