CULTURA
Actualizado 30/01/2026 10:52:21
Charo Alonso

La periodista y escritora madrileña ha escrito un libro donde verdad, recuerdo y memoria se unen.

A Inés Martín Rodrigo la conocí a través de un excelente libro de entrevistas “Una habitación compartida”, en la que la autora se enfrentaba a las grandes de la literatura con ese conocimiento que ahora también despliega en este híbrido de novela y libro de memorias que es “Otra versión de ti”. En ella, la narradora, abandonada por su pareja, se dirige a esta para inquirir por las causas de su partida, quizás motivada por el trauma de enfrentar el trabajo de reconstruir el recuerdo materno.

Solo por este planteamiento original del discurso merece la pena la lectura. Candela es una escritora obsesionada por la temprana muerte de su madre, a quien evoca a través de testimonios de quienes la conocieron, documentos y fotografías que van perdiendo el color. A su lado, Andrea asiste a la angustia que produce este proceso de búsqueda, y una vez desaparecida Candela, coge el testigo enfrentándose al ingente trabajo acumulado. La historia no solo es un discurso sobre el amor de pareja y la convivencia, sino una indagación que tiene mucho que ver con esa franja de edad en la que toca atender a los padres ancianos, asistir a su muerte y recordar su recuerdo. Una tarea que, para Candela, puntillosa con el lenguaje, escritora meticulosa, es angustiosa.

Y aquí Inés Martín Rodrigo sorprende al lector, no se trata de una 'memoir' al uso ahora que tantos autores, desde Arundathi Roy, Amèlie Nothomb o Maxim Huerta, reflexionan sobre la vejez y pérdida de los padres, en su caso, la literatura es un asidero y su reflexión sobre la memoria llega al extremo de incluir una entrevista con una psicóloga que es un personaje real, quien advierte a la protagonista de la relativa fiabilidad de los recuerdos.

Autora de varias novelas, libros de relatos, cuentos infantiles, un ensayo “Una homosexualidad propia” –regresando al famoso título de Virginia Woolf que ya usara en su recopilación de entrevistas-, Inés Martín Rodrigo es una periodista de fuste que ha tenido importantes puestos en los suplementos más conocidos de los periódicos españoles, una intensa carrera que se vuelca en las páginas de esta novela que, en ocasiones, roza el ensayo. La búsqueda de Candela se sirve de la neurología, se pertrecha de citas literarias constantes y construye un discurso que evoca su compañera intercalando mensajes de texto perfectamente escritos, vida y relato literario que la autora reconoce como una forma de existencia: “Soy escritora porque he leído y sigo leyendo. La literatura es un diálogo con los otros”.

¿Dónde está Candela? El sufrimiento de su compañera se hace indagación, intento de entender el deseo de recrear a la madre desaparecida. Un trabajo que se hace a través de la memoria y de la literatura y se suceden las citas a Joan Didion, Delphine de Vigan, Amélie Nothomb… es la pasión de la propia Inés Martín Rodrigo, quien se sirve de las páginas de los autores que admira para no cejar en su búsqueda de una verdad tan tenue como las sombras de las viejas fotografías ¿Hasta qué punto no está contando la autora su propia historia a través de dos alter egos? ¿Hasta qué punto no es esta novela un recetario de citas, recorrido amoroso por la literatura que admira y conoce bien? Periodista, crítica literaria y autora, Inés Martín Rodrigo se sirve de una cita de Svetrana Aleksiévich para hablar de lo personal y lo colectivo. La historia de la madre desaparecida es la de una generación de mujeres que accedieron al trabajo, a la maternidad, a la vida y, al mismo tiempo, fueron sometidas a otra forma de servidumbre. Mujeres que salieron de los pueblos para vivir en las capitales, mujeres a quienes sus hijas tratan de entender mirando viejas fotografías y escuchando testimonios mientras ejercen su libertad vital y sexual. Hijas conscientes del actual papel de la familia y de la pareja. Hijas que escriben novelas.

Y es esta una novela que se lee como un decálogo literario de presencias que consuelan del duelo, la ausencia, el posible desamor, la trampa feliz de la convivencia. Una novela con su pincelada de suspense, con su carga de cultura viva y vivida. Una novela en la que lo personal, de nuevo, se vuelve nuestro, de todos. Amor de madre en la mejor versión de nosotros.

Charo Alonso.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >'Otra versión de ti', la novela de Inés Martín Rodrigo sobre la maternidad, la memoria y el valor de la literatura