BéJAR
Actualizado 31/01/2026 16:16:52
Vanesa Martins

Consideran probado que la víctima se pudo defender. Contemplan la atenuante de parentesco, pero no de género

Pasadas las 10:00 horas de este sábado, 31 de enero, comenzaba la lectura del veredicto por parte del jurado popular contra A.R.Z.L., el autor confeso de matar a su pareja en Béjar el 30 de agosto de 2023. El jurado popular ha declarado culpable de homicidio doloso tras una deliberación que ha durado cerca de 48 horas. No aceptan la agravante de género pero sí la de parentesco y acepta atenuante de arrebato y confesión.

Descartan que hubiese alevosía, y consieran probado que la víctima se pudo defender y no consideran que el consumo de alcohol y drogas influyera en los hechos.

Tras ello ha sido turno para las partes. El Ministerio Fiscal solicita la imposición de 15 años de prisión, con inhabilitación absoluta durante el tiempo de cumplimiento de la pena. Además de libertad vigilada durante 8 años y mantienen la petición de responsabilidad civil con indemnizaciones de unos 800.000 euros.


Por su parte, la Acusación Particular pide lo mismo que el Ministerio Fiscal: 15 años de pisión. Y la defensa solicita que se le imponga una pena de 5 años al acusado, al existir un fundamento cualificado de dos atenuantes. Además, en lo que respecta a la responsabilidad civil descarta a los menores ya que no estaban bajo su tutela.

El juicio ha quedado visto para sentencia.

Así ha transcurrido el juicio

El acusado durante la primera jornada del juicio

La vista oral comenzó el pasado lunes con la llegada del acusado a la Audiencia Provincial entre gritos de "asesino, hijo de puta". Posteriormente, tras la formación del jurado, comenzaban las declaraciones. La familia de la víctima era la primera en declarar, asegurando que el acusado ya había agredido a la víctima con anterioridad y que “no aceptaba que quisiera dejarle”, recordando que la víctima le dijo en otras ocasiones “que el acusado antes de verla con otro hombre la vería muerta”.

Esa misma tarde y durante la segunda jornada del juicio fue turno para las declaraciones de los policías que recibieron la llamada del acusado confesando los hechos y asegurando que se iba a quitar la vida precipitándose desde un viaducto cercano al municipio. Los que se trasladaron hasta el lugar en el que estaba el acusado y al lugar de los hechos. Todos ellos, en sus declaraciones, han coincidido en que el acusado “estaba nervioso” pero “se desplazaba con facilidad y hablaba perfectamente”. Algo que no coincidía con los argumentos de la defensa, que aseguraba que el acusado estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas. Además, destaba la declaración de un agente que aseguró que el acusado, tras los hechos, se quería quitar la vida porque no quería ir a Topas. "Decía que tenía mucho miedo de ir allí porque los hombres que mataban mujeres lo pasaban muy mal en Topas”.

Posteriormente fue turno de los forenses que presentaron los resultados de la autopsia. La víctima falleció por asfixia, con un "mecanismo mixto de estrangulación y sofocación" en torno a las 2:00h de la madrugada. En lo que respecta a la exploración que se realizó al acusado tras su detención, se observaron una serie de lesiones externas a nivel facial y en un dedo, pero “no se aprecian ideas delirantes, irratibilidad” en el momento de la exploración. Se parte de que el individuo no tiene ninguna patología mental y “no presenta síntomas de haber consumido drogas. Tenía conservadas sus capacidades”, añadieron. Algo que coincidió con las declaraciones de los agentes de policía. Posteriormente fue turno para los técnicos de Toxicología.

En último lugar, ya en la tercera jornada del juicio, fue turno para la declaración del acusado. Sin esposas, frente al tribunal y al jurado popular, contestó a todas las preguntas de las diferentes partes. Aserguró qu su relación era "normal" y con consumo de drogas habitual. Sobre los hechos no los niega, pero sí niega que le hubiese golpeado con el cenicero y haber acabado con su vida intencionadamente. "Comenzó a insultarme y a escupirme, a decirme ‘te he montado los cuernos’ y le dije que era un putón. Ella se puso enfrente de mí y me lanzó el cenicero y yo, creo que de forma impulsiva, la cogí por el cuello”, expresó. “La agarré para que no me siguiera pegando. La agarré, la apreté y no medí la fuerza con la que la apreté, la solté y se golpeó. Cuando la cogí vi que no respiraba", añadiendo "en ningún momento le pegué con el cenicero”. Durante su declaración aseguró estar “muy arrepentido de agarrarla de esa manera, pero no tuve ninguna intención de matarla”.

Para finalizar, se presentaron las conclusiones y, en su derecho a la última plabara, el reo pidió disculpas por los hechos: "Lo único que quiero decir es que estoy muy arrepentido de los sucedido. Le pido perdón a su familia y a mi familia, que han quedado devastadas”, concluyó visiblemente afectado.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Béjar
  3. >El jurado popular declara culpable por homicidio doloso, pero sin alevosía, al autor confeso del crimen de Béjar