Raúl Herrero Martín, ala reconvertido a pívot del Piensos Durán Albense, analiza el gran momento del equipo, tercero con 36 puntos, y cómo afrontan el decisivo duelo ante el ADC Lugo Sala
Raúl Herrero Martín (Ciudad Rodrigo, 29 años) vive su segunda etapa en el Piensos Durán Albense tras su regreso este verano al club en el que ya militó entre 2018 y 2021. Habitual ala, aunque esta temporada está actuando como pívot, el mirobrigense es una de las voces con más experiencia dentro del vestuario. Con el equipo tercero en la clasificación con 36 puntos tras la victoria por 5-4 ante el Deporcyl Guardo FS, Raúl analiza la evolución del grupo y pone el foco en el exigente duelo de esta tarde ante el ADC Lugo Sala.
- Venís de ganar 5-4 al Deporcyl Guardo en un partido muy ajustado, ¿qué lectura hacéis de esa victoria?
Que estamos sufriendo mucho pero estamos sabiendo ganar todos los partidos, es verdad que más basados en la defensa porque equipos como Guardo, y el otro día Coruña, que también fue un resultado igualado, nos tuvieron sometidos la segunda parte, pero también somos capaces de sacarlo, sufriendo pero se nos están dando bien las cosas.
- ¿Fue uno de esos partidos que refuerzan más por cómo se ganan que por el resultado en sí?
Sí, al final es un equipo al que, a priori, le tienes que ganar por la clasificación en la tabla y ves que te cuesta, que no lo sacas y al final es una satisfacción conseguirlo sufriendo.
- El equipo es tercero con 36 puntos, ¿os imaginabais estar en esta posición a estas alturas?
La verdad que no. Yo tampoco, como hablamos muchas veces de que había que pelear por el descenso, yo eso tampoco lo esperaba, pero terceros la verdad es que no, media tabla quizá si.
- ¿Qué dice esta clasificación del trabajo que se está haciendo desde el verano?
Lo dice todo, dice que estamos trabajando mucho, venimos todos los días y damos todo, tenemos lesiones pero los que nos toca en ese momento damos todo entrenando y en el partido… La verdad que el trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores, de la afición en casa nos está dando esa posición.
- ¿Qué ha cambiado respecto al inicio de temporada, cuando llegó ese bajón a finales de año?
Al final son dinámicas como en todos los deportes, en fútbol o fútbol sala más. Es cierto que hicimos una mala pretemporada, malísima por decirlo claro, y veníamos un poco con ese miedo, ese decir “no sé si nos van a salir las cosas”, empezamos ganando partidos, y al final nos lo hemos ido creyendo, es verdad que llegó esa mala racha pero creo que con trabajo y sabiendo lo que queremos las cosas están saliendo.
- El equipo pasó por un tramo complicado con varias derrotas seguidas, ¿qué fue lo más difícil de gestionar en ese momento?
Ya no las derrotas en sí, sino que el grupo está muy igualado, íbamos arriba, perdimos esos dos o tres partidos y te metes abajo otra vez y vuelven a entrar esas dudas, que al final es lo más difícil de gestionar. En seguida, como he dicho, trabajando, los resultados se están dando y vuelves a estar más seguro.
- ¿Hubo algún punto de inflexión claro que marcara el cambio de dinámica?
Creo que el 8-0 en Coruxo, que nos ganan, que era un rival de la parte baja, a todos nos hizo decir “si este equipo nos puede meter 8 sin prácticamente esforzarse”, creo que ahí todos dimos un pasito más, tanto en entrenamientos como en partidos para que esas cosas no se vuelvan a repetir.
- Desde fuera da la sensación de que el equipo ahora compite con mucha más madurez, ¿lo sientes así desde dentro?
Totalmente, hicimos una mala pretemporada, es verdad que hay jugadores que nos conocíamos, pero otros que vienen nuevos, el entrenador es nuevo, la junta directiva es nueva… todo cuesta, todo tiene un proceso y al final hemos ido ajustando todas las piezas poquito a poquito y es lo que está dando este resultado.
- ¿En qué ha mejorado más el equipo: defensa, gestión de los tiempos o confianza?
Sobre todo la confianza de los jugadores, que cada vez se han sentido un poquito más importantes, la defensa que es lo que nos está dando más puntos, el balón parado, que últimamente hacemos muchísimos goles en balón parado, que al final es un gol más y son puntos.
- ¿Crees que esta plantilla ya ha tocado techo o todavía tiene margen de crecimiento?
Sinceramente, creo que el margen de mejora es bastante amplio, no creo, yo el primero, que el nivel máximo de los jugadores sea este, puede haber un par de jugadores, a lo mejor, y tampoco lo creo, que estén a un nivel muy muy alto, pero creo que todos podemos dar un pasito más todavía.
- Volviste este verano al Albense tras tu etapa entre 2018 y 2021, ¿qué te llevó a regresar?
La situación del equipo que no se sabía si iba a salir o no, yo siempre lo he dicho que lo considero como mi casa y se dio la oportunidad. En aquel momento no me marché por no querer continuar ni nada, eran motivos más personales de que quería estar más con amigos, familia, mi pareja… y al final estuve cuatro años fuera, eché de menos esto de vez en cuando y se dio la oportunidad y aquí estamos.
- ¿Qué sentiste el primer día al volver a pisar el pabellón como jugador del primer equipo?
Un orgullo y encantado porque la gente se sigue acordando de ti… Es una familia, tanto el club como la afición da gusto ver bajar a los niños a abrazarte, a darte la mano… Orgullo.
- ¿Qué diferencias has encontrado entre aquel Albense y el actual?
Todo evoluciona, si te quieres mantener en una categoría tan complicada es verdad que tienes que traer más gente de fuera y yo cuando vine éramos prácticamente todos los chicos de Salamanca. Ahora mismo hay gente de diferentes ciudades, gente que viene de jugar en otros países… Ese es el mayor cambio.
- ¿Te sientes ahora un jugador más maduro respecto a tu primera etapa aquí?
Sí, muchísimo más, yo vine aquí con 20 años, ahora tengo 29, has visto muchas cosas. Ya cuando me fui, de cuando vine, era mucho más maduro, ahora todo te hace madurar.
- ¿Notas que tu rol dentro del vestuario es distinto al que tenías hace unos años?
Es bastante distinto. No sé como explicarlo, pero es distinto.
- Gran parte de la plantilla es nueva, ¿cómo se ha conseguido generar tanta cohesión en tan poco tiempo
Se llama día a día. Al final nos pasamos aquí muchísimo tiempo juntos, más que con nuestras parejas o amigos, muchísimos jueves hacemos una cena o cualquier cosa y al final eso te va uniendo. Todo suma.
- ¿Qué define a este Albense como equipo?
Un equipo con muchas ganas, que está muy comprometido y con ganas de soñar algo bonito.
- Desde tu experiencia previa en el club, ¿qué significa realmente “ser Albense”?
Ser del Albense es que vengas aquí incluso los lunes, martes o miércoles a entrenar y que tengas a la junta directiva preguntándote “¿qué tal?”, dándote un abrazo, los niños que bajan una vez que acaba el partido a darte un abrazo… Un club que es una familia.
- ¿Qué fortalezas tiene este grupo que quizá desde fuera no se ven tanto?
La unión que hay en el vestuario, siempre ayudas al de al lado, intentas que los fallos del de al lado se vean menos… El ser una piña.
- Este sábado visitáis al ADC Lugo Sala, cuarto con 34 puntos, ¿esperas un partido directo por la zona alta?
Como también han dicho ellos en sus redes es un duelo directo, es un club que está preparado para estar ahí arriba, entrenan creo que cinco o seis días a la semana… Es un partido dificilísimo porque en su casa creo que se sacan muy pocos puntos, es un rival muy duro, es verdad que aquí en casa les ganamos pero creo que de los 3 partidos que son my duros que nos vienen, creo que es el más duro, porque a Leis en casa siempre tenemos que ganar y el de Salamanca es un derbi que todo el mundo va con esas ganas, pero Luego es una salida muy difícil.
- ¿Puede ser uno de esos encuentros que marcan dónde puede estar el equipo al final de temporada?
Totalmente, es un rival directo, es un partido de 6 puntos, no de tres, y creo que, a partir de ahí, si logramos la victoria va a ser todo mirar para arriba. O eso espero.
- ¿Qué será clave para sacar adelante un partido de este nivel?
Lo que hemos hecho estos dos partidos de atrás, pero intentar que no nos sometan tanto, tener más nosotros el balón, porque creo que son gente muy buena que si los dejamos que nos tengan 30 minutos sometidos nos van a hacer daño.
- En un duelo tan igualado, ¿la diferencia puede estar más en lo táctico o en lo mental?
En las dos cosas un poquito, y también creo que en un partido tan igualado, el balón parado, que lo estamos trabajando muy bien, si logramos mantener este punto tanto en defensa como en ataque, creo que nos lo podemos llevar.
- ¿Qué mensaje enviarías a la afición para este tramo decisivo de la temporada?
A la afición, que sigan bajando a animarnos como estos días, que espero que cada vez sea con más ilusión por algo bonito y a seguir, que los necesitamos.