Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 07/02/2026 20:03:17
Redacción

El alcalde, Juan Ángel Gorjón, ha cedido la vara de la alcaldía a la Aguedesa Mayor, Teresa Álvarez Pérez, en un acto simbólico celebrado junto al histórico Rollo de Justicia de la localidad

La localidad de Vilvestre ha cumplido este sábado, 7 de febrero, con una de las tradiciones más arraigadas de la provincia: la celebración en honor a Santa Águeda. Las mujeres del municipio han asumido el protagonismo en una jornada festiva donde el poder municipal ha cambiado de manos, cumpliendo con el rito anual que marca esta fecha en el calendario de Las Arribes.

Los actos centrales han tenido lugar durante la tarde, con el tradicional traspaso de poderes. El escenario elegido para este momento simbólico ha sido el entorno del Rollo de Justicia, el monumento más emblemático de la localidad, que ha servido de testigo para la entrega del bastón de mando.

Traspaso de poderes y buenos deseos

El alcalde de la localidad, Juan Ángel Gorjón, ha sido el encargado de entregar la vara de mando a la Aguedesa Mayor de este año, cargo que ha recaído en Teresa Álvarez Pérez. Durante el acto, el regidor ha querido transmitir sus mejores deseos a la representante de las mujeres, animándola a que "disfrutara del día" en compañía de sus vecinas y, con un tono de complicidad, le ha encomendado la tarea de que "cuidara del pueblo" durante su mandato simbólico de 24 horas.

Este gesto representa la cesión de la autoridad municipal a las águedas, quienes durante esta jornada se convierten en las regidoras de la vida social del municipio, manteniendo viva una costumbre que pasa de generación en generación en la comarca de La Ribera.

Música tradicional y convite vespertino

La programación festiva continuará durante la tarde para completar la celebración. A las 17:30 horas está previsto que las águedas y los vecinos se reúnan para disfrutar de un convite de pastas y licortes en el salón de plenos del Ayuntamiento, un aperitivo que servirá para reponer fuerzas y continuar con la convivencia vecinal, una fiesta en la que no faltarían los actos religiosos en honor a Santa Águeda.

La parte musical, indispensable en cualquier celebración de la zona, corrió a cargo del tamborilero Manuel Pérez Álvarez 'El Pernales'. Los sones de la gaita y el tamboril amenizarían la tarde, acompañando los bailes y cantos tradicionales en el teleclub, además de una merienda-cena en el Restaurante El Rollo, la cual pondría el broche de oro a la fiesta de las mujeres en Vilvestre.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Las mujeres de Vilvestre toman el mando municipal en la celebración de las Águedas