CULTURA
Actualizado 09/02/2026 12:39:02
César García

Una obra que explora la identidad y la extranjería.

Salamanca recibe este lunes, 9 de febrero, al poeta y profesor de la Universidad de Granada, Gerardo Rodríguez Salas. La librería Letras Corsarias, situada en la calle Rector Lucena, será el escenario a partir de las 19:30 horas de la presentación de su último trabajo, Oxford Circus (Visor Libros, 2025). La obra llega a la capital del Tormes con el aval de haber obtenido el III Premio Internacional de Poesía Marpoética y de situarse actualmente como el cuarto poemario más vendido en España, según el ranking de la revista El Cultural.

Durante el acto, el autor estará acompañado por Francisca Noguerol, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca (USAL). Ambos mantendrán una conversación sobre la obra que servirá para profundizar en los temas centrales del libro, finalizando el encuentro con una lectura de poemas y la firma de ejemplares para los asistentes.

Oxford Circus ha sido destacado por la crítica por su capacidad para abordar debates fundamentales del presente. El jurado del galardón, presidido por Antonio Colinas, subrayó en su fallo la "audacia constructiva" de unos versos que exploran cuestiones como la identidad de género, apelando al lector a "afrontar las aristas de una realidad compleja". El texto reflexiona sobre el ejercicio de la escritura y la experiencia de la extranjería en primera persona, utilizando el circo como metáfora espacial e identitaria.

El propio Rodríguez Salas concibe la poesía como "la caja negra de la sociedad, un espacio para almacenar la memoria, el trauma, el amor y la luz", y defiende la palabra poética como herramienta para imaginar mundos donde la diversidad sea motivo de celebración y no de marginación. La obra cuenta además con el respaldo de voces autorizadas como la escritora Sara Torres o el periodista y poeta Antonio Lucas, quien definió el libro como "uno de los hallazgos más interesantes en la poesía española de los últimos años".

La cita en Salamanca se enmarca dentro de una extensa gira nacional que ya ha llevado al autor por ciudades como Granada, Córdoba, Badajoz, Málaga o Madrid. Tras su paso por la librería salmantina, la presentación de Oxford Circus continuará su recorrido el próximo miércoles en la Casa Zorrilla de Valladolid.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >El ganador del Premio Marpoética llega a Salamanca con uno de los libros de poesía más vendidos del país