El temporal acumula ya 1.200 incidencias en Castilla y León y mantiene al Duero en aviso naranja a su paso por Saucelle, así como varios tramos de ríos salmantinos en nivel amarillo
El episodio meteorológico adverso persiste este domingo en la provincia, combinando riesgos por avenidas y complicaciones en la red viaria de montaña. La administración autonómica mantiene activo el dispositivo de seguimiento ante la previsión de nuevas precipitaciones y deshielos.
La situación meteorológica e hidrológica en Salamanca continúa siendo compleja este domingo, 8 de febrero de 2026. El temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la Comunidad desde finales de enero sigue generando incidencias, obligando a la Junta de Castilla y León a pedir máxima precaución a la ciudadanía. Mientras el balance regional de intervenciones roza las 1.200, la atención en la provincia charra se centra en el caudal de los ríos y el estado de las carreteras en la Sierra de Francia.
Según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la cuenca cierra el fin de semana con 33 avisos hidrológicos activos. En la provincia de Salamanca, la situación más preocupante se localiza en el río Huebra, que se encuentra en nivel rojo a su paso por la estación de aforo de Puente Resbala. No obstante, el organismo de cuenca ha matizado que la tendencia del caudal en este punto es descendente.
La vigilancia también es intensa en la zona de Arribes. El río Duero se mantiene en aviso naranja a su paso por la localidad de Saucelle. A estos avisos de riesgo extremo y alto se suman otras alertas de menor intensidad: la CHD confirma que existen tramos de ríos en la provincia de Salamanca que se encuentran en aviso amarillo, dentro de un grupo de 17 tramos afectados en varias provincias de la Comunidad.
Las precipitaciones en forma de nieve continúan condicionando la circulación en las zonas de montaña. Según el parte de carreteras facilitado al mediodía por la Junta, Salamanca presenta complicaciones significativas en la red viaria secundaria.
La carretera SA-203 permanece cerrada al tráfico en dos tramos específicos debido a la acumulación de nieve y hielo:
Las máquinas quitanieves están desplegadas y preparadas ante la alerta decretada por posibles nuevas nevadas en zonas montañosas durante la tarde y noche de este domingo.
El Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil ha gestionado un total de 1.191 incidentes en toda Castilla y León desde el inicio de la alerta el pasado 22 de enero. La mayor parte de las emergencias se han producido en vías de comunicación y núcleos de población, principalmente por nieve, balsas de agua y desprendimientos, sin que se hayan registrado daños personales de gravedad.
El desglose de las intervenciones a nivel autonómico es el siguiente:
Además de los cortes en Salamanca, hay carreteras cerradas en Ávila (AV-901), Segovia (SG-112) y Zamora (ZA-103), así como restricciones para vehículos pesados y uso obligatorio de cadenas en varios puntos de la provincia de León.
Las previsiones meteorológicas apuntan a la persistencia de las precipitaciones, con nevadas en cotas altas. Sin embargo, la Junta advierte de un factor de riesgo añadido: el ascenso progresivo de las temperaturas podría provocar deshielos, lo que aconseja mantener una especial atención en las cuencas hidrográficas y en las zonas más vulnerables a las inundaciones.
Todos los servicios de las delegaciones territoriales están en situación de coordinación. Se recomienda a la población extremar la precaución en los desplazamientos, consultar previamente el estado de las carreteras y seguir las actualizaciones a través de los canales oficiales del 1-1-2 Castilla y León.