La Audiencia Provincial de Salamanca impone una pena de 14 años de prisión al autor del homicidio de su pareja en Béjar en 2023. La sentencia fija importantes indemnizaciones para los cuatro hijos y familiares de la víctima.
La Audiencia Provincial de Salamanca ha dictado sentencia condenatoria contra el varón acusado, imponiéndole una pena de 14 años de prisión como autor criminalmente responsable de un delito de homicidio sobre su pareja, cometido en la localidad de Béjar el 30 de agosto de 2023. El fallo, emitido tras el veredicto del Tribunal del Jurado, incluye además una medida de libertad vigilada por un periodo de ocho años una vez cumplida la pena privativa de libertad.
Según recogen los hechos probados en la resolución judicial fechada el 4 de febrero de 2026, el suceso ocurrió en el domicilio familiar de Béjar. Tras una discusión de pareja, se produjo un enfrentamiento en el que la víctima golpeó levemente al acusado, quien reaccionó golpeándola fuertemente con un cenicero de cristal en la cabeza. Acto seguido, el condenado le causó la muerte mediante asfixia mecánica mixta (estrangulación y sofocación). El jurado determinó que la víctima tuvo posibilidad de defenderse activamente, motivo por el cual los hechos fueron calificados como homicidio y no como asesinato, al no concurrir alevosía.
La sentencia aprecia la circunstancia agravante de parentesco, dado que agresor y víctima mantenían una relación análoga a la conyugal y convivían. Asimismo, el tribunal ha validado las circunstancias atenuantes de confesión, ya que el autor puso los hechos en conocimiento de las autoridades antes de ser perseguido, y de arrebato u obcecación, al considerar que actuó impulsado por un estímulo poderoso tras el enfrentamiento inicial.
No obstante, el jurado consideró no probado que el acusado cometiera el delito por razones de género o con ánimo de dominación sobre la mujer, descartando así la agravante del artículo 22.4 del Código Penal. A la hora de individualizar la pena, el magistrado ha considerado que la agravante de parentesco supone un fundamento cualificado que justifica la imposición de la condena en su mitad superior (de 12 años y medio a 15), fijándola finalmente en 14 años debido a la gravedad del ataque.
En materia de responsabilidad civil, la sentencia establece cuantiosas indemnizaciones para los familiares de la fallecida, incrementadas en un 20% por el carácter doloso del delito. El condenado deberá abonar cantidades que superan los 150.000 euros (sumando perjuicio personal y lucro cesante) a cada uno de los cuatro hijos de la víctima. También se han fijado indemnizaciones para el padre y los tres hermanos de la fallecida.
Contra esta sentencia, que mantiene al acusado en situación de prisión provisional, cabe interponer recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.