Está siendo sobre todo tan lluvioso que bate record. Se han encadenado borrascas que han ocasionado inundaciones en varias partes de España principalmente en Andalucía. Muy alarmante en Grazalema.
Esto no niega el cambio climático que muchos politizan. Está constatado que la temperatura media de la Tierra ha subido un grado y medio desde la época preindustrial. Este calentamiento global es debido al exceso de emisiones de los gases de efecto invernadero, las partes por millón del dióxido de carbono se han disparado y no dejan salir la reflexión del Albedo, ni los infrarrojos. El excesivo consumo de combustibles fósiles ha acelerado el calentamiento.
Se derriten los polos y Groenlandia se convierte en objeto de deseo por lo que queda disponible bajo el hielo y por nuevas rutas para los barcos.
Aumenta el nivel del mar en muchas costas y desaparecerán algunas playas. Los ecosistemas se modifican más rápidamente de lo que se pueden adaptar algunas especies. Las migraciones de aves cambia y también los cultivos por latitudes.
Al aumentar la energía del sistema climático, aumenta la entropía y el desorden, por lo tanto los desastres naturales.
Por muy forofos del cambio climático, el gobierno no está adaptando las estructuras de los barrancos, ni los anclajes de las vías de los trenes.
Las corrientes del chorro. Son cinturones de viento que rodean la Tierra en altura debido a la fuerza de Coriolis provocada por la rotación de la Tierra. Cuando esas corrientes se ondulan pueden provocar borrascas o danas cuando se estrangulan.
Cuatro glaciaciones de cien mil años y ahora estamos en un período interglaciar que estamos prolongando con la influencia humana.
El clima cambia deprisa y las malas costumbres sociales y políticas cambian para peor. Los consumos siguen aumentando con necesidades artificiales y también la desigualdad. En España está bien apostar por las renovables y por el sol y el viento que se nos da gratis. Pero no debemos olvidar que las baterías de plomo que desechamos y las nuevas de litio, necesitan minas y son residuos difíciles de reciclar y almacenar sin peligro y con precios altos.
La esperanza de supervivencia está en que el universo supera las leyes humanas.