CULTURA
Actualizado 13/03/2026 14:54:22
César García

Esta programación ofrecerá ocho sesiones gratuitas sobre literatura, arte, historia y música del 16 al 26 de marzo.

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca pondrá en marcha el próximo lunes, 16 de marzo, la vigesimoprimera edición de su tradicional Ciclo Cultural. La iniciativa ofrecerá a los salmantinos un total de ocho sesiones que abordarán disciplinas tan variadas como el arte, la música, la literatura, el teatro y la historia.

El encargado de inaugurar esta nueva edición será el reconocido escritor y psiquiatra José Carlos Somoza, autor de obras destacadas como "La caverna de las ideas", "Clara y la penumbra" o "Zig Zag". Su conferencia de apertura versará sobre el panorama actual de las letras bajo el título "Escribir y leer en el siglo XXI: buenas y malas noticias".

El programa se desarrollará a lo largo de dos semanas, de lunes a jueves, reuniendo a una quincena de participantes entre los que destacan figuras premiadas y expertos de diferentes ámbitos académicos y artísticos. Todas las actividades están abiertas al público general de la ciudad.

Programa de la primera semana

Las primeras cuatro sesiones del ciclo se desarrollarán del 16 al 19 de marzo, contando con la participación de especialistas en arte, medicina histórica y literatura:

  • Lunes 16 de marzo: Inauguración a cargo del escritor y psiquiatra José Carlos Somoza con la ponencia "Escribir y leer en el siglo XXI: buenas y malas noticias".
  • Martes 17 de marzo: El profesor de Historia del Arte Francisco García Hoyos impartirá la charla "Naturaleza muerta y el bodegón español en la pintura: Zurbarán, Sánchez Cotán, Clara Peters…".
  • Miércoles 18 de marzo: El médico de familia Alejandro Miranda Mateos ofrecerá la conferencia "La Medicina del Siglo de Oro. La Medicina de los Tercios".
  • Jueves 19 de marzo: La escritora y doctora en Literatura Pilar Fraile, galardonada con el Premio de la Crítica de Castilla y León por "Días de euforia", cerrará la semana con "De la idea a la novela".

Segunda semana y clausura

La programación se reanudará el lunes 23 de marzo con propuestas que transitan desde la musicología hasta el ensayo contemporáneo:

  • Lunes 23 de marzo: La pianista y doctora en Musicología Marta García Teijido, jefa del Departamento de Piano del Conservatorio Teresa Berganza, presentará "La ruta Bach".
  • Martes 24 de marzo: El pintor e ilustrador Luis de Horna analizará la obra "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro o el icono de la pasión. Aproximación a la espiritualidad subyacente en los iconos".
  • Miércoles 25 de marzo: Representación de la lectura dramatizada "Beethoven: El genio y el tormento", obra del psicólogo clínico Francisco Delgado Montero, quien actuará como narrador. El elenco incluye a Ana Fernández, José Manuel Salinas, Stefany Nieves, Elena Díaz y Victoria Gascón, acompañados por el Grupo de Músicos del Conservatorio Superior de Música.
  • Jueves 26 de marzo: El escritor, ensayista y doctor en Derecho Alberto G. Ibáñez clausurará el ciclo con la conferencia "Hispanoterapia: tratamiento de choque para hacer frente a nuestros traumas", basada en su último libro.

Información práctica

Los datos esenciales para asistir a las diferentes sesiones del ciclo son los siguientes:

  • Fechas: Del 16 al 26 de marzo de 2026 (de lunes a jueves).
  • Horario: Todas las sesiones comenzarán a las 19:30 h.
  • Lugar: Salón de Actos del Colegio de Médicos de Salamanca (calle Bientocadas, 7).
  • Entrada: Libre y gratuita para todo el público hasta completar el aforo de la sala.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >El escritor José Carlos Somoza inaugura el XXI Ciclo Cultural del Colegio de Médicos