OPINIóN
Actualizado 09/02/2026 06:41:21
Redacción

Cuando un Ayuntamiento exige este esfuerzo a todos los mirobrigenses, resulta inaceptable que luego se gaste 100.000€ del dinero público en caprichos como este.

Patricia Martín Miguel

Sobre lo artístico de la escultura, del monumento al Carnaval recién inaugurado en Ciudad Rodrigo, no voy a comentar nada, y menos criticar, Ya que el arte (pienso) siempre es reflejo de un pueblo vivo y culto y desde aquí expreso mi felicitación al escultor y artista Mirobrigense Sergio Alonso Moro

Respecto a su ubicación, habrá diferentes opiniones, todas respetables. La mía, que así la comuniqué como concejal de Vox en la comisión del Ayuntamiento, era que el emplazamiento del Árbol Gordo, elegido exclusivamente por el Equipo de Gobierno, es ya de por sí un lugar emblemático y cargado de simbolismo y de belleza, además, cuenta con el monumento al Maletilla, al Garrochista y el planeta Sol del Sistema Solar a escala . Por tanto, según mi opinión, existen otros enclaves que podían realzarse con esta escultura, como entradas y glorietas a Ciudad Rodrigo que sirvieran como una bonita tarjeta de presentación para el visitante y para el turista.

Pero lo grave de este asunto , es que este monumento es el símbolo del despilfarro de este Ayuntamiento, porque no estaría mal, ni sería criticable, si en vez de ser el Ayuntamiento que más ha subido los impuestos de toda España , hubiese sido el que más los hubiese bajado.

Sin embargo, cuando un Ayuntamiento exige este esfuerzo a todos los mirobrigenses, resulta inaceptable que luego se gaste 100.000€ del dinero público en caprichos como este.

Tampoco es lógico que aspire a convertirse en el mayor comprador de inmuebles de Ciudad Rodrigo, cuando lo que se debería hacer es generar las condiciones para atraer empresa y fomentar la competitividad local, ¿quién va a querer instalarse aquí, con un I.B.I y unas tasas como las que tenemos? ;

Además, este Ayuntamiento se ha convertido en el mayor empleador, convirtiéndose en la empresa más grande de Ciudad Rodrigo, lo que supondrá una losa para todos los mirobrigenses, con una continua subida de impuestos para mantenerlo. Una empresa que no produce beneficio alguno, sino que tiene el oficio de gastarse nuestro presupuesto.

La escultura del Carnaval es el símbolo de un Ayuntamiento que vive en la opulencia cuando los mirobrigenses tienen que ajustarse y trabajar muy duro para poder pagar los impuestos. Un ayuntamiento que refleja cómo NO se debe gestionar el dinero público.

Ciudad Rodrigo 8 febrero 2026

Patricia Martín Miguel
Concejal y representante del GMVox Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Monumento al despilfarro