La sesión extraordinaria, celebrada en el Paraninfo, ha designado a los representantes de los diferentes colectivos que elaborarán el nuevo texto normativo para adaptarlo a la Ley Orgánica del Sistema Universitario
El Claustro Universitario de la Universidad de Salamanca ha dado hoy un paso fundamental en su proceso de actualización normativa. Durante la sesión extraordinaria celebrada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, el máximo órgano de representación universitaria ha elegido a los miembros que integrarán la Comisión para la reforma de los Estatutos.
Este proceso responde a la necesidad de adaptar la normativa interna de la institución a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario Español (LOSU). El objetivo encomendado al nuevo equipo de trabajo es la elaboración de un texto de nuevo cuño que, no obstante, sea "respetuoso con la tradición jurídica" de la institución académica.
De entre las candidaturas presentadas, los claustrales han votado a los representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria. La Comisión ha quedado conformada por las siguientes personas:
Profesorado doctor con vinculación permanente
Resto de categorías del profesorado
Ayudantes y personal investigador en formación
Estudiantes
Personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS)
La elección de esta Comisión marca el final de la primera de las cuatro fases previstas en el proceso de reforma. Previamente, el pasado 29 de enero, el Consejo de Gobierno de la USAL ya había aprobado la propuesta presentada por un grupo de trabajo inicial constituido en junio.
A partir de ahora, el proceso continuará con la revisión de la propuesta por la totalidad de los miembros del Claustro, abriéndose un periodo para la presentación de alegaciones y propuestas alternativas al texto. Posteriormente, el nuevo documento deberá ser aprobado por el Claustro universitario.
El trámite concluirá con la remisión de los nuevos Estatutos a la Junta de Castilla y León para el preceptivo control de legalidad, paso previo a su aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).