Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 04/05/2026 13:49:40
Miguel Corral

Esta celebración, declarada de Interés Turístico Regional, tendrá lugar del 8 al 10 de mayo con un marcado carácter taurino. El programa de la 174º edición incluye encierros, capeas y novilladas con reses de Eduardo Martín Cillero y Francisco Madrazo de La Vádima, además de actuaciones musicales y actos solemnes que conmemoran la exención del impuesto feudal en 1852

El Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos ha acogido este lunes el tradicional sorteo para la colocación de los 48 carros de labranza que conformarán el peculiar coso taurino de las Fiestas del Noveno. Las celebraciones, declaradas de Interés Turístico Regional en 2005, se desarrollarán durante los días 8, 9 y 10 de mayo con un amplio programa de actividades.

Como marca la tradición, en esta ocasión han sido las niñas del colegio del municipio las encargadas de extraer las papeletas que asignan el puesto correspondiente a cada carro en la plaza. Los propietarios habían depositado sus carros en el ágora durante la jornada previa para facilitar el montaje del recinto este lunes.

Tras la ubicación exacta de cada carro con sus respectivos palenques, que servirán como graderío tanto para sus propietarios como para el público general durante los festejos taurinos, los trabajos han continuado con la instalación de las talanqueras, que cerrarán el ruedo y formarán el callejón.

La celebración conmemora un hito histórico que se remonta a 1852. El 11 de mayo de aquel año se promulgó la Real Sentencia que liberó a los vecinos de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro del pago del impuesto del noveno sobre sus frutos a la Casa de Alba. Desde entonces, la localidad se vuelca en recordar este triunfo del pueblo frente al feudal mediante actos centrados, principalmente, en festejos taurinos.

Para esta 174º edición, el apartado taurino contará con la ganadería de Eduardo Martín Cillero, de encaste Atanasio. Los astados elegidos son el Toro de la Villa, de nombre 'Pescador' y herrado con el número 11, y el Toro de la Sentencia, llamado 'Candilero' y con el número 21. Ambos ejemplares han sido donados por la asociación Amigos de El Noveno en colaboración con los vecinos. Por su parte, la empresa Lidiartecharro SL asumirá la organización de los encierros y la minibueyada.

El cartel se completa con dos novilladas sin picadores con reses de Francisco Madrazo de La Vádima. Las faenas correrán a cargo de los novilleros locales Noel García, el sábado, y Rubén Núñez 'El Sanfe', el domingo. Además, el programa incluye capeas al estilo tradicional de la villa sanfeliceña, desencierros mixtos y encierros a caballo, junto a citas musicales en la plaza de la Alhóndiga con las orquestas SMS y Amazonas, y actos solemnes como la lectura de la Real Sentencia.

Programa completo de las fiestas de El Noveno 2026

Viernes 8 de mayo

  • 17:00 h: Paseíllo de peñas y pregón.
  • 17:30 h: Vaquillas. A continuación, pasacalles donado por peñas y acompañantes.
  • 24:00 h: Verbena en la plaza Alhóndiga amenizada por la Orquesta SMS.

Sábado 9 de mayo

  • 08:30 h: Aguardiente y perronillas (donadas por Panadería Vicen y Madres Agustinas).
  • 09:00 h: Toro del Aguardiente de Francisco Madrazo de La Vádima.
  • 11:30 h: Encierro a caballo. A continuación, minibueyada infantil.
  • 13:00 h: Toro de la Villa de Eduardo Martín Cillero (Nº 11 Pescador), donado por Amigos de El Noveno.
  • 17:30 h: Novillada sin picadores en la que se lidiará un novillo de Francisco Madrazo de La Vádima. Novillero: Noel García.
  • 18:00 h: Capea tradicional al estilo de La Villa.
  • 20:30 h: Desencierro mixto.
  • 24:00 h: Verbena en la plaza Alhóndiga amenizada por la Orquesta Amazonas.

Domingo 10 de mayo

  • 11:00 h: Encierro a caballo. Volteo de campanas y misa solemne en la que se dará lectura a la Real Sentencia.
  • 13:00 h: Toro de la Sentencia de Eduardo Martín Cillero (Nº 21 Candilero), donado por Amigos de El Noveno. A continuación, minibueyada infantil.
  • 17:30 h: Novillada sin picadores en la que se lidiará un novillo de Francisco Madrazo de La Vádima. Novillero: Rubén Núñez 'El Sanfe'.
  • 18:00 h: Capea tradicional al estilo de La Villa.
  • 20:30 h: Desencierro mixto.
  • 23:30 h: En la plaza, broche final de El Noveno 2026, donado por los miembros de la Comisión de Fiestas.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >San Felices de los Gallegos ya prepara su histórica plaza de carros para El Noveno 2026