Pese a la caída de viajeros, solo 104 pasajeros en enero, se mantiene como el segundo aeródromo de Castilla y León en volumen de operaciones aéreas gracias (352 vuelos) a las escuelas de pilotos
El aeropuerto de Salamanca ha comenzado el ejercicio 2026 con cifras negativas en cuanto al tránsito de pasajeros se refiere. Según los datos estadísticos hechos públicos este jueves por Aena, las instalaciones de Matacán han sufrido un retroceso significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior, situándose a la cola de los aeropuertos de Castilla y León en volumen de viajeros.
En concreto, el aeródromo salmantino contabilizó durante el pasado mes de enero un total de 104 viajeros. Esta cifra contrasta notablemente con los 631 usuarios registrados en enero de 2025, lo que supone una disminución del 83,5 %. Este descenso porcentual es el más acusado de los cuatro aeropuertos de la Comunidad, en un mes donde la tendencia regional ha sido desigual.
Pese a la caída en el número de pasajeros comerciales, la actividad en las pistas de Matacán muestra un comportamiento diferente gracias a su naturaleza mixta y a la actividad de las escuelas de pilotos. El aeropuerto de Salamanca gestionó un total de 352 operaciones (aterrizajes y despegues) durante el primer mes del año.
Aunque este dato también refleja un descenso del 13,3 % respecto a enero de 2025, sitúa a la infraestructura salmantina como la segunda con más movimiento de aeronaves en Castilla y León, solo superada por Burgos (444 operaciones) y muy por delante de Valladolid (184) y León (121).
El comportamiento de los aeropuertos de la región ha sido dispar en este arranque de año. Mientras Salamanca y Valladolid han perdido viajeros, León y Burgos han mejorado sus estadísticas:
En lo que respecta al tráfico de mercancías, el informe de Aena señala que no constan datos de actividad de carga en ninguno de los cuatro aeropuertos de la comunidad autónoma durante este periodo.