LAS ARRIBES
Actualizado 10/02/2026 18:31:59
Miguel Corral

La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene una vigilancia especial sobre los embalses de las Arribes del Duero, que se encuentran en nivel rojo debido a las intensas lluvias, el Duero en Saucelle con más de 2.600 metros cúbicos por segundo, es el más preocupante para el país vecino

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado este martes, 10 de febrero de 2026, que mantiene una especial vigilancia sobre los embalses de la zona de los Arribes del Duero. Según ha detallado el Organismo de cuenca en su último parte oficial, en este tramo se están registrando actualmente avisos de nivel rojo en Saucelle, en el Duero, y en el Huebra, en el puente Resbala, con caudales de las de 2.600 metros cúbicos por segundo en el primer o, y más de 7 metros cúbicos en el segundo.

La situación hidrológica en Las Arribes podría mantenerse en estos valores máximos o incluso incrementarse durante las próximas horas. La CHD atribuye esta previsión a la confluencia de las ondas de avenida procedentes de los distintos tributarios de la cuenca, que terminan desembocando en esta zona fronteriza. Ni siquiera el bombeo de agua desde la central de Villarino a la presa de Almendra, casi al 70% de su capacidad, ha sido capaz de bajar el nivel rojo que presenta el Duero en el tramo fronterizo.

Situación del Froya en Lumbrales

Especial temor ha habido este martes en Lumbrales por el aumento del arroyo Froya que cruza el casco urbano, aunque conforme han pasado las horas el caudal ha ido en descenso, sin bien por la mañana se activaron medidas prevéntivas ante un posible desbordamiento, lo que finalmente no ha sucedido. Recordar que los últimos desbordamientos del Froya en Lumbrales fueron en el invierno de 2023. En esta ocasión, aunque no ha faltado mucho, el agua no llegó a inundar las puentes de piedra.

Situación en otras zonas de la cuenca

Este episodio de avenidas generalizado en la cuenca del Duero está motivado por las intensas precipitaciones acumuladas en las últimas semanas, unidas al deshielo causado por el reciente aumento de las temperaturas y a la saturación de los suelos. Esta situación ha obligado a gestionar los embalses para la laminación de avenidas.

Además de la situación de alerta roja en los Arribes del Duero, el Organismo ha destacado incidencias en otras provincias. El Comité Permanente ha acordado aumentar el desembalse en Cuerda del Pozo (Soria) hasta los 100 m³/s y en Villameca (León) hasta los 20 m³/s, superando ambos el umbral rojo. Por su parte, en Segovia, el embalse del Pontón Alto ha alcanzado el 100% de su capacidad, lo que ha situado a la capital segoviana también en niveles rojos de caudal.

Vídeo del Froya a su paso por Lumbrales realizado por Francisco Caro:

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >La CHD mantiene la vigilancia especial en los Arribes con avisos de nivel rojo por las crecidas