BRACAMONTE
Actualizado 09/02/2026 11:40:34
Raul Blazquez

Consideran necesario que la normativa municipal recoja medidas protectoras para estas especies

En el último Pleno ordinario se daba a conocer a la opinión pública por parte del actual equipo de gobierno que se está trabajando en la redacción de una nueva "Ordenanza de bienestar animal". Ante este hecho, desde Peñaranda en Común aprovechan y piden al PSOE que dado que aún no se ha trasladado la propuesta al resto de grupos políticos del Consistorio para poder evaluarla y trabajar en ella, se recoja la protección y cuidado de la avifauna con la cual convivimos habitualmente. Concretamente, la protección de tres especies como son las golondrinas, aviones comunes y los vencejos, dado el papel tan importante que juegan en el control de plagas.

Según explican: "Estas aves migratorias llevan siglos conviviendo con la arquitectura urbana, regresan cada primavera desde África para reproducirse en cornisas, aleros y balcones de nuestros edificios, jugando un papel importantísimo en el control de diferentes plagas producidas por insectos." Recuerdan que cada una de estas aves pueden llegar a devorar en época de cría hasta 1.700 insectos diarios, siendo sin duda el mejor y más natural método de control. Pese a ello, al igual que ocurre con otras aves que conviven en nuestro entorno, la población está totalmente en declive, con caídas entre un 30 y un 50 % en las últimas dos décadas, tal y como reflejan los últimos datos recogidos por la organización SEO Birdlife.

Ante esta situación, Peñaranda en Común pide al PSOE que establezca una serie de medidas concretas de protección para la avifauna con la que cohabitamos. Recuerdan que tanto la Directiva Habitats como la Directiva Aves ya recogen una amplia normativización en lo que a la protección de las aves se refiere, encontrando su transposición en diferentes leyes a nivel nacional. Pese a ello afirman que "nos consta que en Peñaranda se sigue acabando con muchos de los nidos de estas tres especies por los problemas de ruido y suciedad que reconocemos que generan a los vecinos. Pero hay medidas concretas para mitigar la situación y hay que ponerlas en marcha". Así que piden al PSOE que trasponga a esta nueva Ordenanza las medidas protectoras fundamentales recogidas en la legislación, con el objetivo de hacerlas más cercana al ciudadano. Además, ven necesario que en materia urbanística se establezcan una serie de criterios para las edificaciones de nueva construcción: medidas para que este tipo de aves puedan nidificar y sacar adelante a sus polluelos.

Por último, proponen al Consistorio que con motivo de la celebración del Día Internacional de las Aves Urbanas, 13 de mayo, éste lleve a cabo un sorteo de caja nido para que aquellos vecinos de la localidad que quieran participar en estas iniciativas puedan hacerlo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >Peñaranda en Común exige al Gobierno local medidas concretas para preservar la avifauna urbana