CYL
Actualizado 17/02/2026 17:52:25
Redacción

Ante la previsión de vientos intensos, las autoridades han difundido una serie de recomendaciones de seguridad para la población

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado insistiendo en la importancia de mantener las medidas de precaución ante el inminente empeoramiento de la situación meteorológica. Según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera la llegada de una nueva borrasca en las próximas horas que provocará la aparición de rachas fuertes de viento en toda la Comunidad, así como nevadas específicas en la Cordillera Cantábrica de León.

En lo referente a la situación hidrológica, hay novedades significativas para la provincia. El Gobierno autonómico ha confirmado que el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (INUNCYL) ha sido desactivado en la provincia de Salamanca, al igual que en Ávila y Palencia. Sin embargo, la situación sigue siendo compleja en el resto del territorio: el plan se mantiene activo en nivel 1 en las provincias de León, Segovia, Valladolid, Burgos y Zamora, y continúa en nivel 2 en la provincia de Soria.

La vigilancia sobre los cauces continúa siendo estricta. La Confederación Hidrográfica del Duero ha informado a la Agencia de Protección Civil que más de una treintena de sus estaciones de aforo se encuentran actualmente en niveles de alerta o alarma. Desde que comenzó este episodio de meteorología adversa el pasado 22 de enero, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta ha gestionado más de 460 avisos relacionados con lluvias y avenidas.

Ante la previsión de vientos intensos, las autoridades han difundido una serie de recomendaciones de seguridad para la población. Se aconseja retirar de ventanas, balcones y zonas exteriores aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, como tiestos, muebles o enseres domésticos. Para los peatones, se recomienda evitar transitar cerca de andamios, vallas publicitarias o edificios en construcción o en ruinas que puedan sufrir desprendimientos de cornisas u otros elementos.

En el caso de los conductores, se solicita extremar la atención ante posibles rachas súbitas de viento, especialmente durante los adelantamientos, al cruzarse con vehículos pesados o en las entradas y salidas de túneles. Asimismo, Protección Civil recuerda la importancia de no acercarse a los cauces de los ríos, tener precaución al cruzar puentes y evitar terminantemente el uso de vehículos para atravesar torrentes, arroyos o pasos subterráneos cercanos a corrientes de agua.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >CyL
  3. >Protección Civil alerta de fuertes vientos en toda la comunidad y desactiva el plan de inundaciones en Salamanca