La Universidad de Salamanca ha presentado el programa para el V Centenario de la Escuela de Salamanca, que incluirá cerca de un centenar de actividades, cumbres sobre inteligencia artificial y la restauración de patrimonio. La conmemoración arrancará el 9 de febrero con un congreso internacional que reunirá a 150 expertos de 50 países
El Aula Salinas del Edificio Histórico ha acogido esta mañana la presentación oficial del programa conmemorativo de los 500 años de la Escuela de Salamanca. En un acto marcado por la reivindicación del pensamiento humanista y su proyección hacia el futuro, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Manuel Corchado, ha desgranado las líneas maestras de una celebración que busca proyectar el legado de Francisco de Vitoria y Domingo de Soto. La institución académica ha confirmado que la programación se ha ampliado significativamente y rozará el centenar de acciones.
Durante su intervención, la máxima autoridad académica ha calificado este quinto centenario como un "acto de justicia" hacia aquel grupo de profesores que, armados "con la razón y también con la fuerza de la ética", se atrevieron a repensar los paradigmas de su época. La conmemoración no se limitará a eventos académicos, sino que dejará una huella tangible en el patrimonio de la ciudad y abordará retos actuales como la inteligencia artificial.
El coordinador de las actividades del V Centenario, Antonio Notario, ha detallado que la programación es un ente "vivo" que continúa recibiendo propuestas. Notario ha subrayado que la efeméride no pretende "quedarse solamente en mirar hacia el pasado", sino enfocarse en el presente y el futuro. En este sentido, ha anunciado ejes estratégicos transversales:
"Tenemos 500 años para hacer la celebración", ha afirmado Notario, quien ha adelantado una fuerte agenda internacional. La USAL inaugurará una cátedra en Perú con un acto central y desarrollará actividades en Sudáfrica, India, Chile y México. Hacia finales de año, Salamanca acogerá un encuentro de rectores iberoamericanos y el "Foro Salamanca 2026" sobre los fundamentos intelectuales de la globalización.
En el plano cultural, el coordinador ha confirmado un ciclo de música en la Capilla —que comenzará el 13 de marzo—, presencia en las 'Noches de Fonseca' y la proyección de la película Hispanoamérica, canto de vida y esperanza, con la presencia de su director, José Luis López-Linares.
Uno de los anuncios más destacados realizados por el rector ha sido la recuperación de espacios históricos. La Universidad de Salamanca acometerá la restauración de la muralla de la cerca vieja, una intervención que permitirá habilitar un nuevo punto de interés turístico y cultural: el "Mirador del V Centenario".
Además de esta nueva infraestructura, Corchado ha adelantado que se abrirán otras zonas en los entornos de los Patios de Escuelas Mayores y Menores. "Abrimos nuevos espacios, nuestra universidad, para vuestra disposición", ha subrayado el rector, enfatizando que principios de la Escuela como que "el comercio debe tener alma y la guerra límites" siguen plenamente vigentes.
En lo que respecta a la nueva imagen corporativa, se trata de una obra diseñada por Pilar Vega desde el Servicio de Producción Digital de la institución académica. La directora de este servicio, Teresa Martín García, ha sido la encargada de detallar las claves de un proyecto que busca sintetizar "la complejidad de una corriente de pensamiento de cinco siglos de historia al lenguaje visual del siglo veintiuno". Según ha explicado durante su intervención, el resultado no es solo un logotipo, sino un sistema de símbolos fruto de una extensa labor documental que aspira a "hacer tangible lo intangible" y a captar la atención en un entorno social saturado de estímulos visuales.
La propuesta gráfica se estructura en dos vertientes complementarias para garantizar su adaptación a diferentes contextos: una línea pedagógica y solemne, orientada a explicar la vigencia de los valores históricos, y otra faceta más festiva y colorida, pensada para fomentar la participación social en la efeméride. Martín García ha subrayado la vocación internacional de esta nueva identidad, concebida para difundir la conmemoración por todo el planeta y recordar que la capital del Tormes sigue siendo "un faro que guíe el pensamiento mundial", conectando así el legado histórico de la institución con los desafíos del presente.
La actividad académica más inmediata será el congreso "Escuela de Salamanca: pasado, presente y futuro", que comenzará el próximo lunes, 9 de febrero, y se extenderá hasta el día 13. Su directora, María Martín Gómez, ha explicado que el evento reunirá a 150 ponentes de 50 países de Europa, Asia y América.
El congreso es un ejemplo de colaboración institucional, con sedes rotatorias:
Martín Gómez ha destacado la multidisciplinariedad del encuentro, con expertos en derecho, economía, historia, filosofía, matemáticas y ciencia. Además, el congreso incluirá una agenda abierta a la ciudadanía: