OPINIóN
Actualizado 30/01/2026 08:18:35
CÁRITAS

"Proteger el planeta es proteger nuestras vidas y las que están por venir

En Cáritas, algo muy importante a tener en cuenta es que, para ayudar a las personas, debemos cuidar primero el lugar en el que habitan: porque la justicia social y el cuidado del planeta van de la mano. Este lunes 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental; una fecha que nos recuerda la importancia de formar conciencias responsables y sostenibles desde todos los ámbitos de la vida.

La educación ambiental es una herramienta clave, sobre todo en el desarrollo personal, para que cada persona pueda actuar de manera consciente y comprometida con su entorno. La implicación ciudadana es fundamental, y es por ello que en Cáritas Salamanca damos tanta importancia a la participación activa de la comunidad. Creemos firmemente que somos nosotros, los ciudadanos, quienes podemos mantener vivo nuestro planeta e incluso generar más naturaleza, más vida, más esperanza. Cada gesto cuenta: desde pequeñas acciones cotidianas hasta decisiones que impactan de manera más amplia. Proteger la tierra, aunque parezca un detalle mínimo, genera resultados visibles y duraderos.

Como nos recordó el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí, cuidar la “Casa Común” no es solo un deber ecológico, sino también un acto de justicia y solidaridad con quienes más sufren las consecuencias de la degradación ambiental. La vulnerabilidad de las personas y la fragilidad de los ecosistemas están estrechamente conectadas: degradar la tierra significa profundizar desigualdades y afectar la vida de quienes menos recursos tienen.

En línea con esta visión, el pasado jueves 29 Cáritas celebró su habitual Círculo del Silencio en Puerta Zamora. Esta vez, la acción buscó dar visibilidad a la necesidad de proteger el entorno en el que vivimos todos y cada uno de nosotros, recordando que la defensa del planeta es inseparable de la dignidad humana. Durante el Círculo, voluntarios y ciudadanos compartieron un momento de reflexión silenciosa, recordando que el cuidado de la naturaleza es también una forma de cuidar la vida y la esperanza de las generaciones futuras.

Cuidar la Casa Común es un deber colectivo. Cada gesto importa: desde reciclar hasta educar, sensibilizar y participar en iniciativas que protejan nuestro entorno. Porque proteger el planeta es proteger nuestras vidas y las que están por venir, y es también una forma de construir un futuro más justo, sostenible y solidario para todos. En Cáritas Salamanca estamos convencidos de que un mundo más humano solo es posible si es también un mundo más verde, y por eso seguimos trabajando y animando a cada persona a aportar su grano de arena en esta tarea imprescindible.

Clara Ravelo, periodista y voluntaria de Cáritas Salamanca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Cuidar la Casa Común: un compromiso de todos