Se han registrado desbordamientos de cauces en Pelabravo, Anaya de Alba, Calvarrasa de Abajo, Muñovela y Peñaranda de Bracamonte, además de una inundación en la sede de la Cruz Roja de Béjar
Las precipitaciones registradas en las últimas horas han provocado un aumento del caudal en varios puntos de la provincia, obligando a intervenir a los servicios de emergencia. Según los datos facilitados por el 112 de Castilla y León, hasta las 14:00 horas se han notificado desbordamientos de cauces en las localidades de Pelabravo, Anaya de Alba, Calvarrasa de Abajo, Muñovela y Peñaranda de Bracamonte.
Además de estas incidencias en la provincia, el parte oficial recoge una inundación específica en la ciudad de Béjar, que ha afectado a las instalaciones de la sede de Cruz Roja. A pesar de la acumulación de agua en estos puntos, el organismo de emergencias ha confirmado que, de momento, no ha habido afectaciones graves para la población ni se han registrado daños personales.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Guardia Civil Salamanca (@guardia_civil_salamanca)
Las incidencias afectan a cinco carreteras de la red provincial en distintos puntos de la geografía salmantina. Según ha informado, los cortes se localizan en:
DSA-206, entre Torrezapata y Monterrubio de la Sierra.
DSA-551, posible corte por aviso de desbordamiento de regato. Equipos de conservación en desplazamiento.
Agentes de la Guardia Civil mantienen un dispositivo de vigilancia activo en las vías de comunicación de la provincia y han habilitado desvíos alternativos debidamente señalizados en las zonas afectadas. Las autoridades insisten en la necesidad de circular con la máxima precaución y recomiendan encarecidamente evitar atravesar balsas de agua para impedir que la corriente pueda arrastrar los vehículos o poner en riesgo a sus ocupantes.
En la actualidad, las precipitaciones persistentes, unidas al agua acumulada en días anteriores, están generando diferentes avisos e incidencias en la red viaria provincial, como caídas de ramas, arrastres de materiales y desbordamientos de regatos. Desde el área de fomento a través de sus equipos de conservación de carreteras y parque de maquinaria tiene en continuos desplazamientos a sus servicios para atender los avisos recibidos, priorizando las actuaciones en función de la gravedad y de los medios disponibles.
La Diputación de Salamanca mantiene activados todos los dispositivos de conservación de carreteras provinciales para hacer frente a las incidencias provocadas por la borrasca Leonardo, que está dejando lluvias intensas y continuadas en buena parte de la provincia. De este modo, recomiendan extremar la precaución en los desplazamientos, evitar circular por carreteras afectadas por agua o balsas y atender siempre a la señalización y a las indicaciones de los servicios de emergencia.