La principal novedad de las candidaturas es que quedan fuera Suárez-Quiñones, González Corral, González Gago y Santonja
El Partido Popular ha presentado este lunes, 2 de febrero, las candidaturas completas con las que concurrirá a las elecciones a las Cortes de Castilla y León del próximo 15 de marzo. Las listas, marcadas por una profunda remodelación, confirman la ausencia de cuatro consejeros del actual Gobierno autonómico presidido por Alfonso Fernández Mañueco.
Según la información facilitada por la formación, se han quedado fuera de la carrera parlamentaria el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (quien fue número uno por León en 2022); la titular de Agricultura y Ganadería, María González Corral; el responsable de Movilidad, Luis Miguel González Gago; y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja. Cabe destacar que, salvo Suárez-Quiñones, los otros tres tampoco formaron parte de las listas autonómicas hace cuatro años.
Esta decisión se enmarca en una estrategia de renovación que alcanza a dos tercios de los integrantes de las candidaturas, tanto en los cabezas de lista —anunciados la semana pasada— como en el cómputo general de las planchas provinciales.
A pesar de estas ausencias, el PP ha situado en puestos destacados (números dos o tres) al resto de miembros del Ejecutivo autonómico. La distribución es la siguiente:
A diferencia de los comicios de 2022, cuando la mayoría de los consejeros lideraban sus respectivas circunscripciones, en esta ocasión solo tres miembros del Consejo de Gobierno encabezan las listas: el propio presidente Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), Rocío Lucas (Soria) y Leticia García (Zamora).
Desde el Partido Popular han destacado que estas candidaturas combinan "experiencia y renovación" y representan una "apuesta firme por el futuro y el desarrollo" de la Comunidad. La formación subraya que las listas están integradas por personas que "conocen mejor que nadie la realidad de Castilla y León".
Entre las novedades, el partido resalta la inclusión de jóvenes menores de 35 años en todas las candidaturas provinciales y una fuerte presencia femenina, ya que en siete de las nueve provincias las listas están encabezadas por mujeres.
En la legislatura que ahora termina, el PP contaba con 31 procuradores. De mantenerse la actual representación, la renovación afectaría a casi la mitad de los escaños. Así quedan configurados los primeros puestos en cada provincia: