LOCAL
Actualizado 19/02/2026 09:10:50
Redacción

La misa exequial tendrá lugar esta tarde a las 17:00 horas en el templo donde desarrolló su labor pastoral.

La Diócesis de Salamanca despide al sacerdote diocesano José Manuel Hernández Sánchez, quien falleció ayer, Miércoles de Ceniza, a los 87 años de edad en la Casa de la Iglesia. Su muerte pone fin a una dilatada trayectoria de 62 años de ministerio sacerdotal, de los cuales dedicó 47 a la parroquia de La Purísima, convirtiéndose en un referente espiritual para varias generaciones de fieles salmantinos.

La capilla ardiente ha quedado instalada en la sala Jovellanos de la Casa de la Iglesia. Las exequias tendrán lugar hoy, jueves 19 de febrero, a las 17:00 horas en la parroquia de La Purísima. Tras la celebración de la eucaristía, sus restos mortales recibirán sepultura en el Cementerio municipal San Carlos Borromeo de Salamanca.

Una vida consagrada a La Purísima y a la Palabra

Nacido en la localidad de Sando de Santa María, José Manuel Hernández fue ordenado sacerdote en Salamanca el 14 de abril de 1963 por el obispo Francisco Barbado Viejo. Tras licenciarse en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, su vida pastoral quedó ligada indisolublemente a la céntrica parroquia de La Purísima.

Su vinculación con este templo se extendió desde 1967 hasta 2014. Durante estas casi cinco décadas, ejerció primero como coadjutor y vicario para, desde 1985, asumir la responsabilidad de párroco. En esta comunidad trabajó estrechamente junto a su "inseparable hermano sacerdotal", Fructuoso Mangas (fallecido en 2020). Juntos impulsaron iniciativas que marcaron la vida parroquial, como los grupos de Biblia y la catequesis de adultos, atrayendo a cientos de personas de toda la ciudad.

Su pasión por la Sagrada Escritura y la historia de la salvación le llevó a organizar y acompañar peregrinaciones a Tierra Santa en más de dieciocho ocasiones, una experiencia recordada con cariño por numerosos fieles.

Responsabilidades diocesanas y legado

Más allá de su labor parroquial, Hernández desempeñó diversos cargos de responsabilidad en la Diócesis de Salamanca:

  • Delegado de Juventud en la década de los noventa.
  • Delegado para el Catecumenado.
  • Miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Diocesano.
  • Administrador parroquial de San Sebastián.
  • Responsable de la sección de Catecumenado de adultos no bautizados.

Incluso en sus últimos años, residiendo ya en la Casa de la Iglesia y afectado por la enfermedad, mantuvo su celo apostólico preparando comentarios a la Palabra dominical y materiales para fieles y amigos.

Al celebrar sus bodas de oro sacerdotales en 2013, José Manuel Hernández resumió su vocación con unas palabras que hoy, tras su fallecimiento al inicio de la Cuaresma, cobran especial sentido: "Ojalá que al final (…) pueda decir con verdad: 'He combatido el buen combate, he concluido mi carrera, he guardado la fe'".

Fuente: Diócesis de Salamanca

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Fallece a los 87 años el histórico párroco de La Purísima durante casi medio siglo