El alcalde de la localidad, Jesús Pata, ha cedido el bastón de mando a la Aguedesa Mayor en el salón de plenos del Consistorio. La jornada festiva del jueves ha destacado por la emotiva visita a la residencia de mayores y los momentos de confraternidad gastronómica
La tradición ha vuelto a cumplirse en la comarca de El Abadengo. Las mujeres de Hinojosa de Duero celebraron ayer jueves, 5 de febrero, su día grande con motivo de la festividad de Santa Águeda, una jornada marcada por el traspaso simbólico de poderes y la reivindicación del papel de la mujer en la vida municipal.
Los actos institucionales comenzaron en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde tuvo lugar el momento central de la celebración. El alcalde de la localidad, Jesús Pata, recibió a la comitiva femenina para proceder a la entrega del bastón de mando municipal a la Aguedesa Mayor y a sus acompañantes, cumpliendo así con el protocolo que dicta que, durante este día, son las mujeres quienes gobiernan el municipio.
Tras el acto oficial en la Casa Consistorial, la celebración adquirió un cariz más social y emotivo. La comitiva de las Águedas se trasladó hasta la residencia de mayores de la localidad. Allí, las participantes compartieron la alegría de la fiesta con las mujeres residentes en el centro, acercando la música y el ambiente festivo a quienes, por motivos de edad o salud, no pueden participar activamente en los actos de calle.
La jornada se completó con la tradicional animación que caracteriza a esta fecha en los pueblos de las Arribes, en la que tampoco faltaron los sones de la gaita y el tamboril. Las mujeres de Hinojosa disfrutaron de momentos de ocio donde no faltó el buen comer, elemento indispensable en estas reuniones de confraternidad que sirven para estrechar lazos entre las vecinas del municipio.