SOCIEDAD
Actualizado 27/01/2026 08:22:13
Redacción

Salamanca almacena hoy 462 hectómetros cúbicos, una cifra saludable pero inferior a la del año pasado por estas fechas

La reserva de agua embalsada en la provincia de Salamanca gestionada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se sitúa este lunes en el 74,3 % de su capacidad total. Aunque los datos reflejan un ligero descenso respecto a la semana anterior y cifras inferiores a las de 2025, la situación general se mantiene en valores positivos si se atiende a la serie histórica reciente.

Según el último parte facilitado por el organismo de cuenca a las 8:00 horas de hoy, lunes 26 de enero, los embalses salmantinos acumulan un total de 462,0 hectómetros cúbicos (hm³). Esta cifra supone una pérdida conjunta de 5,5 hm³ durante los últimos siete días, rompiendo la tendencia de estabilidad en algunos sistemas.

El análisis comparativo muestra dos realidades distintas. Por un lado, el volumen actual es inferior a los 492,8 hm³ (79,3 %) que se registraban en la misma semana del año pasado. Por otro, la situación es considerablemente mejor que la media de la última década, situada en 418,3 hm³ (67,3 %), lo que garantiza un colchón hídrico superior al habitual para estas fechas.

Estabilidad en Santa Teresa

El embalse de Santa Teresa, la infraestructura hidráulica más importante de la provincia dentro del sistema Tormes, presenta una situación de equilibrio técnico. Actualmente se encuentra al 76,5 % de su capacidad, almacenando un total de 379,6 hm³ de agua.

Durante la última semana, el volumen de este embalse se ha mantenido estable gracias a que el caudal de entrada y el de salida se han igualado en 22,5 metros cúbicos por segundo (m³/s). Además, la zona ha registrado precipitaciones de 31,0 litros por metro cuadrado en los últimos siete días.

En términos comparativos, Santa Teresa ofrece datos mixtos:

  • Supera con holgura la media de los últimos diez años (345,0 hm³).
  • Se sitúa por debajo de los niveles alcanzados en 2025 por estas mismas fechas (398,2 hm³).

Descenso en el sistema Águeda

La situación es diferente en los embalses pertenecientes al sistema Águeda, que han experimentado una bajada generalizada en sus reservas. En conjunto, estas infraestructuras suman 82,5 hm³ y se encuentran al 65,7 % de su capacidad total.

El embalse de Irueña almacena a día de hoy 71,1 hm³ (64,7 %). En la última semana ha registrado una pérdida de 3,2 hm³, debido principalmente a que el desembalse (26,5 m³/s) ha sido superior a las aportaciones recibidas (21,2 m³/s). Al igual que ocurre con Santa Teresa, sus reservas son mejores que la media de la década (60,3 hm³) pero inferiores a las del año pasado (84,0 hm³).

Por último, el embalse de Águeda se encuentra al 73,4 % con 11,3 hm³ de agua embalsada, tras perder 2,3 hm³ en la última semana. Este caso presenta una particularidad respecto al resto de la provincia: su volumen actual es ligeramente superior al del año pasado (10,7 hm³), aunque se queda por debajo de su media histórica de diez años (13,0 hm³).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Los embalses de Salamanca rompen su racha de estabilidad y pierden agua pese a las últimas lluvias