OPINIóN
Actualizado 14/02/2026 00:53:16
Francisco Aguadero

Se acaba de clausurar el Congreso Internacional sobre “La Escuela de Salamanca: pasado, presente y futuro” que abre la amplia agenda académica y cultural, con 70 actividades, diseñada y programada por la academia salmantina con motivo de la celebración del V Centenario de la institución (1526-2026) para conmemorar y poner en valor esta efeméride.

En el encuentro internacional, que se ha celebrado durante cuatro jornadas (del 9 al 13 de febrero) en la ciudad de Salamanca, se han dado cita más de 150 ponentes de primer nivel de la llamada “Escuela de Salamanca”, procedentes de unos 20 países de Europa, Asia y América, disertando sobre el papel y aportaciones de este pensamiento a lo largo de la historia, junto con 50 instituciones representadas, así como traductores y editores de sus manuscritos y obras producidas.

El Congreso ha tenido como escenarios la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia y la Facultad de Teología de San Esteban (Dominicos) En él se ha abordado tanto el origen como la vigencia y la proyección hacia el futuro del legado de la Escuela de Salamanca, analizado desde los diferentes campos de estudio y entre ellos el Derecho, la Antropología, Filosofía, Economía, Historia, Geometría, Documentación, Traducción e interpretación o las Matemáticas.

Se le da el nombre de “Escuela de Salamanca” a un conjunto de ciencia, saberes y postulados, aportados por científicos y pensadores del siglo XVI, vinculados a la Universidad de Salamanca, la primera institución académica en ostentar el título de Universidad en 1254 (aunque fue creada en 1218) y considerada como una de las lumbreras de la humanidad. Reconocida esta casa de estudios como Alma Mater de las universidades hispanoamericanas, por su contribución a la puesta en marcha de muchas de ellas o por la nutrición del pensamiento salido de la Escuela de Salamanca, entre los que se encuentran las bases de los derechos humanos y la economía moderna, gestados en su seno hace 500 años.

Ya hemos citado y comentado en alguna ocasión sobre el conjunto de profesores y pensadores que integraron la Escuela de Salamanca, entre otros, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Bartolomé de las Casas…, todos ellos grandes maestros; así como de sus respectivas aportaciones al pensamiento global, motivo por el cual no lo vamos a repetir aquí. Sí queremos señalar el conjunto de aportaciones que de forma colectiva hicieron al pensamiento occidental, siendo la corriente de pensamiento más influyente del Renacimiento. Reiteramos lo de forma “colectiva” porque no se trata de una teoría individualista planteada por un filósofo o pensador concreto, sino de un conjunto de teorías revolucionarias que cambiaron el paradigma imperante de la Edad Media y abrieron la Edad Moderna con una transformación profunda en la forma de pensar, comunicar, enseñar, e interpretar la teología reinante en aquellos momentos.

Una revolución pedagógica en la que el eje central de la convivencia humana pasaba a ser la aplicación práctica de la teoría, el “diálogo entre académicos y hombres de acción”, como muy bien indica Manuel A. Martínez, actual prior de los Dominicos (Salamanca AL DÍA, N° 122, enero 2026, p. 12) Esta nueva relación/comunicación renovadora entre unos y los otros, todos humanos, transformó la teología, la filosofía moral, el derecho y la economía. Y lo hizo iniciando el origen y sentando las bases de los conceptos modernos que regían la vida del hombre de entonces y de ahora, tales como los derechos humanos, el derecho internacional, la libertad de conciencia o la ciencia económica.

El legado de este grupo de pensadores que con la ética y la razón repensaron el mundo, continúa inspirando a pensadores, filósofos, antropólogos, juristas y economistas de todas las latitudes. Significa un referente de vital importancia para entender los fundamentos éticos y morales de las democracias contemporáneas, ahora amenazadas por movimientos reaccionarios. Recuperar el espíritu de la Escuela de Salamanca es fundamental para abordar los grandes desafíos del mundo de hoy, entre los que se encuentran los Derechos Humanos, el Derecho Internacional, la Económica y la Emergencia Climática.

Estamos viviendo un momento crucial para Europa y para el mundo en el que, entre otras cosas, se da una de las paradojas contemporáneas más globales con la proclamación universal de los derechos, mientras que se vulnera, de forma sistemática, la dignidad humana. Y esto nos trae a la mente, salvando todas las distancias, los grandes desafíos del siglo XVI ante los que las reflexiones y aportaciones de la Escuela de Salamanca marcaron un antes y un después. La conmemoración de 500 aniversario de la Escuela de Salamanca nos remite a una de las raíces más profundas y fecundas del pensamiento europeo y mundial sobre el respeto a las personas, sus derechos y dignidad humana. Deberíamos tomar buena nota de sus aportaciones porque su vigencia se mantiene de plena actualidad.

En este mundo desordenado en el que, deliberadamente y en función del poder geopolítico y de intereses particulares, se está demoliendo el orden internacional, socavando la democracia, atacando las libertades institucionales e individuales, acentuando los conflictos, la violencia y las desigualdades; los postulados de la Escuela de Salamanca son lecciones pedagógicas sobre la concordia, el respeto y la paz, que deberíamos estudiar, aprender y aplicar.

Recuperar ese pensamiento global de cinco siglos de historia y sobre sus raíces y experiencias positivas poner en pie un nuevo “Humanismo Cultural Tecnocientífico” que venimos proponiendo y que dé respuesta, desde un punto de vista humanístico, al desafío revolucionario que la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) está sometiendo a la sociedad global, aunque a unos más que a otros, creemos que sería una buena manera de afrontar los problemas del presente y construir un mejor futuro.

Les dejo con la música salida de la Escuela de Salamanca, bajo la batuta de su gran maestro Francisco de Salinas: Media noche era por filo:

https://www.youtube.com/watch?v=lwYApuDsmVo

Aguadero@acta.es

© Francisco Aguadero Fernández, 13 de febrero de 2026

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Cinco siglos de pensamiento global humanitario