La gastronomía salmantina cierra hoy su participación en la cumbre internacional con un despliegue de ocho demostraciones culinarias. El stand del Patronato Provincial de Turismo acoge las propuestas de siete restaurantes y la Escuela de Hostelería de Santa Marta, respaldados por una docena de productores locales.
Lo mejor de la cocina charra ha vuelto hoy al escaparate de Madrid Fusión Alimentos de España en la última jornada del congreso. Bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, las marcas de promoción "Salamanca en Bandeja" y "Salamanca Para Comérsela" han unido fuerzas este miércoles para ofrecer un recorrido final por los sabores de la provincia.
Siete restaurantes de la capital y la provincia, junto a la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, han sido los encargados de poner el broche de oro a esta edición. Las elaboraciones que se han servido en el stand del Patronato destacaron por la integración de productos con sellos de calidad y marcas de garantía locales.
La actividad en los fogones ha sido constante desde las 11:00 horas. Los asistentes al congreso han podido degustar una variada selección de tapas que fusionan tradición y vanguardia:
El éxito de estas propuestas culinarias se sustenta en la calidad de la materia prima. Durante esta última sesión, una docena de productores salmantinos han tenido un papel destacado, aportando los ingredientes fundamentales para las degustaciones.
Las marcas presentes hoy en el stand han sido Ibéricos FISAN, La Tahona Delicatessen, AQ5 Sabores (Aceite de oliva virgen extra), Bodega Quinta de Las Velas, la D.O. Arribes e Ibéricos Crego. También participan Legumbres Espino, la Marca de Garantía Garbanzo Pedrosillano, Quesos Amado Charra, Quesos Carrascalejos y Rosquillas Ledesminas.
Con la jornada de hoy, Salamanca cierra su decimoquinta participación consecutiva en este congreso gastronómico de referencia mundial. Esta edición ha sido especialmente significativa por ser la primera que se realiza de forma conjunta entre la ciudad y la provincia, coordinada por el Patronato Provincial de Turismo.
El balance de los tres días de congreso refleja la magnitud del despliegue salmantino: un total de 15 restaurantes de la ciudad (bajo la marca "Salamanca para Comérsela") y nueve restaurantes y escuelas de hostelería de la provincia (con "Salamanca en bandeja") han pasado por el stand. A ellos se suman 28 productores que han exhibido la calidad de los alimentos de la tierra y la profesionalidad del sector hostelero charro.