COMARCAS
Actualizado 20/02/2026 12:00:40
Miguel Corral

Esta medida excepcional responde a las dificultades meteorológicas de los últimos meses y busca garantizar el control poblacional para prevenir la Peste Porcina Africana. Además, la nueva orden reduce la carga administrativa eliminando el control telemático para ciertas modalidades

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha oficializado hoy, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la ampliación del periodo hábil para la realización de monterías y ganchos al jabalí. Esta medida excepcional permitirá la celebración de estas modalidades de caza desde el próximo 23 de febrero hasta el 8 de marzo de 2026, ambos inclusive.

La decisión se materializa mediante la Orden MAV/138/2026, de 17 de febrero, que modifica la anterior normativa de emergencia cinegética declarada en diciembre de 2025 para la prevención de la Peste Porcina Africana. Según detalla el texto oficial, la medida responde a las dificultades meteorológicas sufridas durante el inicio del año.

Durante los meses de enero y febrero de 2026, la Comunidad ha sufrido una «sucesión de borrascas atlánticas» que han dejado precipitaciones persistentes de lluvia y nieve. Esta situación ha provocado una saturación hídrica en los terrenos rústicos y forestales que ha impedido el desarrollo normal de las acciones de caza sostenible, resultando en un número de capturas «netamente inferior» al de temporadas anteriores.

El objetivo de esta prórroga es recuperar la capacidad de control poblacional sobre el jabalí (Sus scrofa) y sus hibridaciones, fundamental para minimizar el riesgo de circulación del virus de la Peste Porcina Africana en el medio natural. La Consejería ha especificado que los controles poblacionales autorizados en estas nuevas fechas serán publicitados a través de la plataforma pública de cacerías colectivas de la Junta de Castilla y León.

Reducción de cargas administrativas

La nueva orden, firmada por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, introduce también cambios significativos en la gestión administrativa para facilitar la actividad a los cazadores. Como medida de reducción de cargas, se prescinde de la obligatoriedad de utilizar el sistema de control telemático de las capturas para las modalidades de rececho, aguardo o espera, al salto y en mano.

A partir de ahora, el seguimiento de las capturas efectuadas bajo estas modalidades específicas deberá plasmarse en la memoria anual de capturas, conforme al artículo 66 de la Ley 4/2021 de Caza.

Por otro lado, para las monterías y ganchos, se establece un nuevo protocolo de comunicación: los organizadores de las cacerías deberán comunicar el resultado al titular cinegético en formato papel «a la mayor brevedad». Posteriormente, el titular dispondrá de un plazo de quince días desde la celebración de la cacería para informar del resultado a la Consejería.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarcas
  3. >La Junta amplía la caza del jabalí hasta el 8 de marzo para frenar la Peste Porcina