La muestra se puede visitar hasta el 15 de mayo, está coordinada por el CEADIR e incluye material osteológico y paneles informativos sobre la recuperación de la especie.
Bajo el título "El lince ibérico (Lynx pardinus): Crónica de una resurrección", la institución académica repasa los esfuerzos realizados para evitar la extinción de este animal. El proyecto está coorganizado por el Grupo de Transferencia del Conocimiento "Dinamización Ambiental, Economía Circular y One Health".
La apertura oficial de la muestra se ha completado con una conferencia especializada. Esta charla inaugural ha sido impartida por técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), quienes han profundizado en las estrategias de conservación aplicadas en España.
Los interesados en conocer la historia de supervivencia de esta especie pueden acercarse a las instalaciones universitarias del Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la USAL, hasta el 15 de mayo de 2026.
El recorrido expositivo está diseñado para ofrecer una visión integral de la biología y la situación actual del animal. Los visitantes podrán observar diferentes elementos físicos que permanecerán de forma fija en el Edificio Dioscórides, en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca, que está en el Paseo Universidad de Coimbra, 7.
La exposición está compuesta por los siguientes elementos:
El acto de presentación ha reunido a diversos representantes del ámbito académico, institucional y financiero. La inauguración ha contado con la presencia de Federico Bueno, vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Raúl Rivas, director del Servicio de Producción e Innovación Digital, José Ángel Sánchez Agudo, decano de la Facultad de Biología, Vicente Jaén Juanes, representante de Caja Rural de Salamanca (entidad patrocinadora), Rubén Moreno-Opo, director general de Biodiversidad del MITECO, Miguel Lizana, director del CEADIR y coordinador de la exposición, y Rodrigo Morchón, director del Grupo de Transferencia del Conocimiento organizador.
Fotos de David Sañudo