Ver galería


DEPORTES
Actualizado 04/02/2026 09:21:26
Carlos Cuervo

El mexicano repasa su actualidad, la pelea por subir a DH con el Santa Marta y su pasado en el Helmántico. Es el 17º protagonista de nuestra sección

Jehu Chiapas ha regresado a los banquillos salmantinos. El técnico mexicano vuelve a dirigir en la ciudad, esta vez al frente del equipo de Liga Nacional del Santa Marta -lleva un 7/9 en tres jornadas y ya es colíder-, en una etapa que afronta con ilusión, ambición y ganas de volver a competir tras un año alejado de los focos.

Su adaptación al club ha sido inmediata. Chiapas no esconde su satisfacción por el recibimiento y por el contexto con el que se ha encontrado: «La verdad es que muy bien, muy contento, con muchas ganas y mucha ilusión. Me ha sorprendido gratamente el club y toda la gente que trabaja dentro, porque me han recibido de maravilla. Además, hay un gran grupo de jugadores, así que estoy muy feliz».

Esa buena dinámica se ha reflejado también en el terreno de juego. El Santa Marta ha sido capaz de sacar adelante partidos complicados, incluso remontando marcadores adversos, aunque el entrenador huye de cualquier protagonismo personal. «Muy poco, la verdad. La gran mayoría del mérito es de los jugadores, que han demostrado una actitud increíble. En algún partido íbamos dos veces por debajo en el marcador y acabar ganando habla de la personalidad y del hambre que tienen. Seguro que nos darán muchas alegrías en esta segunda vuelta de la liga», afirma.

La llegada de Chiapas al banquillo del Santa Marta fue fruto de varias conversaciones previas y de una sintonía clara con el proyecto. «Jonathan (Martín) se puso en contacto conmigo, tuvimos alguna reunión y hablamos sobre la perspectiva del proyecto, de qué quería hacer y cómo entiende el fútbol. Fue una charla muy sencilla y agradable, porque compartimos visión en muchas cosas», explica. A ello se sumó un factor clave en su decisión: «Además, Marcial estaba en el cuerpo técnico y tenemos muy buena relación, lo que me facilitó mucho tomar la decisión, junto con las ganas que tenía de dirigir un equipo juvenil».

Tras su salida del Salamanca UDS, el técnico necesitaba tomar distancia. «Quería tomar un poco de distancia por todo lo que supuso el Salamanca UDS y lo que conlleva estar allí. Es un club muy grande y muy bonito, pero también muy desgastante», reconoce. Sin embargo, el fútbol sigue siendo una constante en su vida: «Aún así, llevo metido en el fútbol desde que tengo memoria, es algo que me apasiona y que siempre me llama».

Una vuelta a México

Durante este año alejado de los banquillos, Chiapas regresó a México por motivos personales, pero también lo aprovechó para seguir formándose. «Estuve en México por un tema personal que tenía que resolver. Aproveché también para conocer gente del fútbol que está en Primera División, hablar con ellos, compartir experiencias y ver cómo trabajan». Entre esos contactos destaca Efraín Juárez: «Efra, que es un gran amigo con el que compartí vestuario y fui campeón en Pumas, ahora es entrenador. Compartir ideas, perspectivas y métodos de entrenamiento ayuda muchísimo a crecer».

El objetivo deportivo está claro y va más allá del presente inmediato. «Dentro de mis objetivos está conseguir el ascenso y poder dirigir en División de Honor», señala, poniendo en valor la categoría: «Es una categoría muy bonita, que en Salamanca no se tenía desde hace tiempo hasta este año con Unionistas. Poder competir contra el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Valladolid y clubes de ese nivel es un gran aliciente».

Aunque no ha seguido al Salamanca UDS desde la grada esta temporada, Chiapas admite que es imposible desconectar del todo. «La verdad es que no he visto ningún partido, pero sí sé cómo van en la clasificación, cuándo ganan y cuándo pierden. En Salamanca es muy difícil desconectar del todo». Desde la distancia, desea lo mejor al club: «Sé que están peleando en la parte alta y ojalá puedan conseguir el ascenso por su afición».

Su adiós en el Salamanca UDS

Su etapa en el Helmántico, sin embargo, dejó una sensación agridulce. «Queda un mal sabor de boca, sobre todo por el potencial que tenía la plantilla el año pasado. Creo que se podía haber logrado algo más y no acabar peleando por el descenso», afirma con rotundidad. Una situación que no fue fácil para nadie: «Eso es indudable, y no solo para mí, los jugadores también lo pasaron muy mal».

Desde su experiencia interna, Chiapas no duda en describir la complejidad del día a día en el club. «Es muy complicado, la verdad. Siempre pasan cosas y cuando no es una, es otra, y eso hace difícil el día a día». Aun así, reconoce qué es lo que equilibra la balanza: «Al final lo compensas con el club, el estadio, la afición y la pasión que genera el Salamanca, pero es muy desgastante. Los que hemos estado allí durante años sabemos lo complicado que puede llegar ahí dentro todo con muchas situaciones».

Ahora, Jehu Chiapas inicia una nueva etapa en el Santa Marta con la mirada puesta en el crecimiento del equipo y en devolver al fútbol juvenil salmantino a lo más alto, apoyándose en la ilusión, el trabajo diario y la experiencia acumulada en su camino.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >Jehu y su nueva vida en el fútbol: “Los que hemos estado en el Salamanca UDS sabemos lo complicado que puede llegar a ser todo ahí dentro”