Ver galería


CIUDAD RODRIGO
Actualizado 19/02/2026 11:29:20
Sofía García

La Parroquia de San Andrés ha registrado una gran afluencia de fieles y grupos de catequesis para celebrar el Miércoles de Ceniza. El rito de la imposición marca el inicio de los cuarenta días de preparación espiritual hacia la Semana Santa.

La comunidad parroquial de San Andrés ha vivido este miércoles una jornada de especial intensidad litúrgica con la celebración del Miércoles de Ceniza. El templo ha registrado una gran afluencia de fieles que han acudido para participar en el rito tradicional que marca el inicio del tiempo de Cuaresma en el calendario cristiano, el periodo de 40 días previos a la Semana Santa.

La ceremonia ha destacado por la participación intergeneracional, contando con la presencia significativa de varios grupos de catequesis, que se han sumado al resto de la asamblea en esta solemne eucaristía.

Bendición e imposición

El momento central de la celebración ha sido la bendición solemne de la ceniza, seguida del rito de la imposición. Los asistentes se han acercado para recibir la ceniza en la cabeza, un gesto simbólico de penitencia y humildad que caracteriza a esta fecha.

Durante el acto, tal y como marca la liturgia, se han proclamado las fórmulas bíblicas establecidas para este momento: "Polvo eres y en polvo te convertirás" y "Convertíos y creed en el Evangelio", recordando a los presentes la condición efímera del ser humano y la llamada a la conversión.

Camino hacia la Pascua

Con esta celebración en la Parroquia de San Andrés, al igual que en el resto de templos de la diócesis, queda inaugurada oficialmente la Cuaresma. Este periodo litúrgico se extenderá durante los próximos 40 días, un tiempo que la Iglesia destina a la preparación espiritual de los fieles para celebrar los misterios centrales de la fe: la muerte y Resurrección de Jesús.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Ciudad Rodrigo
  3. >La Parroquia de San Andrés inicia la Cuaresma con una multitudinaria imposición de la ceniza