Castilla y León en su conjunto y Salamanca en particular, han cosechado un éxito en Madrid con proyección mundial, durante los días del 21 al 25 de enero y con motivo de su presencia en FITUR 2026. Una buena manera de empezar el año. El conocimiento de este evento, siquiera que sea somero, es de vital importancia para captar las dimensiones de tal éxito.
FITUR es la mayor Feria Internacional del Turismo que, anualmente, se celebra en Madrid. Un macroevento de dimensión universal que apuesta por una oferta turística más diversa, global y siempre orientada al futuro, apoyándose en los recursos naturales, patrimoniales y culturales de los pueblos del mundo y de sus gentes.
Cerró sus puertas FITUR 2026 con un balance positivo, superando los 255.000 visitantes (155.000 profesionales, con un crecimiento del 12 % de las visitas internacionales, y unos 100.000 visitantes de público general) En cuanto a la presencia institucional y empresarial, han participado más de 10.000 empresas de 161 países, de los cuales 111 han estado con representación oficial, así como 967 expositores titulares, con un incremento del 11 % de los expositores internacionales.
Los datos ponen de manifiesto la contribución de este gran evento a la dinamización del turismo y de las economías nacionales que, según la ONU Turismo (Naciones Unidas) en 2025 se superaron los 1.500 millones de llegadas internacionales, a escala mundial. Por lo que a España se refiere, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria y Turismo, el pasado año se alcanzó la cifra de 97 millones de turistas extranjeros.
La presencia de SS.MM. los Reyes de España en la inauguración oficial y las más de 70 delegaciones institucionales encabezadas por presidentes autonómicos, ministros y viceministros de turismo de todo el mundo, así como de autoridades turísticas; subraya el rol estratégico de FITUR como foro global de encuentro, diálogo, cooperación y proyección internacional. En esta edición 2026, se ha complementado como novedad singular con un Pabellón del Conocimiento, siendo uno de los grandes ejes de la Feria que, con sus 8 auditorios, 10 programas de conferencias, más de 200 sesiones y más de 250 ponentes, ha dado valor científico y tecnológico al magno evento, como epicentro del debate y la innovación, impulsando la transversalidad entre turismo, cultura, deporte, talento y tecnología.
Este balance, acompañado del espectacular despliegue y cálida sintonía de México como País Socio, reafirma el liderazgo global de FITUR por la participación y relevancia profesionales, así como para la generación de oportunidades de negocio, de alianzas, y por su contribución al impulso del turismo como motor económico y social de desarrollo, generando riqueza y empleo con un esquema de sostenibilidad.
Lo anterior expuesto, viene a poner de manifiesto cuán importante es el estar presente en ese gran escenario y escaparte del mundo que es FITUR, máxime si, además, se tiene una destacada presencia de alta relevancia institucional y comunicativa, cual es el caso de Castilla y León en su conjunto y dentro de ella cada una de las nueve provincias que la componen.
Los estands de Castilla y León en FITUR suelen estar muy acertados con arreglo a la temática que presentan y a su funcionalidad. El de este año estaba excepcionalmente bien, tal vez por ello ha merecido el Premio al “Mejor Estand FITUR 2026”, junto con el de Madrid y el de Galicia. Estos premios son otorgados a criterio de una comisión multidisciplinar, integrada por expertos en comunicación, mercadotecnia, imagen y arquitectura efímera. Se trata de un reconocimiento a los estands más sobresalientes de FITUR, atendiendo a su creatividad, diseño e innovación. Sin olvidar la funcionalidad, la percepción visual, la tecnología y la experiencia del visitante en contacto con los productos turísticos que se pretenden vender.
El estand de Castilla y León, inaugurado por Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León, se presentaba en esta edición de FITUR bajo el lema “El cielo nos ha elegido”. Mostrando una escenografía en la que todo el territorio castellano y leonés se llena de una falsa nocturnidad generada por el inminente eclipse solar. Con un cielo oscuro y misterioso, plagado de lejanas estrellas, luna y planetas. A algunos nos recuerda el mítico “Cielo de Salamanca” y, al visitante en general, le invita a visitar estas tierras y disfrutar, entre otras muchas cosas, del eclipse solar total que se producirá el próximo 12 de agosto.
En tan atractivo escenario se exponía y comunicaba la intensa y rica oferta turística de las nueve provincias castellanoleonesas, a cuál mejor. Aquí no podemos detenernos en todas y cada una de ellas, nos limitaremos a citar algo que es común a toda la comunidad autónoma como son las rutas del vino, que eligieron el marco de FITUR 2026 para hacer la presentación oficial de la Asociación de Rutas del Vino de Castilla y León, poniendo de manifiesto el potencial enoturístico de las 9 rutas del vino en red que hay en la Comunidad. Seguidamente, nos centraremos en alguna de las acciones presentadas por Salamanca, a modo de ejemplo.
Una de las rutas citadas es la Ruta del Vino Sierra de Francia (Salamanca) que a lo largo de todo FITUR tuvo una destacada participación en la Zona de Negocios de FITUR y más concretamente en la Mesa de Contratación del estand de Castilla y León, un espacio para el encuentro profesional, el diálogo y la generación de oportunidades en torno al enoturismo. Paralelamente y en el espacio enogastronómico, se llevó a cabo una intensa actividad bajo el lema “Experiencias que unen fronteras: la historia de Don Rufete” (Rufete es la variedad de uva autóctona de la comarca serrana) Lugar en el que, también, Antonio Agustín Labrador habló de la “Ruta de los esgrafiados serranos” de San Esteban de la Sierra”, la “Historia, legado y turismo de un pueblo” (Santibáñez de la Sierra) a cargo de la historiadora Elena Ortiz, o la “Investigación en la noche: murciélagos, rapaces y vino” expuesta por la investigadora Laura Hernández.
El turismo ha de contar con unos elementos básicos, como es la voluntad de viajar y la curiosidad por conocer de la gente, así como unos recursos naturales, patrimoniales, culturales, gastronómicos, de hospitalidad…, con suficiente potencial de atracción. Pero también ha de ser sostenible. Sostenible en cuanto al medio ambiente y sostenible en cuanto a disfrute y rentabilidad económica. De ahí que, para quien suscribe, una de las actividades más significativas de Salamanca en FITUR fue la presentación por parte de Diputación del “Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia”.
El programa del Plan presenta como principal objetivo el de progresar en la transformación del destino turístico hacia un modelo basado en la sostenibilidad, teniendo en cuenta la definición de turismo sostenible que nos da la Organización Mundial del Turismo (OMT) que lo ve como “Un modelo que tiene plenamente en cuenta sus efectos económicos, sociales y ambientales, actuales y futuros, y que responde a las necesidades de los visitantes, de la industria, del medio ambiente y de las comunidades de acogida”. Caminar teniendo como guía la sostenibilidad es andar por el buen camino.
Veamos el vídeo presentado por el ejemplo tomado de la Sierra de Francia 2026:
https://www.youtube.com/watch?v=JnpKXrEJfyg
Aguadero@acta.es
© Francisco Aguadero Fernández, 30 de enero de 2026