Ocho chefs de Europa, Asia y América competirán este sábado ante un jurado de estrellas Michelin, y sus platos podrán degustarse en ocho restaurantes de la ciudad.
La actividad gastronómica ya ha comenzado en Soria, aunque el plato fuerte llegará este sábado 7 de febrero con la celebración del concurso en el Palacio de la Audiencia. La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha destacado la relevancia de este proyecto como una "suma de esfuerzos entre administraciones y colectivos profesionales" para proyectar la imagen de Castilla y León como destino de referencia.
El programa de actividades, que se extiende hasta el próximo domingo 8 de febrero, incluye jornadas técnicas, mercados y degustaciones. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, el Instituto Europeo de Micología (EMI) y diversas agrupaciones de hostelería y truficultores.
Tras la edición ibérica del año pasado, el certamen recupera en 2026 su carácter totalmente internacional. Ocho equipos de cocina de alto nivel se disputarán el galardón, bajo la atenta mirada de un jurado profesional y otro popular.
La selección de concursantes incluye perfiles con experiencia en restaurantes galardonados con estrellas Michelin. Los ocho aspirantes que competirán este sábado son:
La responsabilidad de elegir el plato ganador recaerá en un jurado presidido por Martina Puigvert Puigdevall, reconocida como Young Chef 2024 por la Guía Michelin y jefa de cocina en el restaurante ‘Les Cols’ (Olot, Girona), que ostenta dos estrellas Michelin.
Junto a ella, evaluarán las propuestas culinarias figuras destacadas del sector como el chef soriano Oscar García Marina (restaurante ‘Baluarte’); Omar Allibhoy, fundador de ‘Tapas Revolution’; el periodista Jonatan Armengol; y la crítica gastronómica Raquel Castillo Charfolet. También formará parte del tribunal Michel Tournayre, presidente de la recién creada Asociación de Truficultores Europeos y de la Federación Francesa de Truficultores.
Además del veredicto profesional, el concurso contará con un jurado popular seleccionado por sorteo, fomentando así la implicación directa del público aficionado a la gastronomía.
Una de las grandes novedades para el público es la posibilidad de degustar las creaciones de los chefs internacionales sin necesidad de ser juez. Desde este jueves 5 de febrero y hasta el domingo 8, ocho restaurantes de Soria ejercen como "padrinos" de los concursantes y ofrecen los platos de la competición en sus cartas.
Los establecimientos donde se pueden probar estas elaboraciones son:
Esta iniciativa se extenderá más allá del concurso gracias a la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Soria, que mantendrá la propuesta durante febrero y marzo a través de las Jornadas Gastronómicas ‘Soria&Trufa’.
De forma paralela al certamen, se ha organizado una Jornada Técnica de la Trufa dirigida a profesionales y coordinada por Fernando Martínez Peña, director del Instituto Micológico Europeo, con el fin de promover el uso adecuado de este producto en la restauración.