El paro ha sido secundado por 247 facultativos de Atención Especializada y 27 de Primaria; se han cancelado el 58% de las operaciones programadas, 423 citas y 108 pruebas diagnósticas en el Hospital, mientras que en los centros de salud han sido 1.001 de medicina familiar y pediatría
La cuarta jornada de la huelga de médicos convocada a nivel nacional ha tenido este jueves, 19 de febrero de 2026, una repercusión directa y cuantificable en la asistencia sanitaria de Salamanca. Según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, las movilizaciones han obligado a suspender 41 intervenciones quirúrgicas y un total de 1.424 consultas médicas en la provincia.
El seguimiento del paro en Salamanca ha sido secundado por 274 facultativos, lo que representa el 19,8 % de la plantilla convocada en el turno de mañana. Aunque el porcentaje de adhesión global se sitúa cerca del 20 %, el impacto en la actividad programada ha sido muy elevado, especialmente en los quirófanos del complejo hospitalario, donde se han cancelado el 58 % de las operaciones que estaban previstas para la jornada de hoy.
Por niveles asistenciales, la incidencia ha sido notablemente mayor en el ámbito hospitalario que en los centros de salud. En Atención Especializada, 247 médicos han secundado el paro, lo que supone un 25,78 % de la plantilla. Esta situación ha provocado la anulación de 423 consultas externas y la suspensión de 108 pruebas diagnósticas, cifra que equivale al 15 % del total programado. En Atención Primaria, el seguimiento ha sido más moderado, con 27 profesionales en huelga (6,41 %); sin embargo, el volumen de actividad afectada es alto, con la suspensión de 1.001 consultas de medicina familiar y pediatría.
A nivel autonómico, el seguimiento medio en Castilla y León se ha situado ligeramente por encima del dato salmantino, alcanzando el 20,8 %. De los 7.318 efectivos disponibles en el turno de mañana en toda la Comunidad, han secundado el paro un total de 1.523 facultativos. El balance global en la región arroja cifras significativas de actividad paralizada: 6.840 consultas de Atención Primaria suspendidas, 4.418 consultas externas canceladas, 224 intervenciones quirúrgicas no realizadas (el 46 % de las programadas) y 665 pruebas diagnósticas perdidas.
La incidencia de la huelga ha sido desigual entre las distintas provincias de la Comunidad. Soria ha registrado el porcentaje más alto de seguimiento con un 35,4 %, seguida de Burgos (29,2 %) y León (28,3 %). En el extremo opuesto se sitúan Ávila, con apenas un 7,5 % de seguimiento, y Zamora, con un 13 %.