LOCAL
Actualizado 26/03/2026 09:38:09
Vanesa Martins

Este año, los funcionarios de la prisión de Topas procesionarán portando un estandarte elaborado por ellos mismos. Además, la cofradía cuenta con un fuerte respaldo instituciona

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón experimenta un notable aumento en sus filas. Este año no se ha concedido el indulto por parte del Consejo de Ministros.

El hermano mayor de la Hermandad, José Luis Pérez, hace un balance muy positivo de la actualidad de la congregación. "La hermandad en números está creciendo", asegura, destacando la excelente acogida que tuvo la adquisición del año pasado para el paso titular.
Este impulso se refleja también en el paso de Gracia y Amparo, que "se afianza año tras año". Actualmente, la cofradía cuenta con algo más de 300 hermanos, aunque su máximo responsable hace un llamamiento para recuperar las extensas filas de "capuchinos rojos" que históricamente caracterizaban su desfile.
El futuro de la institución parece garantizado gracias al relevo generacional. Las labores de montaje de los pasos están siendo ejecutadas por un grupo de menores de 25 años. "Tenemos la suerte de tener un grupito de hermanos que están trabajando muy bien y que están levantando la cofradía", valora Pérez.
La vinculación con las prisiones va más allá del indulto. Este año, los funcionarios de la prisión de Topas procesionarán portando un estandarte elaborado por ellos mismos. Además, la cofradía cuenta con un fuerte respaldo instituciona.
En el apartado musical, el Cristo del Perdón estará acompañado por la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella de Carbajosa de la Sagrada. Por su parte, el paso de la Virgen contará con los sones de la Agrupación Musical Villa Ladrada, procedente de la provincia de Ávila.
La vertiente más humana de la procesión la protagonizan los propios internos, ocho en la pasada edición. El hermano mayor recuerda con especial emoción cómo unos padres acompañaron a su hijo durante todo el recorrido haciendo penitencia. "Muchas veces, por un fallo o un error que cometes en la vida, pues pagas, y en este momento los padres acompañaron al hijo en la condena", reflexiona emocionado.

Información práctica

Horario: 17:00 h. S.I.B. Catedral. Duración aproximada: 5 horas y 30 minutos.
Recorrido: S.I.B. Catedral Nueva (Salida por Puerta del Obispo), calle Calderón de la Barca, calle Libreros, plaza de San Isidro, isla de la Rúa, Rúa Antigua, calle Jesús, plaza Colón, juzgados (acto del indulto, en caso de realizarse), calle Caldereros, Gran Vía, calle Marquesa de Almarza, calle Cáliz, calle Hortaleza, paseo Canalejas, calle San Quintín, calle Imperial, calle La Marina (por Boulevard), paseo de San Antonio, camino de Las Aguas, convento de las RRMM Bernardas.
Pasos: Nuestro Padre Jesús del Perdón (Bernardo Pérez de Robles, s.XVII) y María Santísima de Gracia y Amparo (Juan Manuel Montaño, 2022).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Jesús del Perdón procesionará sin indulto pero con libertad condicional