Activa el protocolo de seguridad cerrando parques y zonas arboladas desde este viernes por fuertes vientos. Además, se refuerza la limpieza de alcantarillas ante la previsión de tormentas.
El Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado la adopción de medidas preventivas inmediatas ante la alerta meteorológica por fuertes rachas de viento pronosticadas para las próximas horas. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones, el Consistorio procederá al cierre de parques y zonas arboladas de la capital a partir de este viernes.
Esta medida de seguridad permanecerá activa hasta que las condiciones climatológicas adversas remitan y no supongan ningún riesgo para la población derivado del posible desprendimiento de ramas. En concreto, los espacios que verán restringido su acceso son:
Desde el Ayuntamiento se ha lanzado un mensaje a la ciudadanía recomendando no transitar por zonas verdes, ya sean jardines o avenidas, donde pueda existir riesgo de caída de ramas. Asimismo, se recuerda la importancia de extremar las precauciones y protegerse del viento, retirando elementos exteriores de terrazas, balcones y azoteas que puedan ser desplazados por las rachas de aire.
Para atender cualquier incidencia que pudiera registrarse, los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y el área de Parques y Jardines se encuentran en situación de alerta.
Refuerzo en el alcantarillado ante las tormentas
De forma paralela a la alerta por viento, y ante la previsión de fuertes tormentas durante los próximos días, el Ayuntamiento ha intensificado las labores de mantenimiento en la red de saneamiento. El Servicio Municipal de Aguas ha desplegado equipos de trabajo en turnos de mañana y tarde para reforzar la limpieza periódica de los sumideros en las 47 zonas en las que se divide la ciudad, con el fin de evitar la acumulación de agua de lluvia.
Las autoridades municipales solicitan la colaboración ciudadana para el mantenimiento de estas infraestructuras, recordando la importancia de no arrojar suciedad a las alcantarillas que pueda provocar obstrucciones y malos olores, así como evitar el uso del inodoro como papelera para no dificultar los procesos de depuración.